Translate

domingo, 24 de junio de 2007

Overclock de un Mac Pro (Actualizado)

¡Ya era hora! Aunque el EFI nos impida manipular la velocidad del bus para poder overclockear nuestros Macs, hay otras vías.


El autor del overclock ha partido de un Mac Pro con dos Xeon 5150 de doble núcleo a 2.66GHz con 4MB de caché cada uno, diseñados para operar sobre un bus de 1.333GHz, el de los Mac Pro. En su lugar ha montado dos Xeon E5320 de cuádruple núcleo, a 1.86GHz con 8MB de caché, diseñados para funcionar sobre buses de 1.066GHz.

Para que EFI permita arrancar el equipo con ese procesador, tan solo ha tenido que tapar una patilla de los chips para "ocultar" a la placa base la velocidad fijada por el fabricante.



Una vez hecho esto, el monitor del sistema reconoce los dos procesadores a 1.86GHz (de tipo desconocido), operando a 2.33GHZ. ¿La ventaja? Adquirir procesadores Quad Core a 1.87GHz para bus a 1.066GHz es más asequible que adquirir procesadores Quad Core a 2.33GHz para bus a 1.33GHz.



Para dejar claro el brutal incremento de prestaciones, decir que con 4 núcleos a 2.66GHz ripeó con Handbrake a 32,69fps. Con los 8 núcleos a 2.33GHz, ripeando con los mismos parámetros, el resultado es de 103,32fps. Alucinante.

A penas se aprecia un aumento de temperatura en el resultado final. Ya se dijo hace tiempo que los actuales diseños de Intel permiten muy buenos overclockeos.

Podéis leer todo el proceso en http://www.o0o.it/pro/

Actualización:

Si utilizáis vuestro Mac Pro con Windows, podéis realizar el overclock al viejo estilo PC: subiendo la velocidad del bus vía software.

En Macbidouille han modificado la velocidad del bus de 333MHz (1333MHz) hasta 389MHz (1556MHz) utilizando SysTool, y obteniendo un aumento del procesador de 3GHz hasta los 3.5GHz. Y cuidado, afirman que la limitación no la pone el procesador, sino la RAM.



La pega, con OS X no arranca. Lo de siempre, los Macs son geniales, pero no te salgas del trazado que marcan ellos...

1 comentario:

  1. Bastante interesante el tema, ahora hay que ver cuanto cuestan los procesadores y el riesgo que supone para la placa y los procesadores... que ahí está siempre la incertidumbre.

    Un saludo

    ResponderEliminar