Translate

martes, 8 de agosto de 2006

El esperado Mac Pro

Al fin están aquí. Con procesadores Xeon (Woodcrest, nada de Conroe todavía) y según dicen, doblan la velocidad de los PowerMac G5 Quad.


No vamos a entrar a detallar las especificaciones porque de eso ya se encargan el resto de webs, no voy a escribir lo que ya habéis leído en otro sitio. Si todavía no habéis leído nada, os remito a faq-mac.

Esta vez quiero hacer un primer análisis al interior del Mac Pro. Su interior se parece cada vez más a los coches de hoy en día. Abres el capó y a penas puedes identificar ningún componente.

La primera mejora a destacar es que ahora puede montar dos unidades ópticas y hasta cuatro discos duros SATA II. Las unidades ópticas no presentan ninguna novedad en lo que refiere a su anclaje, pero los discos duros sí. Estos se montan en bandejas extraibles situadas bajo las unidades ópticas y la fuente de alimentación, que en este modelo viene montada arriba, donde antes estaban los discos duros.


discos duros


Este sistema de montaje es muy sencillo de utilizar, pero su ubicación tiene que implicar que el aire extraído por la fuente de alimentación sea forzado a pasar entre las unidades ópticas y los discos duros, porque si queremos alargar la vida de un disco duro, este debe estar bien ventilado.

En este modelo nuevo la tarjeta gráfica está separada de las ranuras PCI-Express con un espacio adicional, para permitir el montaje de tarjetas gráficas de mayor anchura, sin perder ningún puerto. No recuerdo haber visto antes ninguna placa base (PC) con este detalle. Pero han conservado la chapa PCI detrás de la torre, porque hay tarjetas que expulsan el aire caliente por ahí. Además, el anclaje de las tarjetas se ha simplificado, pudiéndose prescindir de herramientas para ello.


pci


El Mac Pro tiene muy bien escondidos los procesadores. Los han movido a la parte delantera de la torre, y parecen refrigerarse con el "túnel" de aire habitual de los primeros G5. Además la memoria RAM pasa a ocupar la parte trasera, estando más espaciadas entre ellas porque vienen con disipadores de memorias. Estos disipadores se supone que deben refrigerarlas, pero, si el aire caliente de los procesadores pasa a través de ellas, ¿no tenderán a calentarse? Si sobre un disipador le haces circular aire a una temperatura superior a la que tiene, se calentará. Dudo que haya un sistema de refrigeración líquida montado por debajo de las memorias, donde antes había la fuente de alimentación. Y dudo todavía más que el aire caliente salga por delante de la torre.


RAM
¿La placa donde se monta la RAM es extraible?


¿Qué hay debajo de esa gran tapa que hay delante del procesador? ¿Esconde un sistema de refrigeración líquida o simplemente un sistema de circulación de aire?


macpro open


Todo esto son simples suposiciones, habrá que esperar (a mañana seguramente) a que los de Macbidouille o Xlr8yourmac desmonten un Mac Pro. Cuando lo hagan revisaremos todas estas primeras impresiones.

Fotografías cortesía de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario