Translate

viernes, 19 de enero de 2007

Silenciando mi G4

Desde que tengo el Mac Mini Intel aprecio mucho más que antes el silencio. Por eso cada vez que arranco el G4 percibo demasiado el ruido de sus ventiladores. Hay que ponerle solución.


Cuando actualicé mi G4 con una tarjeta Sonnet a 800MHz el calor de la CPU se incrementó, y para contrarrestarlo, monté tres ventiladores de 4cm sobre el disipador, pero con ellos solo obtenía mucho ruido y pocas nueces.



Otro factor que empezaba a producir ruido, por su desgaste, era el ventilador de 12cm que monta en su interior la torre. Además, el polvo que acumulaba seguramente le producía inercias que habían desgastado el eje.



Sustituir este ventilador es muy sencillo, se adquiere otro de 12cm y se conecta a los cables que salen de la fuente para tal efecto. Para la conexión, cortar el conector del ventilador viejo y soldarlo al nuevo protegiendo las uniones con fundas termorretráctiles. No es necesario que este ventilador sea de bajas rpm para que sea silencioso, al igual que el de la fuente de alimentación, sus revoluciones se gestionan a través de un sensor ubicado dentro de la fuente. A más temperatura a la salida del G4, más rpm.



Pero conseguir un flujo de aire a través del disipador reduciendo el ruido es algo más complicado. En estos casos, mejor me paso por el cajón de la chatarra a ver qué encuentro.

Hace más de un año, cuando monté mi segundo iMac dentro de una torre de PC, compré un disipador de tarjeta gráfica para adaptárselo. Era un Arctic Cooling NV Silencer 1 (Rev. 2). Solamente aproveché el disipador, de modo que conservaba el ventilador centrífugo.



Ese ventilador era ideal, los centrífugos son muy silenciosos y expulsan un gran caudal de aire, pero los disipadores de los G4 AGP y los Gigabite están situados de la peor manera. Encajan justo debajo del soporte de la grabadora. Para pensar mejor como montarlo, corto la parte sobrante del ventilador.



Después de mirármelo muy detenidamente, decido montarlo enfrentado al disipador en la parte delantera de la torre, encima de la guía para el Airport. Pero este espacio interfiere con el altavoz. Hay que recolocar el altavoz, así que lo desmonto y lo sujeto pegado a la pared del fondo, debajo del soporte extraíble del frontal, con una brida.



Ahora queda montar el ventilador centrífugo. Primero que todo realizo un conducto sobre el disipador para orientar el aire a su salida.



Este conducto lo realizo con cinta de aluminio adhesiva, además de por su gran adherencia, por ser más conductora que una cinta de plástico. En el último tramo del disipador no canalizo el aire porque esa zona queda más alineada con el ventilador de la caja. La sujeción del ventilador la realizo con la misma cinta adhesiva.



El ventilador lo he conectado a 12V. Para que cerrara correctamente la tapa de la caja, tuve que limar algunas esquinas del ventilador, con una lima de grano fino. Así la caja cierra sin ninguna interferencia.



Vaya, después de todo esto, el cambio es drástico. Al arrancar a penas se oye. Al cabo de un rato, al empezar a calentarse los componentes, el ventilador interno y el de la fuente empiezan a acelerarse muy levemente, pero sigue siendo muy silencioso.

Ya lo sabéis, hay que reciclar! Hasta la próxima.

31 comentarios:

  1. Que bueno eres mcgrady!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguna forma de silenciar un eMac G4? Actualmente uso un Mac Mini de los primeros y amo su silencio. De hecho lo compré porque no soportaba el sonido del eMac, una máquina que por otra parte me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los ordenadores que incorporan una pantalla CRT acostumbran a ser ruidosos. Es posible reducir su ruido de varias formas. La más sencilla es adquirir un ventilador de las mismas dimensiones, pero termoregulable, es decir, que el mismo gestiona las RPM en función de la temperatura del aire que pasa a trebés de el. Se identifican por tener una especie de condensador (normalmente azul) que asoma entre las aspas. Yo tengo montado uno en la fuente de alimentación del iMac G3 que tengo dentro de un P1 y a penas se oye.

    La otra forma es intentar montar uno de mayores dimensiones, pero eso depende del espacio que tenga el eMac dentro. Si pudieras poner un ventilador mayor también termoregulado, conseguirias mejor ventilación y sin ruido.

    Ábrelo, échale fotos y le pego un vistazo. suerte.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que interesante!!
    Comparto la idea de intentar solucionar el problema de ruido con un emac. Ojala hiciese menos ruido porque es un grandisimo ordenado

    ResponderEliminar
  5. Antes de intentar destripar el mío, he hecho una busqueda por la red y he encontrado esta página con uno desmontado: http://www.wilko.com/emac/
    Alguna vez lo vi desmontado por el técnico y recuerdo que el espacio libre era prácticamente 0.

    ResponderEliminar
  6. Genial. ¿Los ventiladores articcool los compras on-line o en alguna tienda de tu ciudad?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Los ventiladores arctic cooling siempre los he comprado en PCBox. El de 80x80 que usé para el iMac creo que ya no lo tienen en catálogo. El NV Silencer 1 no se si todavía lo suministran, pero otros NV si que los tienen.

    hay infinidad de tiendas online españolas con muy buenos precios que seguro te pueden servir esta marca.

    Joan, viendo el link que has adjuntado, veo que si, que el espacio es reducido, pero el ventilador es bastante grande, y parece ser de 12cm (el tamaño máximo que puedes encontrar). Pero parece que el ventilador tiene una forma un poco extraña. No se hasta que punto es sencillo cambiárselo, pero es típico de Apple montar piezas no estandar. Si te fijas en este link, han adaptado otro ventilador, fíjate en las fotos

    http://218.223.20.17/em27.html

    En este enlace, a parte de explicar como ampliarlo y overclockearlo mucho, indica que ha montado un regulador de velocidad en el ventilador de serie. Es otra opción.

    http://www.lbodnar.dsl.pipex.com/eMac/eMac-upgrade.html

    También te recuerdo que el ruido a veces no se produce por el ventilador, sino porque el aire tiene que pasar por secciones reducidas. Aunque el ventilador sea de 12cm, la apertura trasera parece pequeña en las fotos. Quizás si se pudiese ampliar sin dañar demasiado el emac....

    Si tienes cualquier duda, coméntamelo, y nos lo miramos. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo, lo estudiaré.

    ResponderEliminar
  9. joer eduard! :D

    vaya leches, jodiendo un artic cooler, con lo bién que les van a las ati! :D

    pero si venden turbinas de ese tipo en diotronic y otros sitios! :D (bueno, turbinas... ya me entiendes! :D)

    yo con mi quicksilver, le puse un ventilador en la dirección del disipador como los tuyos pequeñitos, cambié el de la parte de atrás por uno de menos revoluciones, y para finalizar, cambié también el que coge el aire del lateral... así se refrescó un montón y se silenció también,

    pero aprovechando que se quiera aprovechar dicha máquina para ampliarla...

    basta con comprar una ampliación de cpu que sea ppc 7447a, que son muchísimo más frescos que los que llevaban los g4 de torre... estos además vienen con mejores disipadores y sus ventiladores silenciosos (depende de la marca) al tener mas caché, los procesadores también "arden menos"

    para la gráfica, si se amplia con una ati 9800pro (lo más típico para todo tipo de g4's) se le pone el arrtic cooler que tu has roto, y máquina super silenciosa y "recauchutada"

    eso acompañado de una buena limpieza y... ¿para que un intel?

    jejejejejejej

    un saludo :P

    ResponderEliminar
  10. jajaja, no lo he jodido, es lo que me sobró de cuando hice el imac. Le quité el disipador y me guardé la turbina hasta el día que se me encendió la bombilla.

    Ciertamente las actualizaciones de procesador actuales se calientan menos, pero eso es porque motorola realizó G4 para torre de tan solo 1ghz (apple overclockeó los de 1ghz hasta 1.47GHz). los siguientes fueron diseñados para portátiles, puesto que apple ya tenía los G5 y solo utilizaba los G4 en equipos pequeños (Powerbook, ibook y mac mini). Por eso son evoluciones más frias. ADemás, estos últimos G4 llevan 512k de caché L2 dentro del propio chip, a la misma velocidad, y aportan calor al conjunto (cpu + cache). Los antiguos llevaban la caché en chips junto al procesador, en la misma placa (los que lo llevaban, algunos G4 733, los imac y los emac no llevaban caché L2). Los que no llevaban la caché L2 eran muy oveclockeables, sinó mirad el link de antes de como ampliar un eMac, impensable en un G4 400 sin subir voltajes.

    Mi sonnet lo compré hace ya 3 o 4 años y ahora no pienso comprarle ninguna actualización, no me parecen rentables. Con los buses de los G4...

    En mi G4, si no fuese porque el disipador interfiere con la unidad óptica, ya le habría cambiado el disipador por un Zalman de PC.

    Y para gráfica, lleva la FX5200 que flasheé, y para el uso que le doy ahora, pos de sobras.

    ResponderEliminar
  11. hola eduard.tengo un Imac dv 400. ¿tu crees que merece la pena overclockearlo,como dicen en esta pagina? http://www.bekkoame.ne.jp/~t-imai/maine.html

    ResponderEliminar
  12. Hola yoyano. Yo tengo el mismo iMac pero en 350 y lo he overclockeado a 400. En algunos casos, dependiendo del fabricante de los chips de caché, se podría haber subido hasta 450 sin aumentar voltajes. En tu caso, tienes garantizados los 450MHz, y con un poco de suerte los 500MHz. Este incremento no hace milagros, pero es de coste cero. A la vez que aceleras el procesador, la caché también se acelera, de modo que seguro que notas mejora.

    Suerte, y ya me contarás los resultados si lo haces.

    ResponderEliminar
  13. buen,no se si me atreveré,es el único ordenador que tengoahora y seguro que se necesita un soldador de precisión...me gustaría conocer a alguien que lo halla hecho ya...este verano me pillare un imac nuevo,lo mismo para entonces lo intento

    ResponderEliminar
  14. Yoyano, si te da por hacerle overclock del imac, lo más rápido segun veo en la web que pones, es pasarlo de 400 a 500 ya que sólo has de cambiar una resistencia.

    ResponderEliminar
  15. Siempre y cuando la CPU y la caché tengan suficiente voltaje para arrancar a 500MHz. En este modelo no es necesario mover resistencias, con quitar las que vienen y pontear los puntos deseados con estaño es suficiente.

    ResponderEliminar
  16. pues si es tan facil como parece,lo mismo lo pruebo pronto...gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguna opción de overclockear el QuickSilver 2002? Tengo la versión de 800 Mhz, monoprocesador. Me refiero a aumentarlo de velocidad sin riesgo de "quemarlo" y sin tener que cambiar la el chip. Lo de enfriarlo más y hacerlo más silencioso también es una buena opción, porque escandaloso es como el sólo.

    Lo limpié hace cuatro meses, lo desarmé entero y algo menos de ruido hace, pero aún se nota bastante y la verdad es que no "tira" tanto aire para la escandalera que arma.

    ResponderEliminar
  18. Si que se puede, puedes subir 66MHz sin problemas, y sin tener que aumentar voltajes. Es posible alcanzar velocidades mayores subiendo el voltaje y sin riesgo APARENTE.

    En estos links te explican como hacerlo.

    http://www.bekkoame.ne.jp/~t-imai/maine.html

    http://thomas.perrier.name/otherStuff/quicksilverg4ove.html

    http://www.theregister.co.uk/2001/07/27/867mhz_power_mac_g4_clocked/

    Mi consejo, para que no tengas que desmontar muchas veces el procesador para probar velocidades, es qeu instales un jumper pegado en un lado de la placa del procesador, como hice yo en http://www.faq-mac.com/mt/archives/004721.php (no te lo mires mucho que estaba muy verde por aquel entonces :P)

    Si necesitas más ayuda, ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
  19. Osea, que me lio con los links. Mi modelo es el PowerMac G4 QuickSilver 2002 a 800 Mhz. éste: http://www.apple-history.com/?page=gallery&model=g4_quick_2002&performa=off&sort=date&order=ASC

    Según en link http://www.bekkoame.ne.jp/~t-imai/g4de1.html dice que se puede llevar (mirando el cuadro) hasta los 1067 Mhz. pero creo que se refieren al modelo de 867 Mhz. El mío cuando salió se fabricaron tres modelos, 800, 900 y bi-1000 mhz.

    Pues esa es mi duda, los links que has colocado los había encontrado ya, pero al no ver la velocidad de partida del mio es lo que me hace dudar.

    El QS lo cambiaré antes de Agosto de éste año por uno nuevo, lo que necesito es un empujoncito, sea el que sea, pero sencillo, si se puede llevar 60 mhz más pues perfecto, si son 200 mhz más, mejor que mejor. Pero eso si, sin cables ni interruptores ni tocando voltajes de la cpu que eso creo que son palabras mayores, o al menos que me digas el como hacerlo, pero clarito clarito :-)

    Sólo esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Siguiendo este link:

    http://www.bekkoame.ne.jp/~t-imai/g4de1.html

    La forma segura de hacer overclock es subir la mitad de la velocidad del bus, en tu caso, 66MHz (y se nota el incremento porque la caché también sube de velocidad). Para ello, desmonta el disipador y quita la placa del procesador. Identifica la zona donde se ajusta la velocidad. En tu caso, con un procesador a 800 solo vendrá montada la resistencia 5. Para ponerlo a 867 debes añadir una resistencia de 1K en el sitio R1 (1000 Ohmios que te venderán por 2 centimos en cualquier tiende de electrónica). Para añadirla lo mejor es utilizar un soldador de los baratos, de los de 3€ y afilar la punta tanto como puedas. Tienes que soldar los extremos de la resistencia en los contactos de la R1 (piensa que estos puntos en la placa son muy peqeuños, y la resistencia que te venderán será bastante grande comparada, pero sirve igual). Ármate de paciencia.

    http://www.bekkoame.ne.jp/~t-imai/image/pmg4f8.jpg

    Esos 1067MHz son la velocidad máxima que puede llegar ese G4, pero subiendo el voltaje del procesador y el de la caché externa. No te metas por esos caminos si no tienes experiencia.

    En tu caso subir hasta 867 lo tienes sencillo porque no tienes que quitar ninguna resistencia. El hecho de montar unos jumpers con cables, aunque complicado, te permite testear velocidades hasta la máxima soportada con los ajustes de fábrica.

    Suerte y mantenme informado.

    ResponderEliminar
  21. Juer, clarito? me las dao mascao!!

    Gracias, mañana me llego a por la resistencia y un par de relés, cajitas y cables, que tengo una cosilla en mente. Te paso los planos cuandolo tenga todo a punto.

    Si puedo lo hago a final de semana, si no el sábado, a ver si no sale volando el QS. :-)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Una última cosa, la resistencia ha de ser de 1/4, 1/2, 3/4 ó 1 watio?? Que luego me lo preguntan y no se que decirles.

    ResponderEliminar
  23. Da igual, cojas la que cojas será mas grande que la que lleva la placa. Escoge la más pequeña de tamaño que tengan.

    ResponderEliminar
  24. Eduard, recuerdame que te invite a unas cervezas/refrescos.

    El QuickSilver va de lujo, G4 a 800 pasado a G4 867, y si es verdad, se nota, no mucho pero se ve el tirón en PhotoShop, he estado testeandolo con un trabajo que un rato antes se quedaba atorado, ahora hace lo mismo pero no se atora y tarda menos tiempo.

    las fotos:
    antes de la operación: http://www.idabi.com/ver/antes.jpg
    después de la operación: http://www.idabi.com/ver/despues.jpg

    un manual: http://www.idabi.com/descargas/QuickSilver_2002_800~867_mhz.pdf

    PD: Hice el manual porque cuando lo tenía desmontado observé que la placa del procesador no es igual a la placa que figura en el manual que menciona Eduard.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Felicidades! me alegro de que todo haya salido bien. Seguro que después de esto ya le has perdido el repeto al G4 :P.

    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  26. Ahora que veo las fotos de tu manual, realmente podrías haberlo subido algo más, porque tu procesador es de los que no tienen cache L3, que es lo que impide muchas veces el overclock. Quizás puedas llegar a los 933 :P . Y que conste que no te estoy tentando...

    ResponderEliminar
  27. Tu dime que hacer que vas a ver lo que tardo en modificarlo :-p

    Tengo un iMac G4 tft 15" a 700 mhz, la primera versión de la primera serie que veía la luz. ¿Lo podremos subir de mhz?

    ResponderEliminar
  28. Jejejeje, es facil, tienes que poner resistencias en R1, R3 y R7, y quitar la que viene en R5. Cuidado qeu desoldar una resistencia es complicado. Soldador muy afilado y cogiendo la resistencia con unas pinzas, calientas un poco y mueves, alternando ambos lados de la resistencia y sin forzar.

    Esto ya es un trabajo mayor, pero la ventaja es que si no funciona, quitas R3 y R7, y añades una resistencia en R5 y listo otra vez. Si vieras mi primer G4 400 la de soldaduras qeu tiene ya, y hasta donde he llegado :P . Pero esto es secreto todavía XD.

    I el imac, por supuesto es overclockeable, y al carecer también de caché L3, seguramente se puede subir mucho.

    sabes japones?
    http://www.bekkoame.ne.jp/~t-imai/imacfj1.html

    A ver si encontramos un link mejor porque me suena haberlo visto antes.

    Suerte y con cuidadin!

    ResponderEliminar
  29. Hola eduardo olle sabes de algun lugar o de alguien que me venda una aceleradora usada??? o upgrade mejor conocida
    la requiero para una power mac g4 350Mhz graficos agp
    requiero de una velocidad minima de unos 900Mhz

    si alguien sabe avisenme por favor erickmauricio2000@gmail.com
    soy de chihuahua,chih.mexico pero con tal de poder comprarla pues nome importa pagar el envio
    y que en las tiendas de USA no manches estan bien caras
    saludos y muy buen post felicidades

    ResponderEliminar
  30. Ei hola bones. Me gustaria ponerme en contacto con el creador de este post a ver si podemos llegar a algún acuerdo económico para que me haga este apaño en mi g4. Ya no aguanto más el ruido.

    Yo soy de girona. Eres de por aquí verdad?

    Por favor, si te interesa hacer un dinerito extra ponte en contacto conmigo. Escribeme a joanriba@joanriba.net.

    Te estaré muy agradecido.

    Gracias.

    ResponderEliminar