Translate

lunes, 8 de enero de 2007

Mac Mini Intel ATX (Últimos retoques)

Una vez realizado todo esto, solamente me queda realizar las últimas conexiones y desmontar el Mac
para unirlo al conjunto.


Lo primero es sincronizar el power del Mac Mini con la fuente ATX que tengo preparada. A los 5V que he sacado en el capítulo anterior desde el adaptador para la unidad óptica, les conecto el circuito de Power que adapté dentro de la fuente de alimentación y a la vez cuatro de los cinco leds del frontal. Con esto consigo que la fuente ATX se ponga en reposo a la vez que el Mac Mini, y además, esos cuatro leds se apagan al ponerse en reposo.



Como ya avisé en capítulos anteriores, la fuente original del Mac Mini debo incluirla dentro de este barebone, para no tener que cargar con una segunda fuente externa y en consecuencia dos enchufes. Esta la sujeto junto a la unidad óptica, en la parte superior, y le conecto el enchufe interno.



Para realizar los siguientes pasos debo disponer del Mac Mini desmontado, así que con mucha calma y sin prisas empiezo a abrirlo y a desmontarlo. Si alguien necesita una guía para realizar este paso, puede seguir las indicaciones de este vídeo realizado por Macbidouille.

Después de abrirlo el primer paso es separar el soporte de la unidad óptica y el disco duro del resto.



Y seguidamente desmontamos la unidad óptica y el disco duro.



En el lugar de la unidad óptica montamos el adaptador hecho en el capítulo anterior, debido a que ocupa el mismo espacio y se puede unir con los mismos tornillos. Pero para el disco duro de 3.5" necesitamos un cable especial. Debemos conseguir un prolongador de cable SATA, y el modo más sencillo es adquirir un alargo de los que venden para PC para montarlos en una chapa PCI.



Después de desmontarlo de la chapa PCI deberemos rebajarlo ligeramente para poder montarlo en el conector del Mac Mini.



Ahora tenemos que desmontar el sensor de infrarojos de la parte frontal porque lo montaremos en el frontal de la nueva caja. Lo sujetaremos allí en uno de los huecos libres que quedan para leds, apoyando el sensor sobre la parte transparente del plástico. Aplico un poco de silicona con la pistola termoselladora, paso un tornillo por uno de los orificios del pequeño circuito y lo introduzco dentro mientras sigue caliente. Lo sujetamos unos instantes hasta que se enfría y ya tenemos el sensor sujeto.



Los fieles os acordaréis que hace unos meses publiqué un artículo en la sección de "se busca..." donde intentaba encontrar unos conectores peculiares que abundan dentro de los Macs. Pues después de mucho buscar los conseguí localizar. Necesitaba dos de dos vías y uno de tres vías. Primero necesito hacer un alargo para el sensor de infrarojos. Con el conector de tres vías (uno macho y otro hembra) realizo dicho alargo y lo conecto a la placa trasera del soporte.



Seguidamente cojo el resto del Mac Mini y busco el punto donde se conecta el led. En la fotografía es el de la derecha, donde he conectado el segundo "extraño conector", con un cable en amarillo y otro negro. El amarillo es la masa. Tened cuidad al reensamblar no olvidéis conectar el cable que está a la izquierda de este. Es el sensor de temperatura de la placa base y sin él el ventilador se pone a 5.500rpm.



Como ya habéis deducido, aquí conectaremos el quinto led del frontal. El propósito de esto es que cuando el Mini se ponga en reposo tan solo quede un led parpadeando.

Una vez tenemos todo esto, volvemos a montar el soporte sobre el circuito del Mac Mini. Ya está listo para ser unido a la nueva caja.



Para sujetarlo en la caja, situé la base del Mac Mini en el sitio deseado y con un lápiz marqué varios puntos para agujerear, para luego sujetarlo con bridas. La idea es conservar la parte inferior de la caja original del Mini para tener un bonito acabado de los conectores de la parte posterior.



Una vez montado dentro conectamos el tercer mini conector, también de dos vías, y que ocupará el sitio del Power original.



Como la apertura trasera de la caja es mayor que las dimensiones del Mac Mini, utilizo la parte superior de la caja del Mini como plantilla para recortar un trozo de cartulina.



Después conecto el cable de la fuente del Mini y los cables Firewire y USB de los hubs.

Como todo makero, cuando compraba revistas, compraba mayormente la MacWorld. Con el tiempo empecé a hartarme de esta revista porque siempre habla de lo bonitos que son los Macs y los programas tan geniales que hacen para ellos. Actualmente compro esporádicamente revistas de PC. En ellas aprendes bastante más de hardware. En una de ellas encontré una comparativa de ocho discos duros de las marcas Seagate, Maxtor, Hitachi y Western Digital. En ellos destacaban el Hitachi por ser el más rápido, pero indicaban que era ruidoso y que trabajaba a temperaturas algo elevadas. Pisándole los talones estaban los Western Digital, con prestaciones casi iguales, pero con una temperatura de trabajo bastante inferior y menos ruidosos. La pega era su precio. En tercer lugar estaban los Seagate donde destacaban su buena temperatura de trabajo y su precio asequible. En último lugar dejaban a los Maxtor por ruidosos y por ser los más lentos. Después de leer todo esto me decidí a adquirir un Western Digital Caviar SE SATA de 160GB y 8MB de cache por 72€ en pcmod (IVA y portes incluidos).



Una vez montado el disco duro ya está todo listo para ser utilizado. Habéis visto que he conservado el sistema de refrigeración original del Mac Mini. Los que tenéis un Mini Intel veréis que trabaja a temperaturas algo elevadas si no utilizáis smcFanControl. Esto se debe, a parte de por la manía de Apple de utilizar los ventiladores al mínimo posible, porque parte del aire que llega a la CPU ha pasado previamente por el disco duro y la grabadora. Sin smcFanControl algunas veces el disco duro alcanzaba los 52ºC y la CPU podía llegar hasta los 77ºC. Ahora, al haber quitado el disco duro y la grabadora la temperatura de la CPU se ve reducida notablemente.

Ya me dejo de rollos y os muestro las fotografías del resultado final




Como último detalle comentar que el ventilador de la fuente no está trabajando a 12V sino a 8.3V. Está conectado entre -5V y 3.3V. Con ello consigo que el resultado sea muy silencioso.

Para que os hagáis una idea del incremento de prestaciones del disco duro al cambiar uno de 2.5" por otro de 3.5" os adjunto los resultados de xBench.



Seagate 2.5"



Western Digital 3.5"





A continuación los resultados del Western Digital de 3.5" con QuickBench 2.1:




Y para comparar, los resultados del test con un disco externo FireWire:




Espero no haberme dejado ningún detalle. Si es así no dudéis en dejar un comentario y os resolveré cualquier duda.

Ha sido un camino largo, pero muy enriquecedor a nivel personal. Deseo que haya sido de vuestro interés y que os sea útil en vuestros mods. Hasta el próximo!!

9 comentarios:

  1. Hola Eduard
    Hay una duda que me trae de cabeza desde hace tiempo y es la controladora ATA (PATA como dicen ahora) la de la unidad optica.
    Mi duda es si esta controladora en si podría soportar dos dispositivos uno en Maestro y el Otro en esclavo.

    Por otro lado tambien estaría bien en un futuro hacerle al macmini este un adaptador ExpressCard (utilizando su puerto de Airport el cuál es una tarjeta ExpressCard camuflada en el interior). Supongo que será mucho mas dificil que los anteriores mods pero mucho mas gratificante.

    ResponderEliminar
  2. Si si, este puerto PATA soporta dos unidades. Yo he montado un cable con un solo conector IDE, pero si soldaras uno con dos conectores, podrías montar una unidad como Master y otra como Slave. Si alguna vez tienes en tus manos una unidad óptica de portátil verás que lleva un interruptor para elegir entre Master, Slave y CH.

    Hay un uso mejor para el puerto Mini-PCI Express interno, donde va el Airport, pero estoy investigando todavía.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Me corrijo. Si y no. Hay que diferenciar entre si el ordenador tiene un bus IDE con conector JAE-ATA o si el conector JAE-ATA es simplemente una conexion de ese bus. Hay ordenadores portátiles (muchos de los PC baratos y algun Mac también) que llevan el disco duro como MAster y la unidad óptica como Slave. En este caso en el puerto JAE-ATA solo se puede conectar una unidad óptica y como Slave. También me rectifico que no todas las unidades ópticas de portátil llevan el interruptor de Master y Slave. Algunas vienen prefijadas de fábrica. Recuerdo a gente que adaptaba una superdrive que ya venía prefijada como Slave en un PowerBook y la convertían en Master ponteando dos pines del conector Jae (MAster o Slave se indican con un 0 o un 1).

    ResponderEliminar
  4. Eduard... me has decepcionado... yo esperaba que volase, que tuviese turbopropulsores... voy a tener que ir y darte una colleja... pero si simplemente has pasado un mac mini a una caja pecera con maestria y soberbia... es que como es la gente que se flipa por cualquier cosa...

    CONGRATULATIONS MISTER ROS, eres un crack, lo malo es que lo sabes XDDDD, ya te comentaré un proyectillo que podiamos hacer conjuntamente... ¿te acuerdas de Doom 3 y su adaptación a PC? pues por ahí va el tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras, ya sabes que lo mio son los retos. Ahora estoy epezando otro que ya me está dando guerra :/.

    Ya sabes como encontrarme en ichat ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduard,

    Antes que empiezo con mis preguntas, admito que espanol no es mi idioma nativo asi que mis preguntas quizas no seran bien escritas. He estado pensando hacer algo similar por algunos meses pero quiero usar un "case" hecho de la compania Shuttle. Queria preguntarle si podras compartir adonde encontraste los mini conectores de dos y tres vias. Siendo que mi mini es mi computadora que uso cada dia, prefiero tener todas las cosas antes que empiezo.

    Gracias por toda la informacion y felicidades en el proyecto. Bien hecho!

    ResponderEliminar
  7. Hola Gilbert.

    Ese componente quizás es el más complicado de encontrar. En las tiendas de electrónica no sirven esos conectores (al menos en España), pero se utilizan en diferentes equipos. El conector de tres vías lo saqué de un ventilador de un PowerBook 1GHz (Alubook) y el de dos vías lo saqué de unas baterías de lítio que un amigo mío desechaba. También te comento que el de dos vías se puede obtener a partir del de tres vías, cortando con un cutter la tercera vía.

    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/roshardware/archives/nueva-categoria-se-busca/

    Para hacer el alargo para el receptor de infrarojos necesitaba el conector de tres vías tanto en macho como en hembra, así que tube que sacarlo de la placa base del Powerbook, donde conectaba el ventilador.

    En mi caso quise hacer el proyecto de forma reversible, pero si no encuentras los conectores, siempre puedes utilizar los mismos que trae el MAc Mini y alargarlos utilizando cables de colores y fundas termoretráctiles.

    Mucha suerte y si realizas tu mod, envíame alguna foto ;). A tu disposición.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, un gran proyecto, lo que no acabo de comprender es el porque meter el mac mini en esta caja,unicamente con objetivos de expansion pero hay alguna ranura al efecto? obviamente interna, sobre todo en el apartado grafico que seria el punto mas debil. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tio! con dos kojones!!, yo soy de los ke kacharrean con el mac, y ole! tus huevos, no le hago eso a mi mac mini ni jarto :P ya ke lo ke mas me gusta es su diseño y lo compacto que es, la putada ke tiene es no poder ampliar la grafica, estoy frito por ke alguien muestre alguna adaptacion de otro chip grafico para meterle mano a mi maccc.

    saludooosss!!!!

    buen trabajo!!!

    ResponderEliminar