Translate

martes, 15 de agosto de 2006

Vamos a reparar la caja Firewire averiada.

Como os comentaba ayer, se me ha muerto la caja Firewire, y los que me conocéis, sabéis que no pienso rendirme tan fácilmente. Vamos a ponerle remedio.


Esta caja externa Firewire/USB es de marca Conceptronic. Esta caja requiere siempre transformador, no se alimenta del puerto Firewire.

El estabilizador, un SI-8050SD, había dejado de funcionar. Este nos da 5V a partir de los 12V que saca el transformador. El disco duro recibe directamente los 12V que saca el transformador, pero estabilizador no ha soportado la demanda de 5V del disco duro. La solución habitual sería comprar otro estabilizador y cambiarlo, pero queda la posibilidad de que en el futuro vuelva a fallar, porque pasa muchas horas encendida, así que he decidido prescindir del estabilizador y montarle a esta caja un transformador de otro dispositivo que saca independientemente 12V/2A y 5V/2A.




Lo primero era averiguar la correspondencia de cada patilla del estabilizador. Para ello eché mano de google y descargué sus especificaciones en PDF.




Si ampliais la foto, veréis que en el pin 1 se conectan los 12V del transformador, por el 2 y el 4 salen 5V y el 3 debe conectarse a masa. El pin 5 no lo necesitamos porque se utiliza como ON/OFF del estabilizador. Para realizar el montaje utilizaremos un conector de alimentación común de las fuentes ATX, de modo que este circuito pueda funcionar tanto con un trasformador como alimentándolo directamente desde una fuente ATX.

Conectaremos los 12V al cable amarillo del circuito, y su masa al cable negro de al lado. Los 5V los soldaremos en las patillas 2 y 4 tal y como podéis ver en la fotografía. La masa a he montado directamente al cable negro porque soldar en el espacio de la patilla 3 es más complicado que soldar en otro punto más cómodo.




Lo último es situar el conector de alimentación en el circuito de modo que no quede suelto, y para ello he utilizado un adhesivo para plástico.




Antes de terminar, debemos sustituir el conector que trae el transformador por el nuevo conector, y esto es tarea sencilla, 5V al rojo, 12V al amarillo y la masa a los negros.




Si os sucede algo parecido, tanto si es una caja Firewire como USB, ya sabéis las posibilidades que tenéis, o cambiar el estabilizador, o prescindir de el. Cada fabricante utiliza su estabilizador, pero en google podéis encontrar las especificaciones de todos ellos, porque, aunque lleve otro estabilizador, su función es la misma, sacar 5V.

¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario