Translate

miércoles, 15 de agosto de 2007

Reparación de un procesador G4 733MHz (A 900MHz)

¡Hola compañeros!

Ya hacía días que mis Macs no me daban problemillas para solventar. Los asiduos recordaréis que después de muchos contratiempos, acabé colocándole a mi G4 Gigabit un procesador G4 733MHz subido a 900MHz. Hace poco mi G4 empezó a mostrar múltiples Panic Kernel.


Ocurrían siempre al arrancar o justo terminaba de arrancar. No sabía a qué achacarle la culpa hasta que en uno de los arranques, oí como un ligero chisporroteo que parecía provenir del procesador. Para descartar otros componentes, decidí ponerle de nuevo el viejo procesador G4 a 500MHz. Con este funcionaba sin problemas.

Bien, ya teníamos al culpable de los Panic Kernels, pero en esta placa hay muchos componentes.



Después de mirarlo detenidamente infinidad de veces, llegué a la conclusión de que ese sonido tan solo podía producirlo uno de los condensadores que hay en la zona de alimentación de la placa. ¿Por qué? pues porque decidí subirle el voltaje al procesador de 1.9V a 2V y el ruido incrementó de volumen.

Así que viendo que uno de los condensadores falla, no voy a tantear cual es. Los voy a cambiar todos.



Para desoldar estos condensadores necesitaréis un soldador bastante potente, si no calienta lo suficiente no se sueltan ni a la de tres.

Los condensadores se agrupan en dos zonas, unos donde se hace el primer estabilizado de tensión y el resto en la tensión previa antes del procesador.

En ambas zonas todos los condensadores están montados en paralelo, se puede comprobar con el tester. Tal y como he indicado en esta foto, en la primera zona encontramos cinco condensadores de 330μF de hasta 16V y en la segunda zona cuatro condensadores de 1500μF de hasta 2.5V.



Para sustituirlos, lo más fácil es adquirir condensadores con las mismas especificaciones. En mi caso, al ir a la tienda de electrónica y pillarlos en agosto, pues estaban bajos de existencias. ¿Esperar hasta septiembre? pues no.

Compré cinco condensadores electrolíticos de 330μF 16V y luego adquirí tres condensadores de 2200μF a 16V. Si sumáis cuatro veces 1500μF obtenemos 6000μF, porque van montados en paralelo. En mi caso montaré 6600μF (3x2200μF). Los he adquirido a 16V porque en la tienda no trabajan con condensadores menores. Esto no es ningún problema, a mayor voltaje de tolerancia más durarán, pero a mayor voltaje de tolerancia, más abultan.

Soldarlo no tiene secreto, uno tras otro, aunque recomiendo usar pasta de soldar, os quedarán mejor. Eso sí, respetad la polaridad de los condensadores, sino revientan.



Una vez puestos, hay que montarlo para probar que funcione, además de ver que caben bajo el disipador.



Ala, después de estos sencillos pasos, ya tenemos rulando de nuevo el G4 y sin ningún Panic Kernel. Espero que os sirva de ayuda.

6 comentarios:

  1. la verdad esque los mac version ibm son todo un misterio de equipos, lo que no hagas tu....

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Tengo un iMac G4 Flat muy bonita (se llama alicia), lo malo es que hace como 2 meses, cambiando la unidad de CD-RW por una DVD-RW creo que conecte mal la mac al momento del ensamble. y en el centro de servicio me dicen que he quemado la board lógica. y me cobran 600 dolares por una nueva.

    Podrías ayudarme para saber que puedo hacer? quiciera mucho arreglarla, pero no tengo 600 dolares.

    cuando la conecto y enciendo la mac incia (el ventilador de la base de la pantalla se empieza a mover, pero no pasa nada mas) la pantalla no da imagen y la mac no hace Bip (mas bien Blinnnnk el sonido de las mac al arrancar).

    Al principio en el centro de servicio me dijeron que podría ser la board inverter de la pantalla, pero que no estaban seguros. luego me llamaron y me dijeron que era la board logica.

    Alguna ves te paso algo parecido? sabes de alguien que le paso? y saben porque? tienes idea?

    por ultimo, sabes como puedo conceguir la board logica por menos de 600 dolares? (mucho menos?)

    Otra pregunta:

    - La pantalla puede estar buena (15''), crees que se puede usar para una mac mini? preferiria hacer un hack a la imac y montarle una mac mini con la hermosa pantalla flotante del imac g4.

    Muchas GRacias

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Nunca he tenido este modelo, pero si se ha averiado la placa base, mal lo veo para repararla. La solución más barata, y con mucha suerte, es encontrar en ebay otra placa base.

    Me suena haber leído en alguna web que alguien había aprovechado la pantalla de un iMac G4 para conectarla a otro equipo, pero no recuerdo donde lo ví.

    Sin ver el ordenador en persona, poco más puedo ayudarte, lo siento.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias,

    Verè que puedo hacer, si me dedico a poner a funcionar la pantalla como monitor externo, le tomo muchas fotos y les cuento que puede pasar.


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Eres un crack, no me canso de pensar eso cada vez que veo tu blog, que va siempre un paso más alla (weno, unos cuantos) en este mundo maquero siempre guiado por la estetica y el camino facil.
    Uno de tus fans. xD

    ResponderEliminar
  6. Hola ros! soy de españa y tengo uuna emac, el ojo que todo lo hace (así le digo yo) y me va de vicio, no soy mucho del hardware y si de no actualizarla y dejar que la ram trabaje, y cuando se pone lenta voy y me hago un café jeje

    por otro lado me han regalado una torre, uun mac power pc g4 de 733MHz, 768 sdram y quisiera saber si le puedo meter más memoria ram, si le puedo meter otro procesador, para poder trabajar con el final cut pro etc, este quiero que corra sí, jeje

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar