Translate

miércoles, 3 de enero de 2007

Mac Mini Intel ATX (hub USB)

Sería una lástima desaprovechar los puertos USB que monta en el frontal la caja. Podemos "alargar" dos de los puertos traseros del Mini, pero me ha parecido más acertado incorporar un Hub USB dentro de la caja y conectar allí los puertos frontales.


El elegido es un hub USB 2.0 de 4 puertos, adquirido en Carrefour por 7.90€. Este hub no incorpora transformador, pero sí tiene entrada de alimentación extra. Ideal para alimentarlo desde la fuente ATX.



Después de comprobar que el sistema operativo reconoce el hub como USB2.0, procedo a abrirlo para soldar los cables de los puertos frontales de la caja.



Saber qué cable va a cada patilla es sencillo. con un tester comprobando entre el conector frontal y los cables. En el hub se aprecian fácilmente las diferentes patillas, de modo que después de identificar los cables, los soldamos directamente a las patillas.



Si alguno lo prefiere, en lugar de cortar los cables y soldarlos, puede montar en estos conectores USB y enchufarlos al hub ahorrándose la soldadura.

Para la alimentación del hub, he aprovechado un cable de un ventilador estropeado, puesto que monta el conector estándar de las fuentes ATX, pero he cambiado las patillas para que en lugar de alimentarse de los 12V se alimente de los 5V. Cuidado, si se alimenta el hub con 12V se quemará. Otro consejo que os doy es que entre el cable de alimentación y el hub montéis un diodo, para evitar cuelgues del bus USB. Advierto esto porque después de montarlo, si conectaba el hub a un ordenador sin tener encendida la fuente ATX, los 5V del puerto USB "circulaban" a través de la fuente y al exceder el límite de consumo, el puerto se colgaba. He tenido la precaución también de montar otro diodo en el cable del propio hub, en el cable de los 5V, para evitar el mismo problema. Añadiendo los dos diodos, todo el conjunto funciona perfectamente conectando todo tipo de dispositivos, con o sin la alimentación adicional de la fuente ATX.

Cada hub tiene una forma diferente, de modo que deberéis decidir su ubicación dependiendo de la forma de este. En mi caso, y por casualidad, aprovechando uno de los tornillos que vienen montados en la caja, queda perfectamente encajado en la parte frontal izquierda de la caja, como se aprecia en la foto.



Lo he atornillado boca abajo porque de este modo lo único que entra en contacto con la caja son los conectores USB. El led del hub queda debajo, evitando de este modo que la caja parezca un OVNI :). Si a alguien le gusta el Modding, puede sacar provecho de este led.

Haber elegido un hub de 4 puertos me permite además montar dos puertos adicionales en una chapa PCI, aprovechando el típico adaptador que utilizan los PCs. El sistema de montaje es el mismo. Identificar los cables y soldarlos (conectarlos) a los dos puertos USB restantes.

Con este hub "pierdo" un puerto trasero del Mac Mini, que se convierte en otros 4 puertos USB, con la excepción de que estos comparten el ancho de banda. Como quedan otros tres puertos USB detrás del Mini, estos son ideales para conectar teclados, ratones, pads, etc. Para conectar dispositivos que no requieren altas tasas de transferencia. Tened en cuenta que el Mac Mini no trae ni teclado ni ratón de fábrica, y si se adquieren unos de PC, ocupan ya dos puertos USB.

(Fase de montaje realizada el 31 de agosto de 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario