Translate

miércoles, 11 de enero de 2006

Hardware para Mac, hardware para PC, hardware para...

Todo empieza poco después de comprar un Mac. ¡Ui! ¡ahora le pondría otro disco duro! o mejor, ¡le pongo más RAM! ¿Y por que no cambiarle la tarjeta gráfica?
El siguiente paso es ir al distribuidor más cercano y preguntar por estos productos. Y bueno, todo carísimo, así que decides ir a una tienda de PC a probar si funciona. El disco duro, pues sin problemas, y la RAM, pues puede ser que algunas no funcionen, pero en principio son lo mismo, pero, ¿Qué pasa con la tarjeta gráfica? En los distribuidores te miran con cara rara cuando les preguntas por tarjetas gráficas para Mac, te dicen que a caso se puede añadir una PCI, pero que cuesta mucho de conseguir. Las tarjetas gráficas de PC no funcionan en Mac, se han montado un negocio cojonudo, el mismo producto, para Mac cuesta el doble, y además tienes que comprarlo por Internet y fuera del país casi siempre. Así que, en mi caso, tenía que conformarme con una ATI RAGE PRO 128 sin aceleración 3D.

Pero no me rendí, busqué y descubrí que se podían flashear, es decir, “convertir” una tarjeta gráfica de PC en una de MAC. Pues así lo hice, compré muy bien de precio una GeForce 2 MX 400 y la flasheé sin problemas, bueno, al menos a primera vista. Fallaba el hecho de que mostraba todas las frecuencias y resoluciones posibles de la tarjeta, en lugar de las de la pantalla, pero eso no importaba, una vez ajustada, pues te olvidas… Esto era un cambio bastante notable, ahora tenia aceleración 3D y el Mac era mas bonito. Pero llegó Apple y actualizó a 10.4.3, y con ello convirtió todos mis cursores en cuadraditos de 1x1 cm aprox. y se fastidió. Primero culpé a que algo se había actualizado mal, pero nada, reinstalé y volvió a aparecer, de modo que después de mucho investigar, puse otra vez la ATI RAGE PRO 128 y volvieron a aparecer mis cursores… O sea, que el nuevo driver dejaba de reconocer mi tarjeta flasheada. Intenté poner los drivers que venían con la 10.4.2 pero seguía fallando… Mal asunto. Decido buscar otra tarjeta gráfica y consigo una RADEON 8500 con la mala suerte de que no me fijé que era la versión LE, y sólo unas pocas de estas son flasheables. La mía no lo era…

¿Por qué resulta tan complicado ampliar un Mac? ¿y tan costoso? Esperemos que los tiempos ya estén cambiando, porque para los G5 que usan PCI Express ya existen tarjetas que funcionan perfectamente tanto en PC como en MAC, y que antes era imposible, como las controladoras SATA. Y para mi eso es un alivio, porque ahora con el paso a INTEL (dejando a parte el tema de si son mejores o no) es muy probable que podamos usar en nuestro Mac la mayor parte del Hard de PC. E incluso puede sernos más sencillo actualizar el procesador, porque hasta ahora teníamos que recurrir a marcas que montaran actualizaciones y pagar un precio bastante elevado, pero ahora, a menos que a Apple se le ocurra montar un sistema de ensamblaje propio para el procesador, podremos surtirnos de un amplio abanico de procesadores de PC INTEL que podremos encontrar en cualquier tienda de PC, eso si, bajo nuestra cuenta y riesgo.

Aunque también existe la posibilidad de que el hardware para Apple no sea compatible con Windows, es decir, es posible que, por ejemplo, las tarjetas gráficas montadas en los MacIntel o que se vendan para estos no tengan una bios compatible con Windows y éste la reconozca como genérica, porque no olvidemos que Apple no va a impedir que en sus máquinas se pueda instalar Windows, pero tampoco lo garantiza. Incluso es posible que los fabricantes saquen Hardware para Mac que sea compatible con Windows, pero no al revés, es posible que el Hardware que saquen para PC no sea compatible con Mac OS X. Incluso, según apuntan las últimas noticias la bios de los nuevos MacIntel quizás no sea como la del resto de PCs y Windows no pueda correr sobre ella, recordad que Apple monta procesadores INTEL, pero el resto de Hardware lo diseña el según sus necesidades, no se basa en los estándares del mundo PC.

Apple ya empezó a “estandarizar” componentes con la aceptación del PCI y del IDE, para reducir costes y conseguir más mercado, y para usuarios como yo, facilitarnos las cosas a la hora de ampliar nuestros equipos con bajo coste, ya que no todos necesitamos equipos PRO.

Creo que ya ha llegado el momento de que Apple deje de ser think different, y que ahora sean los demás los diferentes, ahora nosotros marcaremos el camino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario