Translate

jueves, 1 de noviembre de 2007

Reparar el cable de un cargador de Powerbook

Apple siempre tiene ideas geniales. En las fuentes de alimentación de los Powerbook añadió dos pestañas desplegables destinadas a recoger el cable en ellas. Lo enrollas y así no lo llevas siempre hecho unas rastas. Pero ese genial invento tiene graves consecuencias sobre el cable. Este se secciona a la salida de la carcasa debido a la tensión que recibe al enrollarlo y se cruzan los cables. Esto le ha pasado a mucha gente, y una de ellas es mi amigo Alf. En este artículo mostraré como lo he reparado de una forma muy sencilla.




El primer inconveniente, como en la mayoría de cosas que hace Apple, es abrirlo. La fuente no está diseñada para ser abierta. Hay que romperla. Pero no la vamos a romper, sino que la abriremos utilizando un cutter y un martillo de goma. Colocaremos el cutter plano sobre cada lado de la fuente, en la junta de las dos mitades, y le daremos golpecitos con el martillo hasta debilitar la unión. Luego con un destornillador haremos palanca para abrir la caja.



Este cable, a la salida, lleva una cobertura de goma para amortiguar las tensiones hacia el circuito. Intenté separar esta goma del cable para montarla de nuevo, pero era imposible, dentro el cable está anudado. Así que corté el cable y realicé el conexionado de nuevo.



Siempre tapando todas las conexiones con fundas termoretráctiles. Enrollé el cable dentro de la caja de manera que las fundas termoretráctiles no se vieran fuera, y coloqué el cable en la salida, sin la goma. Entonces cerré las dos partes de la caja, las sujeté con bridas para mantenerlas unidas, y con el soldador de estaño, calenté las cuatro esquinas derritiendo el plástico de ambas caras y juntándolas, para asegurar un buen pegado. El resto lo pegué con Pattex transparente, que sellará la caja completamente.



La salida del cable, como veis en las imágenes, la he sellado con silicona calentada con la pistola termoselladora, dejándolo encarado hacia las pestañas que recogen el cable, para evitar que se seccione de nuevo al recogerlo.

Una vez seca la cola, quitamos las bridas y ya está, fuente reparada y lista para ser usada de nuevo. Suerte!

29 comentarios:

  1. Hola!
    Te agradezco enormemente tu tutorial sobre como reparar el cargador del portátil. El mío va a seguir de forma inevitable el mismo camino que el de Alf y viendo los precios pues como que es para pensárselo.
    Estas fundas termoretráctiles, las compras en tiendas de electrónica? perdón por la pregunta, pero es que la electrónica no es mi fuerte je je.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar!

    Si, estas fundas las venden en las tiendas de electrónica y son muy baratas. Las venden en longitudes de 1m y de varios diámetros. Se calientan con un simple mechero y llegan a encogerse a más de la mitad de su diámetro inicial. Lo indico para que sepas elegirlos nada más verlos.

    Suerte y si necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Eres un auténtico crack eduard, el mío, como el de Pilar, sufrirá en breve la misma suerte, así que me vendrá de perlas tu tutorial y seguro lo intentaré (he dicho lo intentaré, cuando me ponga igual sí que me lo acabo comprando, es un defecto de fabricación que yo tengo jejeje).

    Un saludete,

    Unai

    ResponderEliminar
  4. Aquí teneis mi solución. Yo no pude abrir el cargador así que intenté llegar al fondo con paciència.
    Por descontado, al final encinté los dos conductores.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, muy buen tutoríal, yo por suerte no tengo este problema y eso que ya tengo mi PB hace 3 años, como? nunca he usado las patitas para enrollar el cable, lo enrollo directamente al rededor del cargador, no ocupa mas espació y sigue siendo muy practico y estético, no tanto como la idea de Apple, pero al parecer le asegura la vida al cable!!!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Reciclaje appelino rulez!!! Yo siempre le dejo un poco de cable "recto" antes de enrollarlo para evitar que pase eso...

    En los magsafe tambien decian que se rompian pero la conexion al portatil, la verdad que "endeble" se ve...

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, ¿las fuentes de Apple son conmutadas o lineales?

    Lo normal sería conmutadas pero...

    ResponderEliminar
  8. Aun no reparo el mio, pero gracias mil por tomarte el tiempo para crear este tutorial.

    ResponderEliminar
  9. q tal me intereso tu tutorial pero yo tengo ese problema del otro lado del cable el plug donde se conecta a la lap pero ahi no c como abrilo, ademas q es dificil soldar ese tipo de cables, afradeceria tu ayuda

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad la explicación, un abrazo desde chile

    ResponderEliminar
  11. y no tendras un tutorial para cambiar el otro lado del cargador, es decir el conector... mira uqe ya he tenido con este 3 cargadores y la vdd me da codera comprar otro, el primero fue un accidente y se rompio la patita del conector, despues me vendieron uno en pesimas condiciones asi que opte por comprar uno nuevo y este ultimo ps bien, hizo corto y termino por explotar, ahora digo he visto que el conector del tercero se puede colocar sin ningun conflicto creo yo en el primero, pero no se como hacerlo... mmm se ve secillo, jaja, pero no tengo idea de nada de electronica o asi, si pudieras ayudarme lo agradecere infinitamente!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra,

    No entiendo bien qué conector quieres cambiar. el que se conecta al portatiil? Yo no lo he cambiado nunca, pero se que se puede sustituir por un conector de auriculares (jack stereo de 3.5"). Hace tiempo vi una web donde explicaban como cambiarlo, pero no la he encontrado.

    Espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, es una forma de no gastar mas dinero en uno nuevo, mi caso es idéntico, se me quemo la unión por el desgaste y causo un corto que se me quemo, hice tal cual lo que tu y me ayudo bastante.

    muchas gracias maestro!!

    ResponderEliminar
  14. Hola oye si esta muy bien tu tutorial pero yo tengo una duda cuando quiero cargar mi lap el cargador no enciende y por lo tanto no carga como si no estuviera conectado a la luz pero si le quito la pila a mi lap y luego le conecto el cargador, enciende con la luz verde pero muy debil, crees que sea por ese problema de los cables cruzados??
    Saludos..

    ResponderEliminar
  15. hola todos estaba viendo los comentarios sobre el cargador de la power book yo tengo ese proble del conector del cable que entra en la lap lo desarme y resolde pero por alguna raron mi lap ya prende y todo bien pero no carga la bateria alguien me podria decir a que se devera ??/ gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo he tenido otro problema. Mi gata ha mordido el cable y al final creo que en uno de los huecos que ha hecho con sus dientes se ha cargado el cable de adentro. Sabrías si es posible reparar sólo el cable porque realmente los precios están super altos y me parece una tontería cambiarlo todo sólo por esto. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que puedes, corta el trozo dañado, y dentro hay cable de señal y malla. conecta el de señal con funda termoretréctil, y luego conecta la malla y tapa todo con otra funda termoretràctil. el cable será algo más corto porque has quitado la parte dañada, pero te funcionará.

    Si quieres puedes "alargar" el cable añadiendo un trozo de otro cable apantallado similar.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo un problema mi peque de 1 año chupo cable de mi MacBook, por el lado donde se conecta a la compu y dejo de prender la lucecita verde y no esta cargando la pila alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  19. Buen hilo.
    Todo en el sistema de alimentación es sustituible sin unos conocimientos avanzados de electrónica. Del convertidor para fuera todo es sustituible con un poco de imaginación, un soldador y poco más. El cable y los conectores se pueden sustituir por otros que se encuentren en las tiendas de electrónica. Se trata de un cable más o menos bonito, pero no deja de ser un cable de dos hilos convencional, uno de los cuales es la malla de protección. Sustituir el conector es un poco más complicado porque también hay que cambiar el conector del portátil por otro convencional, pero lo dicho, es cuestión de imaginación y tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Hola.. Muy buen tutorial Edgard. Tengo un problema cn la parte q se conecta a mi iPhone. El cable esta medio "rasta" y no hace contacto para cargarlo. Como hago para cambiar esa parte q "conecta" cn el dispositivo?( el problema es solo el cable pero no se como abrirlo como lo has hecho tu).

    P.D: si fuera un post en Taringa, t va un 10!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Andros, no soy Edgard, soy Eduard.

    Bien, no entiendo muy bien qué me dices, no se si es el cable el dañado o dentro del conector. Si es el cable, lo mejor es cortar el trozo dañado por los dos lados, y reconectar cada cable. Utiliza fundas termoretráctiles.

    Si es el conector.... eso viene "fundido" de fábrica y para abrirlo pues hay que ir comiendo plástico poco a poco hasta llegar al problema. Luego para reconstruir, pues cada uno a su gusto, o silicona térmica, masilla.....

    Si no te he entendido bien, cuelga alguna foto y mándamela vía la opción contactar, porque si la dejas aquí en comentarios, el filtro de spam puede que elimine la entrada.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  22. Eduard, gracias por el tiempo dedicado.
    En mi caso, mi hija pequeña pilló el cable con una silla... hubo un pequeño chisporroteo... ¿crees que puede haberse roto la fuente en sí? he desmembrado los dos cables, malla y cable central, si los sueldo (bueno, no yo, un tipo en una tienda) y algo marcha mal ¿podría estropearse el ordenador? GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    En esta vida todo puede suceder, pero el de la "tienda" tendría que saber soldar esto. Si pilló el cable e hizo algún chisporroteo seguramente se habrán tocado en ese punto los dos cables interiores. Para saber si todavía funciona, cortando antes del tramo dañado y con un polímero, puedes comprovar si saca tensión. Si es así, cortar el tramo dañado y unir los dos extremos restantes.

    Si no me he explicado no dudes en preguntar otra vez.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  24. acabo de hacer todo lo que muestra en las fotos y lo probe con un amperimetro solo le entra 7 voltios de corriente eso es correcto?

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Yo creo que es una tensión muy baja, pero algunas fuentes conmutadas no dan tensión suficiente si no se aplica un consumo. Prueba a conectar, por ejemplo, un ventilador de pc y a continuación mide la tensión.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas
    Explico mi caso y espero respuestas de alguien que pueda ayudarme.
    Mi cargador derrepente empezo ha hacer un chisporroteo y la luz se aoagaba encendia, y asi todo el rato. He abierto el cargador y todo el cableado esta intacto :S. Alguien sabe de que puede ser?
    Un saludo y gracias de antemano PD: perfecto el tutorial!

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Aunque veas el cable intacto, es posible que internamente, en la zona cercana al cargador, esté cruzado. teniéndolo abierto, puedes intentar enchufarlo y ver qué pasa, dónde ocurre, pero cuidado!!! tienes dentro tensiones elevadas, mira de lejos, mucha precaución, yo no me hago responsable :)

    ResponderEliminar