Translate

jueves, 29 de marzo de 2007

Overclock del procesador de un QuickSilver 2002. Parte 2

Antes de seguir con el procesador, necesito replantear la situación.


Este procesador, sobretodo después del overclock, generará más calor que el G4 500MHz, y la torre de un Gigabit no está pensada para ventilar tanto calor.

El primer paso es cambiar la fuente de alimentación por otra con un ventilador de 12cm. En mi caso he optado por una de PC de 400W silenciosa, que he adaptado de la misma forma que adapté la fuente para el Digital Audio, con la diferencia de que esta vez no necesito alargar el cable, tan solo tendré que cambiar algunos de ellos y añadir un par de diodos.



Y aprovechando que tengo desmontada la fuente, sigo desmontando el resto del G4. Si quiero añadir un disipador en condiciones, tengo que hacerle sitio dentro de la torre, porque sino interferirá con el hueco habilitado para la unidad ZIP. Así que después de desarmar todos los componentes, quito los embellecedores de plástico, y con un taladro y una broca para metal, elimino las cabezas de los remaches que sujetan la plancha central de la caja.



Realizo un corte en la zona del procesador tanto a esta chapa como en el soporte de la unidad óptica. Seguidamente volvemos a montar la chapa con remaches.



Antes de montar la fuente de alimentación, ajusto la apertura del embellecedor de plástico de la parte trasera, para reducir el ruido y mejora la expulsión del aire.



Aunque el ventilador de la fuente haya quedado encarado hacia la pared izquierda de la caja, dispone de espacio suficiente para ventilar.



Anteriormente ya había cambiado el ventilador de 12cm del interior por otro nuevo y silencioso. Pero he creído pertinente añadir un segundo ventilador dentro. He aprovechado un StreetFighter que tenía. Es algo ruidoso a 12V aunque proporciona un caudal superior a los ventiladores de 12cm, pero hay una manera mejor de utilizarlo. Lo he montado junto al otro, aprovechando un agujero de este, y realizando un segundo agujero con el taladro. Este lo he montado a 5V, y el sensor de temperatura que incorpora, lo añadiré al disipador, de modo que se regulará automáticamente según la temperatura del disipador. A 5V y con el sensor frío, a penas se oye. Si acerco el sensor a una fuente de calor bastante potente, se acelera proporcionando un buen flujo de aire.

Fijaos en las fotos para ver como lo he montado. Además he recortado la rejilla del ventilador de 12cm para reducir el ruido, y he canalizado mejor el aire detrás del soporte, para evitar que recirculen el aire de la torre.



Cuidado con la ubicación de este segundo ventilador. En mi caso queda a ras del extremo de la gráfica al cerrar la caja. Si tenéis tarjetas muy largas, podría ser que impidiera el cierre de la caja.

Antes de montar el procesador, tengo que deshacerme de un estorbo. Me molesta el conector IDE de la unidad óptica, pero no quiero prescindir de el, porque no tengo otro puerto donde conectar la grabadora.

Esta parte quizás haya sido la más complicada, porque hay que tener mucha paciencia y dejar la prisa en otro lado.

Después de madurarlo mucho, he decidido alargar este conector mediante un cable plano, el mismo de los cables IDE. Pero desmontar este conector es muy complicado. He visto gente cortar las patillas con unos alicates, y soldar directamente el cable que va a la unidad óptica. Yo quiero hacerlo mejor. Primero que todo, separamos el plástico de las patillas, tirando muy despacio, y alternando los lados, con unos alicates. Mucha paciencia que cuesta mucho.



Una vez hecho esto, tenemos todas las patillas independientes. Giramos la placa, cogemos las patillas una a una con los alicates, y con el soldador, calentamos y tiramos levemente.



Una vez hecho esto, reconstruiremos el conector IDE, soldaremos el cable plano protegiéndolo con fundas termoretráctiles, y en la placa base soldaremos la mitad de los cables a cada cara, para facilitar la operación.



Mañana el desenlace...

2 comentarios:

  1. hay que ver edu... como te mola inhalar estaño! :)

    va ánimo que ya no hay placa que se te choque con ningún bus! ;)

    esas puliduras de la fuente!!!!! jejejejeje

    va, que ya tengo ganas de verlo ensamblado y funcionando con regularidad :P

    ResponderEliminar
  2. Joder, como te lo curras, xico!


    Lo dejaras como si un professional fueras... :D


    Animo!

    ResponderEliminar