Translate

miércoles, 28 de marzo de 2007

Overclock del procesador de un QuickSilver 2002

En este extenso tutorial, os explicaré como overclockear el procesador de un QuickSilver 2002, como adaptarlo a PowerMacs anteriores y a mejorar su refrigeración.


Antes que nada, advierto que no me hago responsable de los daños que podáis ocasionar en vuestros equipos al seguir estas instrucciones.

El procesador sobre el que trabajamos es un G4 MPC7450 a 800MHz sin caché L3 (Gracias Quilicus). Motorola recomienda este procesador para velocidades hasta 800MHz. Los modelos superiores incorporan el MPC7455, recomendado hasta 1GHz.



Aunque no he tenido muchas posibilidades de elección, por las pocas ofertas recibidas, casualmente he conseguido lo que quería, un procesador sin caché L3. Muchos me diréis que es mejor que tenga caché L3, y si, es cierto, en cuanto a prestaciones es mejor, pero en cuanto a overclock no. La caché externa es lo que impide siempre buenos overclockeos en estos procesadores. También tengo que decir que en potencia de cálculo, un G4 800MHz sin caché L3 rinde prácticamente igual que un G4 500MHz con 1MB de caché L2. Pero hay muchas otras tareas que no requieren caché y será en estas en las que ganaremos prestaciones.

Este procesador lo quiero montar en un Gigabit Ethernet, que actualmente tiene un procesador G4 400MHz overclockeado a 500MHz. Hacer esto me presenta dos graves problemas. Primero que los procesadores de QuickSilver requieren 12V adicionales que no suministran las placas base anteriores, y el segundo problema es que este procesador en una placa base de G4 AGP o Gigabit interfiere con el conector IDE de la unidad óptica.

Lo primero será añadir los 12V que necesitamos para que funcione en un G4 AGP, Gigabit o Digital Audio.



Estos 12V, tal y como veis en la foto, hay que aplicarlos en el cuarto punto de montaje. Hay muchas maneras de hacerlo, yo he optado por aprovechar el cable de un ventilador, y soldarlo directamente en ese punto, eliminando el resto de cables del conector, tan solo el amarillo.

Una vez hecho esto, este procesador ya puede funcionar a 800MHz en un Digital Audio, pero en los modelos con bus a 100MHz tan solo funcionará a 600MHz. Necesitamos ajustar el multiplicador del bus.

En la imagen podéis ver los puntos donde se ajusta el multiplicador del bus.



Si os fijáis en la siguiente tabla (click para ampliar), está ajustado el valor de x6, porque en un bus a 133MHz, ajusta a 800MHz la velocidad del procesador.


R = Resistencia presente
'-' = Resistencia ausente


Como desconozco hasta qué punto será overclockeable, y para evitar realizar infinidad de soldaduras para probar cada combinación, utilizo el mismo método que para overclockear el G4 400MHz: Montaré un switch.

Quitaremos las dos resistencias presentes, montaremos una resistencia de 1kohm en cada pata del switch y con cables finos hasta llegar a los puntos necesarios. El cable blanco va a la hilera de masa, donde están los cinco puntos conectados por una pista. Con conectar un cable a uno de esos puntos y a cada pata del switch es suficiente.




He conectado los cables de modo que los interruptores del switch queden ordenados, siendo PLL_EXT el 1 y PLL_CFG [0 a 3] en los puntos 2 a 5, exactamente en el mismo orden que en la tabla.

Todavía queda mucho por delante, lo suficiente para un par de capítulos más. Paciencia.

3 comentarios:

  1. A ver que haces con este tiesto, porque el mio como bien sabes el el mismo, clavaito.

    ResponderEliminar
  2. Cuando haya publicado el tercer y último capítulo te digo lo que tienes que hacer. Será muy sencillo y verás que velocidad! XD

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de volver a ver-te por aquí. :)

    ResponderEliminar