Translate

miércoles, 1 de agosto de 2007

iMac G3 Media Center

Hace unas semanas Vidal me regaló un iMac G3 400MHz al que le fallaba la pantalla. Esos juguetitos son los que a mi me gustan....


Siempre hay quién se gastaría una fortuna comprando una pantalla TFT de 15" para sustituir la original del iMac, pero yo no creo que sea una buena inversión para un equipo que ya se queda muy "justillo" para trabajar. Vamos a buscarle un segundo uso.

La placa base estaba intacta.




En casa siempre hay ordenadores viejos sobre los que podía trabajar, y primero pensé en un viejo Centris averiado.



Pero me parecía demasiado voluminoso para lo pequeña que era la placa del iMac.

Mi siguiente opción fue mi primer Mac: un LC.



Pero este era demasiado pequeño, teniendo en cuenta que el procesador del iMac G3 está en la cara inferior de la placa, además que allí dentro debe caber la fuente de alimentación, un disco duro y una unidad óptica.



¡Bingo! En el montón de cosas para tirar, vi un cuerpo para el iMac con el que no había contado, un viejo Vídeo VHS Samsung.



El tamaño era perfecto, algo justillo para todo lo que tenía que ir dentro, pero así el reto es más interesante.

El proceso para adaptar todo el cableado no lo repetiré extensamente porque es idéntico al que redacté para faq-mac hace ya unos años, y que os enlazo a continuación. Igualmente, si tenéis alguna duda, podéis preguntarme.

iMac G3 ATX Parte 3
iMac G3 ATX Parte 4

Lo primero era añadirle un disipador que no abultase mucho, y que fuese suficiente para un G3. Como había pasado por mis manos anteriormente el Centris, me acordé de que venía con una actualización a PPC y que no precisaba el disipador del procesador 68040 que llevaba, así que le robé el disipador. Junto con un ventilador de 50mm lo monté en la placa base con una brida.




Aunque los iMac G3 a partir de 400MHz incorporan un puerto VGA para una segunda pantalla externa, si no se utiliza el principal, este tampoco no funciona, de modo que he tenido que realizar el mismo adaptador, desde el conector de 20 pines localizado cerca del puerto VGA.



La correspondencia ya sabéis donde encontrarla, en los links de antes.

Antes de montar la placa base dentro del Vídeo, necesito eliminar las paredes de plástico que hay en su interior, y esto es tarea fácil para la Dremmel imitación que tanto estoy amortizando (Pensar que me costó 12€ en Caprabo hace dos años con montón de herramientas y brazo flexible incluido).

Una vez hecho, toca presentar las piezas dentro. Comentar que para montar el disco duro y la unidad óptica, he utilizado el mismo soporte que traía el iMac G3 de fábrica, porque sus dimensiones son más que perfectas.



Una vez decidida la ubicación, la mejor opción para sujetar la placa era utilizando una varilla roscada de M3 que se puede adquirir en cualquier ferretería. Cortando trozos de 60mm. para ganar altura y que cupiera sin problemas la RAM, decidí agujerear la parte inferior de la carcasa para que saliera por allí el ventilador de la CPU. Esto lo pude hacer porque el Vídeo lleva patas que lo elevan ligeramente.



El ventilador queda finalmente a más de 6mm del suelo, suficiente para que aspire aire fresco.

El siguiente paso era pensar en la ubicación de los controles frontales. Curiosamente este Vídeo, además de los típicos controles para manejar cintas VHS, disponía de un pequeño botoncito para Reset. Esto me venía que ni pintado.

Elegí el botón de Power para pegarle detrás un pequeño pulsador, el de al lado para el botón de programación de Firmware (por si es necesario) y en el botón de Reset pegué otro pulsador para esta finalidad. Tras el cristal transparente pegué tres leds, uno azul, otro verde y otro naranja, para power, disco duro y reposo, respectivamente.



Justo debajo de la tapa por donde se introducían las cintas, he pegado dos altavoces de un iMac G3 233, y he realizado la apertura para los discos ópticos.



El cableado de estos se conectará al conector de 26 pines que hay en la zona del cuerno de la placa base. Seguid las instrucciones de los links.

Una vez hecho esto y practicadas todas las aperturas necesarias en la parte trasera (la ventaja de haber elegido una caja de plástico es que se realizan sin problemas) necesito adaptar una fuente. Lo ideal hubiera sido adquirir una fuente Micro-ATX para que ocupase poco espacio, pero como son caras y el propósito es hacer un Mac de coste CERO, aproveché una que tenía en casa de PC poco usada.

Adaptar esta fuente al iMac no es complicado pero sí laborioso, así que seguid con paciencia las instrucciones que dejé en faq-mac.

Ubicar la fuente me costó bastante y encajó por los pelos. Eso si, sin su carcasa original.




Debo indicar que sobre el circuito de la fuente he añadido un rectángulo de cartulina que impide que entre en contacto con la tapa metálica del Vídeo, y evitar así cortocircuitos o sustos mayores.

Como podéis ver, he añadido el ventilador que traía la propia fuente de 12cm sobre la placa base, montado a 10V al igual que el de la CPU, pretendiendo hacer circular aire por dentro de la carcasa, debido a que estas cajas de Vídeos no tienen muchas aperturas y ahora generará más calor de la que generaba el Vídeo.

Antes de ponerlo en funcionamiento, decidí realizarle un overclock. Siguiendo las instrucciones de Macbidouille, lo subí de 400 a 500MHz tan solo cambiando una resistencia de sitio (Moverla de R36 a R35).

Una vez hecho esto, solo queda enchufarlo y darle al botón.






El engendro arranca correctamente y he podido instalar en el Tiger (Esta placa base tiene Firewire). Con un CD de arranque de OS 9 que tengo hecho para estos casos, comprobé la temperatura de trabajo de este equipo, que es de 35ºC.

¡Estupendo! Ahora tengo un Media Center muy económico, todas sus piezas son recicladas. Aunque este procesador no de para mucho, esto puede repetirse con un iMac G3 a 600 o 700MHz, o rizando más el rizo, utilizando un iMac G3 actualizado a G4.
Si alguna vez cae en mis manos un receptor de infrarrojos USB se lo añado para utilizarlo con el Apple Remote.

¿Quién ha dicho que es caro hacer modding? ¡Anda ya!

Os dejo unas cuantas fotos del resultado final. Espero que os animéis.

29 comentarios:

  1. :-) ahora me gusaría ver una foto de los restos del imac y otra del aspecto final de la resistencia del overclock.
    Como que soy el donante se han de satisfacer mis peticiones.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico! El mejor Vídeo VHS que he visto en mi vida... ni apple tv ni tonterias!

    Eres un crack!

    ResponderEliminar
  3. GENIAL !! pero realmente lo vas a usar como media center ??? porque los divx y demas les va costar.

    si es asi me gustaria saber que soft le vas a meter,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Lolo los divx van perfectamente, puedes usar quicktime con codes xvid o el videolan yo lo usé si problemas, son 400 mhz de motorola no de intel

    ResponderEliminar
  5. pues ya me diras como lo haces, porque yo he probado en un imac 400@450 con el vlc, con quicktime etc, y no tiran, alguno, segun como este echo se podia ver pero por lo general no tiran......

    Hombre ya se que 400mhz de motorla = a un pentium II de intel. no quiero entrar en polemicas ....


    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Cuanta RAM tienes? el disco duro es de 7200rpm? A mi con 512 de RAM y con un disco de 20GB a 7200rpm reproduzco divx sin problemas con vlc.

    Incluso en un iMac G3 400 que tengo con un disco de 5400rpm reproduzco divx con vlc con tan solo 392MB de RAM.

    ResponderEliminar
  7. tengo 512mb y un disco de 40gb a 7200rpm

    pero deduzco que os referis a reproducir desde el disco duro, no directamente del cd?

    volvere a probar, hace tiempo que desisti del tema, tengo el imac para mi hija de 5 años, y como mucho ve algun dvd. pero el tema de los divx de verdad que no.

    lo puse a 450mhz porque a 500 hacia cosas raras,

    saludos

    ResponderEliminar
  8. ERES UNA PUTA MAQUINA

    ME RECUERDA A CUANDO ZEUS HIZO A PEGASO EN HERCULES, CON UN POCO DE NUBE, ALGO DE LUZ, 2 GOTAS DE AGUA Y UNA PLUMA DE HALCÓN... UN PEGASO!!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular!!!! Madre mia que trabajico, eres un crack!

    ResponderEliminar
  10. Tio eres la bomba joder... la pena es que me pillas lejos pero pagaria por tenerte de vecino, os digo que con edu aprendes más en una tarde de cervezas que una semana leyendo manuales (Y lo digo por experiencia ;D)
    Todavia tengo pendiente lo de los leds azules en el cuadro de la moto por que me da miedo y mira tu xDDDD ya te informaré ya....

    ResponderEliminar
  11. Eduard, me gusta el concepto, me gusta... es una buena idea... pero estéticamente es muy muy PECERO.

    Me sobra la manzanita pegada y la ranura del DVD ahí, como digo, estéticamente lo cambiaría un poco haciendo que la ranura del DVD guardase un poco la utilidad de la tapa del vídeo y así sorprender a la gente cuando piense que es un relíquia.

    Ahora, en cuanto a Hardware, ya sabes que te admiro mucho.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. hola,el mío es igual imac dv 400,tengo 768 mb de ram,lo mejor para ver vídeo es el MPlayer version 2.0 (2.0b9).los demás se enganchan un montón.

    para el mando a distancia tengo "romeo" y en el movil veta s40 funciona bastante bien,eso si tendras que ponerle bluetooth.

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado, sobre todo la frase de: "¿Quién ha dicho que es caro hacer modding? ¡Anda ya!"


    Aunque he de reconocer que el resultado

    ResponderEliminar
  14. Sorry, devi escrivir el mensaje desde safari, i no me lo cogio todo :S


    He de reconocer que el resultado es un poco pecero, però me gusto el modding :)

    ResponderEliminar
  15. Pues teníais razón, si se pueden ver divx, algunos mejor que otros pero se ven, la cosa es que juraría haberlo probado y llevarme un chasco total, no se si tiene algo que que ver pero quizás cuando lo probé tenia el Panther y 256 de ram solo. Mira al menos mi hija se ha llevado una alegría al ver que puede ver sus pelis favoritas!! gracias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Lolo, con los divx pasa una cosa curiosa, hay que grabarlos a baja velocidad porque al mínimo error visionándolos desde el cd se cuelgan, así que ya sabes, nada de grabar a 52x graba a 4 y a rular.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Buena idea la reutilizacion del imac jeje
    Tengo in imac exactamente igual y el overclock le vendria que ni pintado, pero al ver esas mini-resistencias se me quitaron las ganas.¿Como se quitan? y ¿Como las vuelves a poner?
    Casi nunca he tocado SMD y la mayoria de veces que lo he hecho ha salido un desastre jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Pues yo lo que hago es comprar un soldador barato, y afilo la punta. Luego con unas pinzas de depilar sujeto la resistencia y caliento un lado e intento lebantarla un poco, luego lo mismo en el otro lado, hasta que sale.

    Y volver a ponerla pues la presentas en su sitio, pones pasta térmica tanto en resistencia como en el circuito, coges estaño con la punta del soldador y haces contacto. Queda perfecto.

    Prueba antes con algún cacharro roto que tengas por casa.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Buena idea lo de las pinzas, ya probare con alguna placa a ver que tal va
    Aunque mi imac g3 (el mismo del que hablas aqui) se calienta mucho por la parte del asa, donde tiene los agujeros.¿Es normal?
    Y sabes de algun programa para medir la temperatura del CPU para evitar chamuscarlo? He encontrado el "temperature monitor" pero me muestra la temperatura del disco duro pero de ningun otro sitio.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Lo de la temperatura depende de cada procesador, algunos lo llevaban implementado y otros no, ahora mismo no lo recuerdo, y hace años que no tengo este ordenador.

    Lo de la temperatura en el asa, pues es por donde sale todo el calor de la máquina, desde la placa base y la fuente hasta la propia pantalla. Quizás le iría bien cambiar el ventilador que lleva por uno nuevo, con los años van perdiendo revoluciones.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Lo de la temperatura me preocupaba porque precisamente el G3 segunda edicion no lleva ventilador y no se si se sobrecalentaria con el overclocking. Aguantaria hasta los 500 sin calentarse en exceso?
    La verdad que no entiendo como un proce de 400mhz puede hacer tanto.Puede con tiger, puedes navegar mas o menos bien (menos donde hay mucho flash)
    Hoy le cambie los altavoces y si me dices que 500 mhz iria bien pues mañana ya me pongo con la resistencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Iría bien.... he leído gente que a 500 les hace cosas raras y lo han tenido que dejar a 450. A mi ese me iba bien, pero no se que decirte. En los tiempos que corren no te pienses que le podrás exprimir mucho. Me preocuparía más por ponerle un ventilador, que me extraña que no lo lleve... igual se calienta porque está parado, vigila, ya no recuerdo los cambios de una generación a otra.

    Si ves que tu G3 ya empieza a ir justo, mira por internet una cosa llamada iAtkos....

    Suerte!

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Sobre el ventilador seguro que no lleva.Lo tuve que desmontar casi entero para hacerle una limpieza y 0 ventiladores (Es una cosa buena de este aparato, solo escochas el disco duro.Si fuera SSD seria silencio total :) )
    Y me acaba de surgir otra duda sobre el overclock.
    ¿Si no subes el voltaje no se corre riesgo de quemar nada?
    o por una subida de mhz sin subir voltaje lo unico que se puede perder es estabilidad y los "kernel panics"?

    Muchas gracias por ayudarme.Saludos

    ResponderEliminar
  24. Digamos que es un equilibrio entre ambos. Con el voltaje de serie siempre algo se puede subir. Si subes el voltaje puedes apurar más. Llega un punto que o subes mucho el voltaje o no aguanta, pero también sube mucho de temperatura.

    Si lo subes a 500 mentalízate que quizás tengas qeu bajar a 450. Tenlo presente por si a caso. Y yo le intentaría añadir un ventilador aunque sea conectado a 5V para que haga poco ruido, pero que ventile algo. Soy de los que prefiere prevenir... Y más con los años que tiene.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Hoy he hecho ya el desmontaje y al ver las resistencias veo que las hay con el numero 102 (1000 ohmios) y 103 (10000 ohmios).¿Hay que colocar una o otra depende el lugar o da igual? ¿Se pueden hacer puentes con estaño o se puede estropear la placa?

    La otra duda es que el procesador no lleva pasta termica, si no que el taco de aluminio que une el proce con la placa que separa el ordenador del monitor lleva como una capa fina de algo duro color marron. ¿Esta bien asi o conviene cambiarlo por pasta termica normal?

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Apple en procesadores que se calientan poco suele instalar eso en los disipadores, si no lo ves degradado puedes montarlo tal cual. Si decides añadir pasta térmica, muy muy poca, una lámina.

    En cuanto a las resistencias, yo en algún caso he hecho un puente directamente, pero si vas a quitar una y sale bien, móntala en la otra posición.

    Suerte, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Hoy ya lo he subido a 500mhz y va PERFECTO!
    Quitar la resistencia ha sido facil pero volverla a poner no he podido, se me movia todo el tiempo.Entonces he puesto una resistencia normal unida con unos cablecillos a los pads de donde tocaria estar la resistencia smd.
    He medido la temperatura de la chapa de aluminio al lado del procesador y en 20min a tope se ha puesto a 34ºC.Parece una temperatura aceptable ;)
    Supongo que ya no se puede subir mas el proce, no?

    Saludos y muchas gracias por ayudarme :)

    ResponderEliminar
  28. Me temo que el 400 no podía subir más que eso sin otras modificaciones. El día que lo jubiles, si quieres divertirte prueba a buscar como se sube el voltaje y apriétalo más. Pero cuando ya no dependas de él.

    Finalmente no le has añadido ningún ventilador?

    Felicidades!

    ResponderEliminar