Translate

lunes, 3 de marzo de 2008

Os presento a mis guitarras.

Aunque no sea del interés de todos, muchos me han pedido fotos de mis guitarras. Hoy os las mostraré y os comentaré las modificaciones que han sufrido.


Hace muchos años, en mi época de adolescente, me compré una guitarra eléctrica baratilla, tipo Stratocaster, con la que empecé a tocar. No llegué a aprender mucho porque por la zona no había nadie más que tocase y tocar solo es muy aburrido. Además en esa época no había la abundancia de información que existe actualmente en Internet para aprender solo a tocar la guitarra.

Con la Universidad y el trabajo, dejé apartada esta afición bastantes años, hasta que un día decidí desempolvar mi vieja guitarra e intentar recordar algún riff que hubiera aprendido. Sorprendentemente todavía me acordaba de alguno, y no me salía tan mal. Pero esa guitarra estaba bastante "deteriorada" además de muy desajustada. Trasteaba, desafinaba mucho, y las pastillas sonaban tan mal como siempre.

Como buen internauta, hay que pasar de vez en cuando por ebay, para ver qué capricho podemos comprar, y claro, con tan reciente recaída en el mundo del guitarreo, entré en el apartado de guitarras dentro de instrumentos musicales. Había montones de guitarras de marca NOTEFIJES pero a precios de risa, mucho más bajos de lo que me costó mi vieja guitarra. Pero la gente parecía contenta en las votaciones. Aunque la mayoría seguramente habían comprado su primera guitarra y no sabrían distinguir una de buena de una de mala, me los miré muy concienzudamente, y después de localizar algunos votos clave, de esos que realmente te dan información detallada, me decidí por un vendedor, y entré a mirar todas sus guitarras.

Tampoco pensé que serían nada del otro mundo, pero para empezar a experimentar con pastillas y diagramas, no estaría mal. Opté por una bonita Superstrat de aliso.



Cuando llegó y empecé a tocarla, me quedé sorprendido, ¡si hasta parecía que sabía tocar! Una guitarra barata y encima estaba muy bien terminada y ajustada.

Pero como no puedo parar quieto, tenía que cambiarle cosas. ¡Las pastillas!

Como ya indiqué en un artículo anterior, me lancé a investigar los tipos de pastillas y materiales usados para su construcción, para luego poder comprar pastillas genéricas que se ajusten perfectamente a mis gustos. Tarea que exige mucha paciencia. ¿Y de donde sacar pastillas genéricas? Pues de ebay.

Descubrí la marca GFS que a parte ebay, las podéis adquirir en guitarfetish. Para esta guitarra elegí una GFS Retrotron Liverpool ALNICO V para el puente, y una GFS Lipstick ALNICO II de 6k para el centro. Para el mástil compré una Hot Classics ALNICO III para Telecaster de la marca Tonerider también en ebay.

También cambié el conexionado de las pastillas. En lugar de montarlas en el switch en el mismo orden que vienen montadas en el cuerpo, cambié la posición la pastilla central con la del mástil, de modo que puedo usar la del puente en paralelo con la del mástil, y la del centro en paralelo con la del mástil. Hay que tener en cuenta que la pastilla que va en la posición central del switch tiene que montar los cables al revés, para que al conectarlas en paralelo estén fuera de fase, sino el sonido es nasal. Pero además añadí un potenciómetro con un switch que permite utilizar una humbucker (pastilla doble) como pastilla simple, utilizar solo una bobina. Estas pastillas GFS vienen con cuatro cables, dos de ellos unidos entre sí. si estos dos cables los conectas a masa, tan solo funciona una bobina. Esta es la función del switch.

Suena genial la Liverpool como pastilla simple en paralelo con la Tonerider del mástil.



Viendo lo estupenda que era la guitarra, me arrepentí de no haber cogido la guitarra de mis sueños en lugar de esa. De no haber cogido una Les Paul. ¿Y qué más da? Con esos precios puedo tener dos guitarras, así que busqué al mismo vendedor y entre todas las Les Paul que tenía, elegí la que más me gustó, esta también de aliso:



Preciosa, es realmente preciosa. Además es muy cómoda de tocar, ya que las Les Paul son más cortas que las Stratocaster, es algo más pequeña. Y semejante belleza necesitaba un par de pastillas que le dieran un sonido espectacular. Para el puente elegí una GFS Dream 180 y para el mástil una GFS Telecaster Vintage Split. Para la Dream 180 monté el mismo potenciómetro que en la anterior, para conmutarla entre simple y doble. Pero esto no puede realizarse con la Vintage Split. Aunque parezca una Humbucker con seis captadores vistos y otros seis ocultos, no es así, realmente son dos medias pastillas montadas como humbucker, bajo la cubierta metálica no hay otros seis captadores. Pero tiene un sonido que me gusta más que el de las PAF típicas (es cosa de gustos).



La otra ventaja de las pastillas GFS es que de cada modelo, hay diferentes acabados, para no desentonar en cada modelo de guitarra. En este caso, con cubierta dorada.

La tercera y última fue más bien un capricho, vi una semiacústica de arce (madera que resalta los agudos) y muy barata, pero era de otro vendedor. Siempre me ha atraído el sonido de las semiacústicas, y aunque esta realmente sea una guitarra con el cuerpo rebajado, finalmente me decidí. Pero al llegar, no era del mismo color (aunque este me gusta mucho) y tenía algunos desperfectos casi inapreciables. Como el vendedor se desentendió y no respondió a mis mails, se ganó un voto negativo. Realmente no está tan bien terminada estéticamente como las dos anteriores, pero tras cambiarle la pastilla del puente por una GFS Dream 90 y la del mástil por una GFS Mean 90 (son pastillas con sonido muy muy similar a las P90 pero con tamaño de humbucker) el sonido era espectacular. Parecía Eduard Berry tocando Johnny Be Good.



Por lo mismo que cuesta una Epiphone tengo tres guitarras con pastillas muy buenas, y con un sonido característico en cada una de ellas, para tocar diferentes estilos. No las cambiaría para nada por una de marca.

¿También has modificado tu guitarra? envíame fotos y la descripción de las modificaciones, puedes salir en el próximo artículo.

2 comentarios:

  1. Jajajajaa Madre mia!! Qué envidia!! Menuda colección...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu colección de guitarras y eso que a mi este mundillo no me atrae demasiado :P Hecho en falta tus post de "experimentos informáticos"

    Un saludo.

    ResponderEliminar