Translate

viernes, 30 de marzo de 2007

Overclock del procesador de un QuickSilver 2002. Parte 3

¡Llega el gran momento! Vamos a montar el procesador...


Con la misma ilusión que un niño con un juguete nuevo, situamos el procesador sobre la placa base, y lo atornillamos.



Y ahora viene el momento de adaptar otro disipador. Después de mirarme todos los modelos disponibles en PCBox para PC, elijo uno de económico, con núcleo de cobre y de un tamaño generoso: El SPIRE SP512S7 para socket 775.



El precio de este disipador es de unos 10€, y es más que suficiente para refrigerar un G4.

Lo primero que haremos será quitar el ventilador. Seguidamente recortaremos los anclajes originales, y realizaremos unas perforaciones paralelas en dos extremos opuestos de sus aletas. Fijaos en las imágenes.



Antes de montarlo, pego en la base del disipador el sensor de temperatura del StreetFighter con cinta de aluminio.



Para montar el disipador, utilizaremos bridas de nylon. Situamos el disipador sobre el procesador, y con dos bridas enlazadas a cada lado, vamos tensando poco a poco, hasta conseguir una presión adecuada y suficiente.



He pegado un trocito de cartulina en las costillas que quedan cerca de las bobinas, para evitar el contacto.

No necesitamos montar el ventilador de encima, porque el StreetFighter queda bastante alineado con el, y evitamos otra fuente de ruido. Recordad de conectar el disipador a masa, para evitar problemas con la electricidad estática.

¡La prueba de fuego! Vamos a arrancarlo. Sitúo el multiplicador en x8 para obtener 800MHz, y le doy al power. ¡Bingo! Arranca a 800MHz. Siguiente paso, probar a 900MHz. El ordenador vuelve a arrancar perfectamente y totalmente estable a 900MHz. Imagino que a 1GHz no arrancará sin subir el voltaje, pero primero lo probamos.

Sorprendentemente arranca a 1GHz sin la necesidad de subir el voltaje del procesador. Después de unos minutos jugando a Call of Duty sin problemas, queda probado que es totalmente estable a 1GHz. A 1.1GHz ya no arranca.



Con la tapa abierta percibimos como el StreetFighter se va acelerando, porque el disipador se calienta bastante. Al cerrar la tapa esto no ocurre.



Aunque parece totalmente estable después de haber subido 200MHz la velocidad del procesador, decido asegurar esta estabilidad subiendo muy poco el voltaje del procesador.

El regulador de voltaje del procesador es el chip LTC1709EG que encontramos cerca de las resistencias que ajustan el multiplicador del procesador.



Las resistencias que deben colocarse en estos puntos deben ser de 470Ohm. Según Motorola el voltaje máximo recomendado para este procesador es de 2.1V. Si observamos la siguiente tabla, veremos que de fábrica viene ajustado a 1.9V.


R = Resistencia presente
'-' = Resistencia ausente


Si añadimos una resistencia de 470Ohm en la posición VID0 subiremos el voltaje de 1.9 a 1.95V. Una subida muy leve, pero suficiente para garantizar la estabilidad a 1GHz y no notar a penas el incremento de temperatura.



Habéis podido comprobar hasta donde es capaz de subir este procesador sin necesidad de un incremento de voltaje. Da igual si lo montáis en un bus a 100MHz como en un bus a 133MHz, podréis llegar a 1GHz añadiendo resistencias de 1KOhm en las posiciones oportunas. Os dejo los xbenchs para que comparéis entre 800MHz, 900MHz y 1GHz.


800MHz

900MHz

1GHz


¡Suerte y ya me contaréis!

1 comentario:

  1. jejejej siempre posteo tarde :P

    pués mu bién... ahora ya, para hacer el kit de overclock, puedes coger una ati 9600 o 9800 y ponerle unos de esos coolers que extraen el aire caliente por la ranurita pci, y subirles el clock también, y a ver que tal tira XD

    falta la parte 4... en la que coges las piezas de metraquilato y las coloreas a tu gusto (el mío... negro mate las partes del medio y dejar los laterales y el resto transparente, tal y como está :D)

    vaaaa animate... XD

    ResponderEliminar