Translate

miércoles, 2 de mayo de 2007

S.O.S. de Jose Luis Colmena

Hace unos días José Luís acudió a mí con un problema:

Hola, tengo un ligero problema en el iBook, a ver si sabes de que puede ser.

Resulta que anoche al reiniciar el Mac noté que la TFT mostraba color raro, así que fui a pantallas en preferencias de sistema a ver que pasaba, y me decía que era una pantalla VGA y me mostraba 20 resoluciones diferentes.

Después de mucho darle vueltas, de resetear, PRAM, video... decidí resetear la placa, con esto tuve que desmontarlo pero en placa no hay ningún botón para ello (iBook g4 12" a 1'33ghz), así que con soldador en mano quité la batería (actualmente indica 4,0 voltios (realmente ha de ser de 5.5 voltios).

La cuestión es que tras 4 horas de espera, el Mac encendió y recobró todo, la TFT ya funcionaba bien. Pero ésta prueba la hice con el Mac desarmado y con su batería interna colocada y alimentado a red sin batería.

Así que lo armo, y vuelvo a encender y la avería resurgió de la nada.

Es como si mostrara un duplicado del video externo sobre la TFT interna.

No se que hacer ya, ahora escribo con el, pero la calidad de la TFT deja mucho que desear.


Mi respuesta inicial fue la siguiente:

Por mi experiencia, cuando el panel de Monitores te muestra infinidad de resoluciones es que el cable que comunica la gráfica con la pantalla falla. A mi me pasó con una pantalla VGA donde se "cortó" el cable de Vsynk, y el ordenador no podía interpretar las frecuencias que soportaba la pantalla. Después de muchos sudores conseguí cambiarle el cable y volvió a funcionar correctamente.

Otra vez me pasó algo parecido pero con una Geforce2 mal flasheada, que no era compatible con el SO y me mostraba todas las resoluciones.

En principio descarto este segundo caso en tu iBook, pero sería bueno cerciorarse de que el cable de datos que va de la pantalla a la placa base estuviera bien conectado, así como verificar que no haya ningún cable cortado, o algún contacto de la placa base desoldado.

Un saludo y mucha suerte


De momento no hemos conseguido resolver el problema, por ello nos abrimos a sugerencias para intentar localizar la causa del problema.

Gracias de antemano.

4 comentarios:

  1. Puede que esto no tenga que ver pero una vez abierto el ibook no esta de mas echarle un vistazo a esto...


    http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=210503

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que me reconoce la tft interna como una vga, no muestra los colores reales ni se comporta como debería. Cuando desarmo el iBook, la avería desaparece y todo fluye con normalidad, por tanto dudo bastante que el problema sea por falta de presión sobre un mal contacto en la placa.

    De todas maneras gracias por los enlaces, ha servido para aprender más y para ver que más de uno tiene problemas con éste tipo de iBook.

    Tengo pensado dar el salto al MacBook, bueno esperaba saltar en enero de 2009, así que con éste problemilla saltaré antes de verano.

    Realmente no es un problema, siempre y cuando no quiera usar el iBook para Diseño o para retocar colores/fotos, porque no se ve como debería, he calibrado la pantalla, pero los colores no son tan reales como antes, a ver si me explico mejor. Los RVA son casi los mismos, pero cuando muestro CMYK la cosa se dispara, ahora el cian es más oscuro, si calibro para que sea más claro, descompenso el resto y se lia la de dios.

    ResponderEliminar
  3. Pues el problema lo he resuelto de raiz :-)

    He adquirido un MacBookBlack nuevo :-) Y si que anda si.

    El iBook de momento lo dejo en la oficina, me estoy pensando el venderlo o dejarlo de equipo principal.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. si no lo vendes muy caro me interesaria :P gordiwan@gmail.com

    ResponderEliminar