Translate

lunes, 2 de abril de 2007

Overclock del procesador de un QuickSilver 2001

Esta vez me ha tocado jugar con un procesador G4 733 sin caché L3 proveniente de un QuickSilver 2001. Aunque a mi me lo vendieron como 800MHz (El tipo que me lo vendió por ebay no nombró que lo tenía overclockeado), este realmente es un 733MHz, y con menos posibilidades de overclock que el anterior.




El procedimiento es exactamente igual que con el 2002, salvo que en este el punto PLL_EXT está localizado en otro sitio (y me ha llevado mucho rato encontrarlo, porque por internet no hay NADIE que lo haya encontrado todavía).


R = Resistencia presente
'-' = Resistencia ausente


En la cara del procesador, tal y como veis en la foto, Apple ha escondido el quinto punto de ajuste.

El hecho de haber localizado PLL_EXT permite ajustar multiplicadores superiores a x8, porque hasta el momento, este procesador en un bus a 100MHz solamente lo habían podido subir a 800MHz.

He intentado directamente arrancarlo a 1GHz. Nada, ni señales de vida. Por este motivo he optado por subirle el voltaje, que de fábrica viene ajustado a 1.9V. Para ello he seguido las instrucciones de Macbidouille.



Sin la necesidad de variar Vid3 y Vid4, podemos subir el voltaje hasta 2.1V (El voltaje máximo recomendado por el fabricante). Pues después de subirlo hasta 1.95V, 2V y 2.1V no he conseguido estabilizarlo a 1GHz. Se presentan Panik Kernels nada más arrancar. Aunque el procesador sea un MPC7450 como el anterior, llevan referencias diferentes, y seguramente las primeras versiones no permiten velocidades tan altas como los últimos. Finalmente lo he dejado a 900MHz, donde se comporta totalmente estable.

Con la tristeza de no haber podido llegar a 1GHz, me conformo con este procesador, y con la satisfacción de haber votado negativamente al de ebay.

2 comentarios:

  1. tengo una duda con este modelo de el 2001 ,,veo que en las fotos de el 2002 soldastes 6 cables y en ello 5 resistencias ,,pero veo que en el de 2001 solo hay 5 puntos donde soldar ,,,corrigeme si me equivoco ,,,estoy interesado en hacerlo a mi 733 2001 ,,,,gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Hay 5 resistencias. Ves 6 cables porque todas ellas en un extremo tienen una pista común, ahí va el sexto cable. Fíjate que ambos métodos son distintos, en uno cambio las resistncias directamente, mientras que en el otro añado unos switchs. Si tienes bus a 133 y un procesador de 2001, la quinta resistencia que está en la otra cara no precisas moverla, olvídate de ella.

    Suerte y ya me contarás.

    ResponderEliminar