Translate

martes, 29 de noviembre de 2005

Flashear una GeForce FX 5200

Debido a que sigue siendo muy difícil encontrar tarjetas gráficas para Mac, necesitamos seguir nutriéndonos del mercado de PC. Pero para los poseedores de Macs con Bus AGP x2 resulta muy difícil encontrar tarjetas decentes y nuevas en tiendas, siempre se debe recurrir al mercado de segunda mano y cruzar los dedos para que la elegida sea flasheable.


Una tarjeta gráfica que podemos encontrar todavía en las tiendas y a un precio muy bueno son las FX5200. Estas tarjetas tienen un bus AGP Universal, es decir, que en PC pueden funcionar tanto en AGP x2, x4 como x8. Pero en un Mac con AGP x2, cuando este detecta que la tarjeta insertada puede funcionar en AGP x8, pues se niega a arrancar.

En este artículo intentaremos explicar cómo flashear una tarjeta FX 5200 y cómo hacer que funcione en un bus AGP x2, puesto que es la candidata ideal para montar en un G4 AGP, un G4 Gigabyte Ethernet, un Digital Audio y sobre todo en un Cube, por ser de bajo perfil. Cabe destacar que esta tarjeta soporta Core Image.

Se sabe que una tarjeta gráfica tiene bus AGP universal, cuando tiene dos muescas en el conector. Y este es el caso de la FX5200, pero el problema a la hora de flashearla es encontrar una bios compatible, una rom.

En este caso me nutrí de este link aunque tuve que modificar los archivos de rom que me descargué para que funcionaran correctamente con el modelo que había elegido yo.

El modelo que yo elegí es una Aopen Aeolus FX5200-V128 de 128 MB con salida VGA y TV (sin puerto DVI). Esta se puede encontrar actualmente en cualquier PCBox por unos 43€, y tiene el bus de memoria a 128Bits. De FX5200 ha habido de muchos tipos, de 64 MB, de 128 e incluso ahora alguna de 256MB, y tenemos modelos tanto de 64Bits como de 128Bits. Y además de todo esto, tendremos que distinguir entre las versiones Ultra y no Ultra, que tienen como única diferencia, las velocidades de la GPU y de la memoria. Esta variedad de factores son los que determinan qué rom funcionará mejor con nuestra tarjeta. Elegí este modelo sin DVI porque he leído que de momento en las FX5200 flasheadas éste puerto no funciona.



Lo primero que necesitamos es un PC que tenga una tarjeta gráfica PCI y un bus AGP, a poder ser AGP x4 para no tener problemas de compatibilidades, aunque es posible que con AGP x2 funcione también. Deberemos entrar en la bios de este y decirle que arranque la pantalla principal por el bus PCI, porque sino, una vez hayamos puesto una bios de Mac, ya no veremos nada por la pantalla, y si tenemos que cambiar la bios porque no es la adecuada, tendremos que buscar luego a toda prisa una tarjeta PCI.

Descargaremos el programa nvflash.exe versión 5,13 (desde aquí o desde aquí). Es posible que con versiones anteriores funcione, pero yo lo he hecho con esta versión. Tendremos que bajar también el programa MBTookKit.

Para familiarizarnos con el proceso de flasheo os remito el link de faq-mac, y os recomiendo que os lo leáis antes de realizar el flasheo de la FX5200.

Lo primero es preparar la bios, y para eso cogí todas las bios que me había descargado de la pagina que mencionaba antes y con el programa MBToolkit les ajusté a todas la velocidad a 250/200, tal y como estaba la tarjeta de fábrica, puesto que algunas bios son para la versión Ultra y funcionan a 350/350 y podrían dañar la tarjeta gráfica. Esto ser realiza arrastrando los archivos .rom a la ventana del programa, cambiando allí las velocidades, y luego se clica en Update y listo.



Luego crearemos un disquette de arranque. Yo lo creé desde Windows XP, pulsando con el botón derecho sobre el disquette y eligiendo formatear. Dentro hay una opción que permite crear un disco de arranque MS-Dos. Después de crearlo crearemos en el una carpeta llamada nv (o como queráis) y dentro colocaremos el programa nvflash.exe y todo lo que le acompaña en el archivo comprimido. Y en la misma carpeta pondremos todas las roms que hayamos preparado, para no tener que arrancar cada vez Windows para cambiar el archivo.

Pondremos la FX5200 en el puerto AGP del PC con la pantalla conectada a la tarjeta PCI y arrancaremos desde el disquette.
Escribiremos

* cd nv [return] ->(este comando nos abre la carpeta nv)
* nvflash –b rompc.rom [return] ->(este comando nos guarda la actual rom de la tarjeta gráfica para recuperarla en caso de no tener éxito)
* nvflash -4 -5 -6 romelegida.rom [return] ->(este comando nos copia la rom de mac elegida en la tarjeta gráfica)

Nos preguntará si estamos seguros y le diremos que sí (yes). Si la rom se copia correctamente nos lo dirá y luego apagamos.

Ahora tenemos en la tarjeta gráfica una rom de mac, pero no sabemos si es la adecuada, de modo que tendremos que montarla en un Mac para saberlo, pero si este mac tiene AGP x2 no arrancará. Para ello deberemos tapar las patillas 3 y 11 del conector AGP con trocitos de cinta aislante, contando de derecha a izquierda desde la cara posterior de la tarjeta, por la cara opuesta al disipador, tal como muestra la fotografía. Esto oculta al bus AGP el hecho de que es compatible con AGP x8 y le permite arrancar. No cortéis estos conectores de raíz porque si tenéis que volver la tarjeta a formato PC perderéis prestaciones y quizás no funcione correctamente. Después de mucho invertigar, he descubierto que las patillas 3 y 11 Apple las utilizaba para las señales complementarias del puerto ADC que no tiene el puerto DVI, como por ejemplo, el puerto USB que incorpora el puerto ADC. Posteriormente estas patillas se utilizaron para habilitar el bus AGP x8, y por este motivo no arrancan los macs con AGP x2 con una tarjeta compatible con AGP x8.



En mi primer intento no había elegido la rom adecuada, con la mac5200.rom se veía todo borroso. Luego probé con la bios fx128bit.rom habiéndola puesto previamente a 250/200 (no olvidarse) y arrancó perfectamente reconociendo solamente 64 MB. Como no estaba satisfecho, probé con la fx256mb_rev2.rom y arrancó perfectamente, reconociendo los 128 MB.



Respecto al puerto de TV (S-Video), cuando conectas una TV y le das a DETECTAR PANTALLAS, detecta una pantalla con resoluciones soportadas de 800x600 y 640x480, incluso muestra la opción de trabajar con pantallas juntas o separadas, y también permite mover la situación de la segunda pantalla, pero por la TV no se ve nada. Por lo que he leido, tampoco funciona correctamente esta opción en las tarjetas flasheadas.

Tengo que avisaros de que esta tarjeta funciona perfectamente con OS X porque existen drivers para este, pero que bajo OS 9 sólo funciona genéricamente, a 800x600 y con 256colores, debido a que no hay ningun driver de FX5200 para OS 9, así que a los que trabajeis a menudo con OS 9 no os recomiendo flashear ninguna tarjeta gráfica demasiado nueva.

En caso de que la tarjeta gráfica la vayáis a montar en un Cube, os recomiendo que pongáis las velocidades a 200/200, puesto que se calienta bastante. El modelo que yo he elegido no lleva ventilador, y la mayoría de modelos no Ultra vienen así, por esto he optado por montar un extractor de aire para montar en una ranura PCI, para evitar que la temperatura de la torre aumente.



A continuación os aporto unas cuantas roms ya puestas previamente a 250/200 para que podáis probar, seguido de mi experiencia. Si las queréis a 350/350 sólo tenéis que arrastrarlas a la ventana del programa MBtoolkit y ponerle la velocidad que os apetezca, incluso si queréis, podéis hacerle un overclock, eso si, teniendo la precaución de refrigerar debidamente los componentes.

- fx64bit(250/200).rom.zip (no probada)
- fx128bit(250/200).rom.zip (funciona pero reconoce solo 64 MB)
- fx256mb_rev2(250/200).rom.zip (funciona y reconoce los 128 MB)
- fx5200u(250/200).rom.zip (arranca pero con imagen muy distorsionada)
- mac5200(250/200).rom.zip (arranca pero con imagen muy distorsionada)


En este link tenéis una GRAN cantidad de información de cómo flashear muchas otras tarjetas gráficas, y espero que alguno de vosotros se atreva a llevarlo a cabo, y que después deje aquí un comentario….

35 comentarios:

  1. Magnifico articulo felicidades. Soy feliz propietario de un dual g5 con agp. Con el cambio a pci express nos hemos quedado huérfanos de tarjetas graficas de cara al futuro. Un dia cambiare la 9600... Qué tarjetas puedo flashear? Quiza una x800 este barata dentro de un tiempo... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Busca en este link que os he puesto al final, es un foro, y en el link de las roms hay muchos modelos. si es una Geforce el procedimiento sera muy similar, con una ati, pues habrá que remitirse al articulo de faq-mac donde explica como flashear radeosn 9xxx.
    Es cuestión de buscar unas cuantas roms y provarlas todas
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, una 5200 es mejor que la tarjeta estándar del Cube pero, el hecho de que sea Core Image Compatible, ¿se nota? ¿En qué se nota en un Cube la mejora al ponerle una 5200 frente a otra no Core Image Compatible -por ejemplo, una ATI9100-?

    ResponderEliminar
  4. Una RADEON 9100 lleva la misma GPU que una RADEON 8500. La FX5200 es más rápida que estas, pero además te permite utilizar programas que requieren CoreImage. Y si, se nota bastante.

    ResponderEliminar
  5. Ok estaremos al tanto. Quizá toque experimentar de nuevo en cuanto consiga una x800 o una 9800 pro de segunda mano asequible.

    ResponderEliminar
  6. Bien, lo primero de todo, mi máquina es un Powermac G4 Gigabit Ethernet a 400 con la gráfica ATI original, osea, a día de hoy más bien maquinilla ... Lo uso principalmente para diseño gráfico y fotografía y, principalmente por esto último necesito actualizarlo y hacerme con la última versión de Photshop, la única que soporta el CameraRaw compatible con mi cámara. Ya tengo todas las actualizaciones prácticamente decididas, ya me diréis que os parece:

    · Procesador Sonnet Encore/ST G4 a 1.4 GHz (o a 1.2GHz, todavía no lo tengo claro...)
    · Allegro USB 2.0 de Sonnettech (4 puertos USB 2.0 + 1 interno)
    · Tempo Serial ATA de Sonnettech
    · Disco duro 200 GB SATA SEAGATE 7200 8MB
    · Y por último, el tema con el que ando liao, la tarjeta gráfica.

    Y este último es el problema. Después de mucho leer por todos laos, me he encontrado con esta web y definitivamente he decidido hacerme con una Nvidia FX 5200. Mi duda es la siguiente: hay numerosos modelos de tarjetas que llevan este chip de Nvidia, modelos de Galaxy, de Asus hay 5 o 6 modelos diferentes con este chip (http://es.asus.com/products3.aspx?l1=2&l2=7&l3=9&slname=FX5200), AOpen, Club3d, de 128Mb, de 256Mb o de diferentes Bits... y mi pregunta es: ¿me van a sevir las ROMs que hay en esta web para cualquiera de estos modelos con tal de que lleven Nvidia FX 5200?. Es que si puedo elegir, intentaré hacerme con un modelo que incorpore ventilador, y no solo disipador pasivo.

    Pues eso, muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola. En principio las roms que tengo colgadas tienen origen diverso. Una proviene de la FX5200 original de los G5, las otras son roms de PC modificadas, y es el caso de la que utilice yo. Lo primero que tienes que fijarte es en la velocidad de la GPU y de la memória, y si es diferente de la que yo he preajustado, cambiarla con MBToolkit.
    Yo elegí este modelo de FX5200 porque era la mas barata que podía encontrar, pero segun el foro del que me documenté, las ASUS son las que mas éxito tiene. Revisa ese foro porqeu quizas hayan encontrado ya una rom que permita utilizar el puerto DVI, puesto que a mi solamente me funciona el VGA.
    Que lleve o no ventilador simplemente puede ser cuestión de la velocidad de la GPU, pero normalmente la version "light" como la mia no lleva ventilador.
    Piensate mucho lo de las actualizaciones de procesador y tal, porque si sumas todo lo que te gastarás, estaras a mas de medio camino de un equipo nuevo. Yo actualicé a un Sonnet 800 y me costó cerca de 300€, pero ahora no lo haría. Mira los precios de www.fastmac.com y teniendo en cuenta que tienes un bus a 100, no notarás mucha diferencia de 1.2 a 1.4GHz.
    Suerte y continua informándonos.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya, si lo sé, estuve a punto de comprar equipo nuevo, pero me para un poco los piés comprar un equipo ahora, en pleno cambio a Intel, prefiero actualizar el mío y esperar un poco más, sobre todo después de leer cosas como esto: http://www.macuarium.com/cms/macu/opinion/los-nuevos-imac-core-duo.-autenticos-leap-ahead-.html

    Por otro lado, acabo de ver los últimos precios del distribuidor de Sonnet que he encontrado y los de 1.4 GHz están ahora sobre 300 €, podeis echar un vistazo en www.compolaser.com. La "ventaja" que tengo comprándole a este distribuidor es que está aquí, en España, los gastos de envío serían menores y nada de aduanas, es cierto que fuera encuentras más o menos procesadores de esta velocidad más baratos, pero si le sumas gastos y aduana al final es más o menos lo mismo.

    Que conste que estoy muy centrado en Sonnet en principio porque de todo lo que he leído es de las que más usa la gente y tengo entendido que de las mejores marcas, pero si alguno conocéis otra actualización que me ofrezca garantías, os escucho ...

    En cuanto a la FX 5200, he encontrado una Asus FX5200 a 128Mb/128Bits aquí al lado (yo soy de Vigo/España), el modelo concreto es el V9520-X/TD y me sale en unos 50 €, de momento es lo mejor que he encontrado, el resto son de 64 Bits o menos, así que casi seguro que pruebe con esta y ya os contaré...

    Dos preguntas: ¿creéis que es imprescindible la ventilación en estas tarjetas, o podría dejarla solo con el disipador?, y otra para Eduard: dices que ahora no actualizarías ¿por qué razón?

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuidado si vais al link que he puesto a www.compolaser.com
    Al de la respuesta anterior se le ha colado el punto después de .com y así va a otro lado.
    Perdón! ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo también compré una Sonnet porque leí que eran muy fiables y además porque se podía comprar en España en compolaser, pero ten en cuenta que a esos 300€ tienes que sumarle el IVA y los gastos de envio. La mia costaba 220€ pero al final acabó costando casi 300€. Te daba la opción de www.fastmac.com porque en prestaciones casi no lo vas a notar y además son algo más baratas. En el foro de MacWorld encontrarás ag ente que ha comprado allí actualizaciones.
    Lo primero que tienes que averituar de la FX5200 es si va a 250/200 o a 350/350, pero por el precio que me dices será también la Lite y te servirán las roms que he colgado tal y como están, a 250/200, y yo de tu empezaría provando la que a mi me fué bien. Sinó, las otras, eso si, acuerdate cada vez de tapar las patillas. Si la rom es incorrecta, arrancará pero verás toda la imagen distorsionada.
    ¿Porque te digo que te pienses lo de actualizar? pues te lo digo porque para mi seguir con un bus a 100MHz es algo lento, yo no noto falta de procesador, noto falta de bus, por esto cuando salga el mac mini intel, seguramente me pille uno, porque tendrá un bus mucho más rápido que mi actual G4 y además seguro qeu para el uso que le doy actualmente, tendrá procesador de sobras. Luego ya le haré algun apaño como montarle un disco duro de 3.5 y otras cosas...

    Suerto y no olvides explicarnos como acaba tu flasheo ;)

    ResponderEliminar
  11. Si, entiendo lo del bus a 100 Mhz, es la pega ... el caso es que me pillaría un mac nuevo, pero no me gusta hacerlo en estos momentos de cambio, quizá el año que viene, cuando ya esté todo esto de los procesadores Intel un poco más probado y establecido, más que nada me remito a varias cosas que he leído, lo último esto que os ponía antes:

    http://www.macuarium.com/cms/macu/opinion/los-nuevos-imac-core-duo.-autenticos-leap-ahead-.html

    ResponderEliminar
  12. Si, no digo que no sea buena idea, simplemente que yo ahora no lo haría, pero tienes la ventaja de que si luego quieres vender este G4 sacarás mucha más pasta, no lo devaluarás. Mirate la actualización a 1.2GHz de fastmac y con todo lo demás que le pongas tendrás una buena máquina, y si te atreves, puedes subirle el bus al G4, como ya conté hace unos dias aquí en la bitácora, aunque con un Sonnet no funciona :P.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Ja ja estaría guay subirle el bus, si, ya había visto ese artículo tuyo, pero para mi creo que eso ya van a ser palabras mayores ... :/

    ResponderEliminar
  14. Buenas... ya era hora de encontrar algo en castellano para mac en cuestiones de meter mano al hardware...

    Tengo unas "dudillas" al respecto de el rendimiento que puede haber de diferencia entre mi ATi 9000 pro 64 mb en un G4 MDD 1,25 y una de estas 5200-128 mb flasheadas... o se puede flashear alguna que rinda mas potencia, sin subirse mucho de precio. El uso será en su mayoría para Photoshop y Lightwave....
    Supongo que será imposible hacer el flasheo desde un mac... porque tengo "dificil" el acceso a un PC.

    Encontré en esta web un montón de tarjetas y no se por cual decidirme....
    http://www.alternate.es/html/shop/productListing4C.html?cat1=009&cat2=215&cat3=000&treeName=HARDWARE&Level1=Gr%E1ficas&Level2=Tarjetas+AGP&Level3=NVIDIA&

    Una ayudita no me vendría mal ;-)

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. Bueno, una radeon 9000 es más lenta que una raden 8500 o una 9100, que no os engañen los números. Una FX5200 bastante rápida, a parte de que puedes encontrarlas de hasta 256MB y con el bus de 64, 128 o 256 Bits. La otra diferencia significativa es que soporta Core Graphics. Si miras en el foro que hay a pié de artículo, encontrarás explicaciones y roms de otras muchas tarjetas gráficas flasheables. Yo no soy experto en todas ellas, este artículo se basa en mi experiencia con la FX5200 que además de dar prestaciones sobradas a mi mac, es MUY barata.
    Suerte..

    ResponderEliminar
  16. Este link contiene información de muchas tarjetas gráficas
    http://www.tomshardware.com/2003/07/14/vga_card_buyer/index.html

    ResponderEliminar
  17. Hola Eduard,

    Gracias por el tema, me has dado la bastante confianza para probarlo jajaja
    Tengo una duda: ¿porque una Ati Radeon 9600 XT no puede funcionar en un puerto AGP Universal de un G4 733 Quicksilver?

    Saludos y gracias.

    Pd: en cuanto encuentre una GeForce la flasheo ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra de qeu este artículo te anime a provarlo. PAra poder "adaptar" una AGP x8 a un G4 con AGP inferior (x2 o x4) la tarjeta gráfica tiene que tener un bus AGP Universal (el que tiene 2 muescas). Pero para que la reconozca el G4 hay que tapar esas dos patillas que indico en el artículo, la 3 y la 11. La placa base de tu G4 no tiene un AGP universal, la tuya tiene, si no me equivoco, AGP x4.

    Si consigues flashear la Ati Radeon 9600 XT, antes de montarla en el G4 tendrás que tapar estas dos patillas, sinó no arrancará. Si la gráfica es AGP x8 exclusivamente no podrás montarla en un G4, puesto que solo tiene una muesca y el conector AGP de la placa base necesita la otra muesca para que encaje. No es la muesca la condición. El hecho de que tenga dos muescas indica que la tarjeta admite bus AGP a x2 y x4 además de x8.

    Suerte y si no me he explicado bién, no dudes en insistir ;)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la aclaración... o eso creo jajaja
    ¿No sabrias donde encontrar el MBToolkit? No hay manera de bajarlo con ningun enlace... y mira que he buscado ;)

    Saludos.

    Pd: mi puerto AGP no tiene muescas, es todo una ranura.
    La Ati Radeon 9600 XT 128MB es de un G5, no se si te servirá pero las especificaciones dicen que es "AGP Pro 8x". Tiene dos "patillas": una larga y otra corta (según el enlace de arriba seria de 1,5V).
    La GeForce que viene en mi G4 tiene tres "patillas" iguales.

    ResponderEliminar
  20. mmm. vale. si miras en xlr8yourmac.com han adaptado alguna tarjeta gráfica de G5 en un G4. Por descontado el puerto AGP Pro no encaja en el AGP. Ellos tubieron que hacer modificaciones serias. Yo lo veo más arriesgado, miralo tu mismo:

    http://www.xlr8yourmac.com/Graphics/FX5200_Mods_for_G4/FX5200_G4mods.html

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  21. Ya no te molesto más... o eso espero jajaja

    La Ati solo tiene dos patillas asi que supongo que tapando los conectores 3 y 11 tendria que funcionar... no hago la salvajada de pincharlos con un punzón como esos bestias jajaja (ni cortar una de las patillas... ¡que bestias!!)

    Gracias de nuevo por todo y felicidades por la página/blog ;)

    Pd: ¿no sabes de otros sitios de donde bajarse el MBToolKit? Ninguno de los que encuentro funcionan.
    Pd: suerte que tengo una calculadora a mano... sino no podria pasar el antispam jajaja

    ResponderEliminar
  22. jajaja. perdona, me he olvidado del MBToolKit. Pués lo habrán movido desde cuadno escribí el artículo, tampoco lo encuentro. Entra en contactar de este blog y así cuando llegue a casa hablamos por mail de MBToolKit.

    Prueba a tapar esas dos patillas. yo lo hice con dos trocitos de cinta aislante, como has visto, y va de maravilla. Por enchufarla en el G4 y probar no tiene porque pasar nada, simplemente no arrancará el G4 o pitará. Te lo aseguro, yo provado de enchufar de todo :P, pero no me hago responsable, e?

    Y moléstame tanto como quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pues si... ¡Si funciona!!
    He cogido la Ati Radeon 9600XT, le he dado la vuelta y he puesto unos trocitos de cinta aislante en los conectores 3 y 11 (los dos miran para abajo). Como es una tarjeta de un Mac (un G5 2,5 DP) no he tenido que flashearla... y... ¡voilà!

    ¡Mi "pequeñín" G4 733 QS "calza" una pedazo de tarjeta de 128MB! jajaja

    Asi que ya lo sabeis, si quereis una buena tarjeta solo teneis que comprar una ATI Radeon 9600 XT 128 MB de SDRAM DDR AGP 8X (unos 140€ más IVA) y tapar los conectores... o flashear una tarjeta PCera GeForce FX5200 jajaja

    Saludos y de nuevo gracias a Eduard por este link.

    ResponderEliminar
  24. Hola, quisiera saber como puedo poner un segundo monitor a un QuickSilver 2002. está como viene de fábrica con una tarjeta de video de 32 mb y doble salida, una de vga y otra que no se si es dvi o adc. La cuestión es que desconozco si el segundo puerto se puede usar para ver dos imágenes diferentes o es para un monitor de más calidad.

    Quisiera poder colocar el monitor actual en la tarjeta nueva (porque imagino que será de más calidad que la actual) y usarlo como monitor principal y usar la actual como monitor secundario usando un monitor vga de 15".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. La tarjeta que tienes tu es una RADEON 7500 o una GeForce 4. Las salidas que tiene son VGA y ADC. El modelo que salia con la GeForce 2 de 64MB si se podian conectar dos monitores y ampliar escritorio, pero con la RADEON no lo se. Si es una GeForce 4 de 32MB no tendrás ningún problema en conectar dos pantallas, utilizando un adaptador de ADC a VGA o DVI. Ten en cuenta que al conectar dos monitores en una misma tarjeta las prestaciones de esta se dividen entre 2, así que la calidad de imagen final puede verse afectada. Si tubieras una tarjeta más potente y con más memoria, no notarías tanto el hecho de conectar dos monitores.

    El hecho de que la salida sea VGA o DVI no afecta si utilizas pantallas VGA (mediante adaptador si es necesario). Notarías mejora si utilizaras una pantalla con puerto DVI.

    Si dispones de un adaptador de ADC a DVI o VGA puedes provar de conectar otra pantalla. Si no funcionara, tienes pocas soluciones. O comprar una gráfica nueva (o usada) para mac, que permita dos pantallas, o adquirir una segunda tarjeta gráfica PCI y conectar la segunda pantalla en esta.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Tengo un MDD 1,25, y he conseguido la misma tarjeta pero con 256mb. He probado todas las roms y nada. El mac hache el pitido de inicio, pero nada por la pantalla. ¿Alguien sabe si para este modelo es necesario hacer algo con alguna otra patilla aparte de la 3 y la 11?


    ¿Alguna idea?


    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  27. A mi me pitaba cuando me olvidaba de tapar esas dos patillas. Si la rom no era acertada, arrancaba pero por la pantalla no se veía nada, estaba distorsionado.

    Asegúrate de que estés tapando las patillas correctas, y de que sea AGP Universal.

    Aquí me tienes para lo que necesites ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!! que bueno chicos, de encontrar un lugar donde se animan a flashear placas de video con la macs!!!
    Mi pregunta es sencilla y diría primaria. Qué placa de PC puedo conseguir para colocar en un G4 500 AGP Graphics que tiene la misera ati rage 16 ram??
    Una vez probamos con GeForce 2 MX 400 de Pine y funcionó perfecto pero con el 10.2 y ahora tengo el 10.4 en una y en otra tengo el 10.3.9
    Tengo pensado primeramente probar con una
    APOLLO GeForce 4 MX 440 de 64 Mb-TV-OUT 8X, o quisiera que me digan que opinan sobre esta placa
    ATI SENTEY 9600 AGP TV-OUT

    http://www.biostargroup.com.ar/catalog//product_info.php?products_id=505

    EN ESTE LINK ESTAN ALGUNOS OTROS MODELOS
    http://www.biostargroup.com.ar/catalog//index.php?cPath=54&osCsid=36e4d575dff2f2ca79b66951e9d8ce8f

    Desde ya, gracias y les aviso como me fue. Un saludos a todos!!
    Mario.

    ResponderEliminar
  29. yo tengo un placa aceleradora GeForce 5200 128MB AGP
    y no pude bajar actualizaciones por favor ayuda

    ResponderEliminar
  30. Roberto L Charro2 de julio de 2007, 6:20

    Hola Alejandro Ros, es posible ponerle una rom de windows a una FX 5200 Ultra original de G5 ? Lo he intentado con las roms de mvktech.net pero son todas de 128 Mb (no de 64 con la original) y me quedo sin video cuando lo intento... que solucion me darias ? Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola. Primero que todo, no me llamo Alejandro :P

    Poner una ROM es posible, siempre y cuando el chip de ROM permita ser reescrito, el problema con el que te puedes encontrar es que el hardware de Apple no es "estándar" y esa ROM no funcione correctamente.

    Intenta encontrar más roms, y concretamente alguna de 64. Si algún amigo tuyo tiene una, que te la preste para copiar su rom.

    Si no consigues nada, la ventaja que tienes es que para PC hay muchas gráficas buenas y baratas, por 30€, cosa que para Mac no sucede, y por ello debemos pasar horas y horas intentando flashear alguna de PC

    Ya nos contarás si has tenido éxito.

    ResponderEliminar
  32. tengo un G4 AGP 400 y la unica tarjeta de video que encuentro para actualizar es una GeForce 6200 256 MB 64-bit AGP 8x, está claro espues de leer estos interesantes articulos que no va a arrancar la CPU , me podrías indicar que procedimiento podría seguir paar poder actualizar mi equipo, y de ser posible donde es que encuentro las ROM`s. La tarjeta que consiguo es de marca Zogis, gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo una G4 con una tarjeta Rage 128 de 16 MB , la original , y la unica atrjeta que puedo conseguir para su actualización es una GeForce 6200 AGP de 256MB 64 bit y AGP 8x, marca ZOGIS, está claro despues de leer este interesante articulo que debo flashearla , me gustaría saber si esto es posible, y de serlo donde puedo conseguir las ROM , desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Que tal!

    Hace algunos meses, hice este procedimiento con una XFX Nvidia GeForce FX 5200 AGP de 256 MB DDR con VGA + DVI + S-Video (todo funciona, aun no se si el S-Video funciona, falta probarlo) y todo resulto exitoso, la utilice durante un par de meses, y tuve una gran mejoria desde aquella ATi Rage PRO AGP de 16 MB; en busqueda de aun el limite maximo en graficas me decidi a comprar una PNY Verto Nvidia GeForce 7800 GS AGP con 256 MB DDR3, la cual tuvo ligeras modificaciones en el proceso de flasheo (especialmente en la version del Nvflash y los ajustes de la ROM), de igual manera, resulto benefico, ahora mi Power Mac G4 Digital Audio esta al maximo en graficas, solo necesita un procesador nuevo :D

    Si quieren mas informacion del proceso de flasheo y conseguir las ROM adecuadas, no duden en visitar:

    www.themacelite.com

    Saludos!

    ResponderEliminar