Translate

martes, 2 de enero de 2007

Mac Mini Intel ATX (fuente ATX)

La forma de la caja elegida me condiciona la elección de la fuente, esta tiene que ser a la fuerza de las que llevan un ventilador de 12cm.
La elegida es una fuente de 420W de 15€ adquirida en appinformatica. Cualquiera que haya montado PCs sabrá que estas fuentes baratas realmente no dan los W que prometen, dan menos, pero en nuestro caso solo la necesitamos para alimentar el disco duro y la grabadora, así que nos sobran 320W :P .


Las fuentes ATX no tienen un botón ON/OFF, sino que se encienden y apagan electrónicamente mediante la placa base del ordenador. Una fuente ATX se puede arrancar ponteando el cable verde con uno negro (la masa) y de esta forma siempre está en marcha, y realizar el encendido y apagado con el interruptor que trae la fuente detrás. Pero este sistema implica tener que arrancar primero la fuente y luego el mini, sino el disco duro y la grabadora no funcionan. Implica dos powers.

http://www.radiomods.co.nz/imactoatxconversion/
www.radiomods.co.nz


Mi idea es sincronizar las dos fuentes, de modo que al arrancar el Mini, este arranque la fuente ATX, y al apagarlo lo mismo. Para ello realizaremos un inversor, el mismo que realicé cuando adapté un iMac G3 en una torre de PC. La fuente ATX arranca cuando conectamos el cable verde (POWER) a masa. Cuando arrancamos el Mini hay diferentes voltajes que podemos aprovechar, como el de la alimentación del disco duro, de la grabadora o de un puerto USB, así que cogeremos 5V de uno de estos sitios y realizaremos este esquema, de modo que al arrancar el Mini, este dará 5V y el circuito hará la conexión entre el PowerATX con su masa. Al apagar lo inverso.



Para realizar este circuito nos sirve cualquier transistor, siempre y cuando tengamos claro la situación de las patillas C, B y E. El circuito es muy sencillo.



El siguiente paso es aligerar la fuente, y con esto me refiero a eliminar todos los cables que no nos son útiles. El conector ATX es un estorbo dentro de la caja, al igual que tener excesivos conectores de alimentación. Por esto conservaremos solamente el cable que incluye el conector de alimentación SATA y un par de ATA, y del conector ATX cortaremos los cables verde, granate y uno negro, para realizar el inversor, y el resto los desoldaremos directamente del circuito de la fuente. Para desoldarlos, simplemente calentar y tirar de ellos.



Sujetaremos el inversor para que no entre en contacto con el otro circuito. Ahora ya tenemos una fuente ATX que arranca al aplicarle 5V, con un conector de alimentación SATA y dos ATA. Todavía falta una cosa: la alimentación para la fuente original del Mac Mini. Esta la montaremos dentro de la caja porque disponemos de espacio para ello. Hay quien la monta fuera, y quien la monta dentro, pero con dos enchufes, uno para la ATX y el otro para esta. En nuestro caso utilizaremos un cable de corriente de un transformador de portátil y lo soldaremos a 220V dentro de la fuente ATX después del interruptor, de modo que todo el conjunto solo precise conectar un cable a la toma de corriente.



(Fase de montaje realizada el 28 de julio de 2006)

1 comentario:

  1. Un transistor NPN montado en modo inversor.
    Un muy buen truco que yo he utilizado en otros casos para cambiar la lógica de los circuitos digitales.
    No sabía que se podía usar para sincronizar el arranque de las dos fuentes.
    Todos los días se aprende algo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar