Translate

lunes, 29 de mayo de 2006

Aprovechar la placa base de un PowerBook DVI (Parte 1)

Como ya os adelanté hace unos cuantos días, he estado sacando provecho a una placa base de un PowerBook DVI a 1GHz que me regaló mi buen amigo Starfish. Estaba totalmente funcional salvo un leve fallo de la gráfica que produce artificios. Me falta solamente un 2% para tenerlo terminado, pero iré publicando el proceso en unos cuantos capítulos, para no tener que redactarlo todo de golpe al final.


Una vez identificados todos los componentes que acompañan a la placa base y descubierto su punto de conexión correspondiente, lo primero que tenía que hacer era tratar de arrancarlo, así que tenía que conectar todos los componentes de forma provisional.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKy5qunt6S1ytW57ezbsauOIkdUb_NVVj2YcIA71J4Py9PDiYstIeU_qgmbk9iTXLhQoS-8VWdfVD_rZS_P3nT7FKvbFcEGkRjJW7x5IlvNqZ2IFDEAeFRob8c7-Z-E8nJObEV7vQ5VtE/s1600/PB1.jpg


El problema era que no disponía ni de RAM SODIMM PC-133 ni disco duro de portátil ni disipador. Le monté de momento un SODIMM PC-100, que al menos, me permitiría oír algún pitido de fallo de RAM. Para el disco duro realicé un adaptador, cortando un cable IDE ATA-33 y soldándolo tal y como muestra la fotografía al conector que traía la placa base del PowerBook, y le monté una alimentación externa.




La correspondencia de pines es lineal, 1 con 1, etc. Sobran las 4 patillas de la derecha, puesto que los discos duros de portátil se alimentan de 5V que se suministran con los pines 41, 42, 43, y 44 del cable IDE.




Adaptar un disipador no fue complicado, más lo fue encontrar uno que cupiera porque el espacio es muy limitado. El elegido fue un viejo disipador de P3, al que le realicé un agujero en la base que distara del extremo lo mismo que la distancia entre los dos agujeros de sujeción de la placa base y lo sujeté con una brida con un poco de pasta térmica en medio.




El ventilador lo monté arriba extrayendo aire, y con los laterales del disipador tapados tal y como justificaba en otro artículo. Lo alimenté desde una pista de 5V de la placa base.




Para la gráfica inicialmente no monté ningún disipador, pero posteriormente le adapté con dos bridas el disipador de un PowerMac 68x.




Así quedaba sobre la mesa:




No tenía el transformador original del PowerMac a 24V, pero tenía uno de PC a 18,5V, y me decidí a probar con el. Lo monté siguiendo las indicaciones de esta página. El cable rojo de la foto es el + y el negro el -.




Ya estaba montado, ahora sólo tenía que darle al Power. La RAM fallaría, pero al menos me avisaría de ello. Pero no fue así, le di al Power y no oía nada. Ni el ventilador arrancaba (saqué 5V de la placa). Intenté probar de arrancar desde el teclado de un iMac G3, de esos que llevan el Power en el teclado. Lo conecté, le di al Power del teclado y nada. Pero le di al botón de la placa y arrancó. Por lo visto, al no detectar el teclado propio del PowerBook, necesita la conexión de alguno USB. Funciona tanto conectando un teclado como un mouse. Pero no pude comprobar nada más que el pitido de fallo de RAM.




Pues hasta aquí la primera parte. Cuando el trabajo me lo permita, publico el siguente capítulo. No me seáis impacientes :P.

5 comentarios:

  1. Espectacular.... voy a ponerme a bajar la segunda parte del bittorrent a ver como sigue :D

    ResponderEliminar
  2. si, pero tómatelo con calma, no como el friki del artículo de antes, el de Lost.

    ResponderEliminar
  3. Increible, eso se llama un manitas en toda regla
    espero la segunda version

    ResponderEliminar
  4. Hi.

    A powerbook with this mod should be highly overclockable.

    See the folowing ling to get more info on overclocking a DVI Titanium :

    http://www.macxtrem.com/articles.php?article=71

    ResponderEliminar