Translate

domingo, 31 de diciembre de 2006

Reparar un Airport Express (Actualizado)

Hace ahora una semana mi amigo Starfish me envió una estación Airport Express que había dejado de funcionar y que iba a tirar. En Macbidouille llevan ya un tiempo informando sobre gran cantidad de estaciones Airport Express que dejan de funcionar por algún fallo de diseño o fabricación. Me decidí a indagar en el asunto y no parar hasta conseguir reparar el Airport Express. Lo importante es repararla, sea como sea.




El primer paso fue abrir la caja del Airport e identificar los componentes que Macbidouille decía que habían sido dañados. Cuando decides abrir una estación Airport Express es cuando te das cuenta que ha sido diseñada para usar y tirar. No tiene tornillos ni clips. Hay que "romperla". Aquí que cada uno utilice sus habilidades.


Imagen cortesía de www.vonwentzel.net
 


Imagen cortesía de Macbidouille


Efectivamente, el fusible estaba quemado, algunos condensadores también y un elemento muy importante, el DM0265. Este estaba quemado y había pegado un fogonazo sobre el condensador azul que tiene al lado.

En Macbidouille están tratando de identificar todos los componentes dañados y sustituirlos por otros nuevos, y así devolver a la vida el Airport. En mi caso, y conociendo a las tiendas de electrónica locales, pretender conseguir componentes extraños es toda una aventura. Además, aunque consiguiera cambiarlos todos ellos, ¿quién me dice que no habrá otros componentes dañados por la avería que no tardarán en fallar?.

Entonces, ¿Qué podía hacer? Si os fijáis en la pegatina que hay sobre el circuito de alimentación, veréis que a partir de 220V alternos transforma a 5V a 0.7A y 3.3V a 1.21A continuos.



Imagen cortesía de www.vonwentzel.net


¿Como podía conseguir esos voltajes? La forma más sencilla sería utilizando una fuente de PC, pero entonces el Airport dejaría de ser pequeño. No me gustaba la idea.

Empecé a pensar en utilizar un transformador externo y montar un par de estabilizadores para rebajar hasta los voltajes deseados. Tenía en casa un transformador de 12V y 2A. Es ideal para empezar a trabajar. Para conseguir los 5V opté por utilizar un 78S05, la versión de 2A de un estabilizador muy común, el 7805 (1A). ¿Por qué este? Porque parecía fácil de conseguir. Los 2A de este estabilizador me ofrecen los 0.7A necesarios en 5V y me "quedan" 1.3A para los 3.3V. Para conseguir este último voltaje, me decido por el LM3940 con 1A. No saca el amperaje suficiente, así que después de varias consultas, opto por montar dos LM3940 en paralelo, y según una recomendación, opto por montar otros dos 78S05 en paralelo. De este modo los componentes que necesitaré serán dos 78S05, dos LM3940 y varios condensadores.




Pero antes de ir a la "tienda de electrónica" prefiero hacer una prueba de funcionamiento, para ver si el resto de la electrónica del Airport está dañada. Para ello monto un estabilizador 7805 y un LM3940 sacado de una tarjeta de red. En sus entradas y salidas añado unos condensadores. ¡Bingo! La luz se pone verde y seguido parpadea en amarillo.




Después de la alegría de ver resucitado el Airport me encamino para la tienda de electrónica. No se por qué me temo que pronto pondrán un cartel de "se reserva el derecho de admisión". Siempre me toca la misma dependienta. Ya me mira mal solo entrar y me muestra esa sonrisa forzada. Le doy la lista de componentes, con los dos 78S05, los dos LM3940 y varios condensadores de 220μF y 100μF.

Cuando empezaba a dirigirse al almacén, veo que se queda quieta y vuelve. Me dice que el 78S05 es muy raro, que ella solo tiene el 7805 y el 78L05 (1A y 0.1A). Y ya no os digo nada de la cara que puso cuando leyó LM3940. Al menos esta vez accedió a pedirlos a los distribuidores. Tuve suerte, en un par de días ya los tenían, pero no os quiero hablar de a qué precio...

Para montar todo esto debía optar por una distribución compacta, para poder montarlo dentro del Airport y volverlo a cerrar. El esquema del circuito que he montado es este:




Después de varias presentaciones sobre la placa de circuito impreso, el conjunto final queda de esta manera.




Y la prueba de fuego:




El Airport funciona sin problemas, pero los estabilizadores se calientan mucho. Sobre todo los 78S05. Es lógico, están reduciendo de 12V a 5V. Si tuviera un transformador de 9V y 2A seguramente el calor generado sería menor. Incluso si algunos tenéis la suerte de tener un transformador de 5V y 2A podéis prescindir de los 78S05 y montar solamente los LM3940. Seguro que el calor final será mucho menor.

Para solucionar este problema, busco entre mis existencias y encuentro un disipador de un Pentium 3 que partido por la mitad será idóneo para refrigerar el conjunto. Una vez cortado le practico unos orificios donde atornillaré los estabilizadores.




Para montar todo el conjunto, añado un conector de transformador donde antes había la entrada de alimentación, y realizo una apertura en la caja para asomar el disipador.





El conector de alimentación lo he pegado con Superglue (Cianocrilato) y bicarbonato, y el disipador lo he sujetado con dos puntos de Superglue y seguidamente lo he pegado con adhesivo Pattex de alta resistencia y de altas temperaturas.

Para conectar las dos mitades he desoldado del circuito original el conector y lo he añadido a mi circuito. Los cables negros son la masa, el rojo son los 5V y los naranjas son los 3.3V. Todo aislado con fundas termoretráctiles.




Antes de encajar de nuevo las dos mitades, nos cercioramos de que nada interferirá con nada.




Finalmente lo ensamblamos con la misma cola Pattex y ya tenemos lista la estación Airport Express.





Con este artículo no pretendo mostrar la mejor solución. Es una solución muy estudiada y probada. Aunque la estética del Airport ya no sea tan fina como venía de fábrica, al menos ahora funciona. Si a alguien le preocupa demasiado la estética, que busque otros caminos. En este artículo os he justificado la elección de cada componente. Lo he hecho porque hace un par de días en Macbidouille mostraban la solución que había realizado un miembro de su foro. Este ha utilizado un transformador de 5V con tan solo 0.65A y sobre este un estabilizador a 3.3V que soporta solamente 0.3A. Y seguro que mucha gente se habrá decidido por su solución, pero corren el riesgo de dejar el Airport en peor estado del que estaba. Un circuito así fue el que monté para probar si arrancaba, pero no se me ocurriría nunca pasarme horas con un Airport Express funcionando con ese circuito. Además que el suyo trabaja abierto.

Agradezco a Jordi Palacín y a Andreu Calvo sus indicaciones, y sobretodo a Starfish el haberme regalado este juguete.


Actualización


Aunque el equipo ya volvía a funcionar, siempre se puede mejorar. En este caso ha sido posible gracias a mi amigo Andreu Calvo, quién apareció un día con un transformador a 5V y 3A.




En la solución anterior conseguíamos 5V y 3,3V a partir de un transformador a 12V, pero en consecuencia se producía un elevado calor que se intentaba solventar con medio disipador de un Pentium 3. Con este transformador con suficiente amperaje, podemos prescindir de los estabilizadores 78S05 y utilizar tan solo los LM3940.

El circuito en este caso queda así:




Una vez reensamblado y a plena carga (conectado vía Ethernet y vía WiFi, una impresora USB y salida de audio) el calor generado es prácticamente despreciable.

Esta vez, a la segunda va la vencida.

23 comentarios:

  1. Sigo opinando que es mejor reparar la unidad estropeada, antes que generar ese lio, que no es lio, pero que se queda con una fuente externa para siempre, cuando si lo piensas un poco existen fuentes de alimentación de 2 amperes y de 0 a 5 voltios regulables terminadas y montadas para usar, y a un precio muy asequible, en un momento dado podemos meter la nueva fuente y elairport en una nueva cajita e incluir una antena de mayor alcance o colocar un coonector para el mismo fin y colocar la antena a larga distancia.

    Feliz Año 2007

    Si me haces llegar una unidad averiada prometoo realizar el proceso completamente y si te gusta, te lo mando.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero una fuente externa y pequeña que tener un airport enorme en otra caja y con parabolicas.
    Este transformador es más barato que comprar una de esas fuentes que comentas (0€), tan solo se requieren dos LM3940 que son muy baratos, y ganas de pasarlo bien.

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver éste post reflejado en la portada de http://hackaday.com/ felicidades. :-)

    ResponderEliminar
  4. Tu solución aparece referenciada en HackaDay:

    Airport Express Repair
    http://www.hackaday.com/2006/12/31/airport-express-repair/

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el artículo, ya pareces Jack el Destripador ... de Airports. :)


    ¿Podrías dejar una foto o un gráfico de la distribución de patillas del conector?
    Así me aseguro de que no voy a invertir los 3,3 por los 5V
    Gracias x mil

    ResponderEliminar
  6. Hola. Ahora mismo no tengo ningún esquema, pero puedo explicarte qué cable es cual.

    El conector que queda en la otra mitad del Airport tiene 6 cables, tres negros, uno rojo y dos naranjas. Los cables negros son la masa, el rojo son los +5V y los dos naranjas los +3.3V. La mejor manera de orientarse, es que cuando hayas quitado el conector del circuito de alimentación quemado, lo conectes a su otra mitad, y conectes allí los cables de tu nueva fuente guiándote por los colores del otro conector.

    Para montar los estabilizadores colocalos tal y como en la foto, con el texto hacia ti, y móntalos tal cual están en el esquema.

    Si no me he explicado bien (que puede ser) no dudes en preguntarme otra vez.

    Suerte y ya me contarás si te sale bien!

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, ya imaginaba que el rojo sería el +5V pero por si las moscas. Mil gracias por la info.

    Yo me lo he montado con dos alimentadores que tenía por casa y una tirita (*). Un alimentador de 5V/1A que venía con un disco externo de 3,5" (y que no uso ya que el disco se alimenta muy bien por USB) y otro de una AP Buffalo G54 que se la cargó una tormenta y que entrega directamente 3,3V/2 A.
    Ambos son muy pequeños y entre los dos ocupan más o menos lo mismo que el Airport.


    Y la verdad, que me he visto muy tentado de enchufarle una antena externa al ver el conector allí, solito y desamparado, en la placa de circuito impreso pero al final lo he dejado correr y he hecho lo mismo que tú: volver a pegar las dos partes.

    Y ya en plan curioso he mirado qué funciones se perdían si lo alimentaba solo a 3,3V.
    Lo que sucede es que funciona todo menos la música (no aparece la pestaña "Música" en la Utilidad de administración de Airport) y el LED no se enciende nunca en verde. El resto de funcionaliadades no se pierde, claro que por el puerto USB dejan de salir los 5V...

    Finalmente he alimentado todo a 3.3V uniendo en el conector los cables rojo y naranjas y el chisme lleva dos horas funcionando sin problemas, con todas sus funciones y con una única alimentación...

    (*) La tirita para el dedo, que casi me lo desmonto también al abrir el Airport. :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que todo haya salido bien.

    Te agradezco la informacion adicional que nos aportas, que puede ser útil a otras personas con el mismo problema.

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos,
    Tengo el mismo problema que vosotros, mi express ha dejado de funcionar y supongo que tendra el mismo problema que el vuestro pues no se enciende. Queria saber donde comprar los componentes, soy de Madrid, me han hablado de Conectrol en la calle Jorge Juan pero si me podeis orientar mejor que mejor. Soy un profano en el mundo de la electronica aunque me atrevo con todo (espero poder abrirlo) y quiero ver esa luz verde lucir de nuevo. Gracias por vuestra ayuda y ANIMO!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, en de Madrid no conozco ninguna tienda porque vivo algo más lejos, pero si no encuentras ninguna, prueba en el catálogo de RS.

    http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/rswww/home.do?cacheID=esnetscape&returningUser=N

    Suerte en tu aventura!

    ResponderEliminar
  11. Más Info.
    Como resulta que el regulador LM3940 de 3,3 V no es fácil de encontrar (Amidata sí lo tiene a 3 euros... más 9 euros de portes) hay otra solución que consiste en emplear el regulador de 3.3V que lleva el porpio Airport, si no está quemado (no se suelen quemar)

    Se reconoce fácilmente ya que lleva una cubierta de cobre. Se trata el KIA278 R33PI que entrega también 3,3 Voltios a partir de una entrada de 5 V y con 2 Amperios por lo que no es encesario poner dos en paralelo como sucede con el LM3940 que es de un amperio.

    Para más sencillez, yo lo que he hecho es inyectar 5 V en el hilo rojo de la fuente averiada y por el naranja me salen los 3.3.
    De esta manera, el Airport express se repara teniendo solo que comprar en un alimentador de 5V /3A que no son difíciles de hallar en las tiendas de electrónica. Sin más.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah! se me olvidaba detallar un poco, ayer era tarde y estaba medio dormido...
    Para usar la fuente averiada como nueva fuente de 3,3 Voltios hay que hacer un puente entre los positivos de los dos diodos (lado marcado, el opuesto al transformador) y, para más seguridad, conviene cortar los tres hilos que van al transformador (negro, transparente y rojo).

    Resumiendo. Se hace un puente entre los terminales que llevan una marca blanca de ambos diodos.
    Si conecta el positivo de un alimentador de 5V /3 A al hilo rojo y el negativo al hilo verde
    Se enchufa el conector en su sitio.

    Y si el regulador KIA278 esta bien, el Airport tiene que salir funcionando.
    Si el KIA278 estuviese averiado pues entonces ya hay que ir al proceso que ha descrito Eduard en ésta página.

    Para más tranquilidad y antes de conectar el Airport a la fuente, se puede verificar con un tester si salen los 3,3 V cuando se la alimenta con los 5 V como he dicho arriba.

    ResponderEliminar
  13. He abierto otros dos Airport Express y mi gozo en un pozo. La fuente es diferente y en lugar del regulador de 3,3 V(KIA278 R33PI) lleva uno de 5V (KIA278 R05PI) y el circuito es distinto o sea que lo que he escrito antes no siempre cumple, depende del modelo.
    Nada, a lo seguro que son el par de LM3940 de Amidata...

    ResponderEliminar
  14. Si, el mío también llevaba el KIA278 R05PI que sacaba 5V. Realicé varias pruebas con el antes de realizar este circuito, y mi idea inicial era utilizar este en lugar del 78S05, porque saca 5V a 2A, pero de soldarlo y desoldarlo, una pata se rompió.

    ResponderEliminar
  15. Hola, os dejo un link a mi pagina donde he puesto fotos del montaje que hicimos nosotros para reparar la AirportExpress. Saludos,

    http://www.lolo-ortega.net/?p=45

    ResponderEliminar
  16. Alberto, finalmete ha funcionado todo bien vuando alimantaste todo el airpot a 3,3 V? es decir que remplazaste toda la fuente quemada por un transformador de 3,3V que amperaje tiene este trasformdor?

    Espero me ayudes asi decido abrir mi airport quemado!
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  17. Si te lees el artículo entero, allí tienes toda la información qeu me preguntas.

    ResponderEliminar
  18. Hi, repairing my own Airport Express is way beyond my own ability.
    If anyone wants it - it's all yours.
    Cheers.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, a ver si me pueden ayudar.
    Vivo en Argentia y los LM3940 no se conciguen. m fuente original quemada tiene un reguldor de 5v. por lo tanto tampoco me sirve.
    estoy haciendo varias pruebas con fuente de pc para determinar que sirve del airport. conectado solo los 3,3 volts tengo luz amarilla y router solo. conectando todo a 5v tengo luz amarilla luz verde y router si conecto todo a 3,3v se me apaga la uente (como que no soportara el consumo y se protegiera) lei aca que Alberto ha echo funcionar todo (musica y router) con 3,3V es asi?
    lo que mas me interesa hacer funcionar es la parte de musica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ezequiel. Puedes utilizar otro estabilizador a 3,3V, y sino buscar este mismo en ebay u otras webs similares.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ezequiel, los podes comprar en Comercial IC S.A. yo compré todos en este lugar. te paso el link para que te pongas en contacto, cada regulador sale alrededor de 5 dolares. suerte!!!

    http://www.dicomse.com.ar

    Pd. Gracias Eduard por toda esta informacion!!!

    saludos!

    ResponderEliminar