Translate

lunes, 26 de mayo de 2008

¿Poner una gráfica nueva a un Mac Mini Intel?

Visto así de buenas a primeras choca, es imposible. Yo desde el principio me planteé que quizás se podría poner en el puerto Mini-PCIe del Mac Mini, donde está la tarjeta Airport, la gráfica que traen los iMac, pero no sería posible, puesto que, a parte del espacio, el puerto del Mac Mini es x1 y el del iMac lo menos será x4.


Pero recientemente, en una investigación paralela, he encontrado una serie de adaptadores que nos podrían ser útiles. Aviso desde el principio que no lo he llegado a realizar, la inversión económica que requeriría no creo que quede compensada por las prestaciones obtenidas. Pero a alguien sí puede interesarle y quizás le apetezca probarlo.

El primer paso sería realizar un Mac Mini ATX de forma parecida a como lo realicé yo, aunque para este propósito, haría falta una caja algo más grande.

Lo siguiente es adquirir un adaptador de MiniPCI-e a PCI-e x1. Si, aunque suene raro, existe, he leído que cuesta unos 84$ y funciona. Ya hay quien ha montado 5 discos duros SATA con una controladora SATA x1 para Mac en un Mac Mini Intel.




Requiere alimentación desde una fuente ATX con el conector de disquetera, por eso comentaba lo de hacer un Mac Mini ATX.

Pero las tarjetas gráficas son PCI-e a x16, y no encajan en este adaptador. Pues hay un adaptador que permite conectar tarjetas x16 en un puerto x1, aunque no os hagáis ilusiones, esta tarjeta funcionará a x1. Para hacer un símil, sería como conectar una gráfica AGP x8 en un bus AGP x2, funciona, pero no a pleno rendimiento.




Este adaptador cuesta unos 34$. Pero queda lo peor, encontrar una gráfica de Mac Intel, o flashear una de PC, pero ya me entendéis, la cosa no es fácil. Esto le serviría a alguien que tenga un Mac Pro al que le haya cambiado la gráfica, y tenga también un Mac Mini Intel.

Como orientación, he leído que las gráficas ATI no dependen tanto de la velocidad del bus como las NVidia.

Si nadie se atreve a probarlo, pero quiere financiarme para que lo haga en mi Mac Mini y me quede el invento, ya lo sabéis :P .

5 comentarios:

  1. Hola Ros, crees que este hack de poner una PCI-e funcione sabes de alguien que lo ah realizado y a salido sin problemas?

    ResponderEliminar
  2. No se de nadie que lo haya hecho, pero es cuestion de conseguir una gráfica pci-e de mac intel y probarlo. De algún amigo. Poner una de PC puede requerir flasheo o parcheo.

    si lo pruebas ya me lo dirás.

    suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo estoy planteándome probar esta opción para un portátil, pero tengo un par de dudas. El portátil no es apple pero corre con SnowLeopard 10.6.6 sin grandes problemas salvo la gráfica que está sin aceleración.

    Primero el MiniPCI-e a PCI-e x1 tiene dos puertos?, quiero decir una vez instalado puedo conectar la tarjeta de red y el adaptador x16 a la vez?
    En la foto parece un adaptador con un solo puerto, con lo cual la tarjeta de red tendría que ponerla en un usb externo

    Segundo el MiniPCI-e a PCI-e x1 se autoalimenta o hay que hacer algún tipo de conexión para darle alimentación.

    Si no tiene mayores problemas probablemente me animaría a probar y os contaría.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. A ver, en cada slot pci solo se puede conectar una tarjeta.

    la gráfica, te puede funcionar, siempre y cuando tengas el enables/kext pertinente para que te la reconozca snow en el pc, eso depende de cada modelo, y de la gráfica.

    suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eduardo, lo de la entrada pci en el portátil lo tenia claro, la duda era si el adaptador tenia 1 ó 2 slot pci.
    Ahora mismo tengo el imac con i5 y desde que lo tengo volver a windows se me hace insufrible, por eso convertí mi viejo asus 1001p en un hacintosh

    Estoy mirando varias opciones para dejar todo dentro del portatil sacando la tarjeta sd que no utilizo para nada para hacer espacio.

    Mi idea original es conectar en el slot del mini pci un adaptador para PCI-Express y USB desde el Mini-PCI, en el usb conectar la tarjeta wifi del airport y en la pci express la gráfica, pero se me empieza a complicar un poco la cosa.

    Algo así http://sai3000.com/adaptador-pciexpress-y-usb-a-minipci-autoalimentada-p-12413.html

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar