Translate

martes, 2 de septiembre de 2008

Reencuentros con la NES

Durante estas vacaciones, en las que no he tenido mucho tiempo para descansar, pues las he dedicado a la reforma de mi casa, echaba de menos tener algún entretenimiento ligero, para pasar algunos ratos relajado. Y aunque actualmente existen infinidad de emuladores y ROMs para jugar en el ordenador (incluso en el Mac) decidí desempolvar mi vieja Nintendo NES.


Cuando tendría unos 8 o 9 años, como buen niño de los 80, pedí a mis padres una consola. Era el resurgir de los videojuegos, y para mi era como es para muchos ahora el hecho de querer un iPod. Recuerdo que un día llegaron a casa con una videoconsola. Era preciosa, con dos mandos, una pistola y un cartucho de 4 en 1 (4 juegos en uno). Pero en la caja no había ninguna marca que yo conociese (por aquel entonces había oído hablar de Sega y Nintendo, pero no sabia como eran exactamente). Hasta que un día ví anunciar en la TV el juego de Super Mario Bros 3 y al final aparecía una consola muy parecida a la mía. Ahora sabía que mi consola era una "copia" de una Nintendo Nes, pero muy equipada, incluso traía adaptador para juegos japoneses. Además, estas clónicas pueden ejecutar juegos de cualquier región, no llevan el chip de reconocimiento que llevaban las NES originales.



Desde ese día empecé a soñar con Super Mario Bros 3, quería ese juego!!! Pero me conformaba con jugar con Duck Hunt con la Zapper (la pistola). Era increíble en esos años y para un niño como yo que se pudiera disparar a la TV y el cacharro supiera si había apuntado o no al pato.



Después de tener varios juegos como el Gradius o el Castlevania 2, poco a poco fui juntando ahorros hasta llegar a las 7000pts de entonces, que costaba el Super Mario Bros 3. Ese juego marcó una época, no se parecía a nada que hubiera visto hasta entonces para la NES. La NES era incapaz de realizar simultáneamente scroll vertical y horizontal, por eso dentro de este cartucho de Mario incluyeron un chip que dotaba a la consola de esta función. Mario ya podía volar en diagonal. Qué tiempos...

Y como cambian los tiempos. Cuando lo compré a duras penas podía pasar el primer mundo, ahora en un par de horas me pasé el juego sin a penas esfuerzo.

Y retomado mi amor hacia la NES, había que ir a ebay para ver qué encuentro. En ebay hay de todo!!! y a precios muy buenos (aunque la mayoría de cosas usadas). Incluso puedes encontrar Zappers nuevas de imitación por unos 14€ envío incluido.

Pero lo más sorprendente es que ahora la Nintendo NES se ha reducido a un solo chip y han aparecido nuevas clónicas. Clónicas de la NES con dos mandos y zapper, para conectar en la TV, clónicas tamaño Game Gear a las que puedes conectar los cartuchos de la NES (aunque queda algo aparatoso), clónicas que incluyen en una misma máquina la NES y la SuperNES, o la NES y la MegaDrive. Aunque estas dos últimas no llevan el conector original de los pads y no puedes conectar una Zapper.



Incluso me he permitido un caprichillo, como es un Game Genie por 9€ envío incluido, para trucar los juegos. Este cacharro se montaba entre el juego y la consola y alteraba los parámetros del juego sin modificar el cartucho. Al quitarlo todo volvía a la normalidad.



Después de leer varios artículos, mi intención es "modificar" un cartucho para poder programar en el cualquier juego, pero la cosa es complicada. Si consigo algo os informaré.

¿Vosotros no tuvisteis una NES?, ¿Cual tuviste tu?

6 comentarios:

  1. Yo no tuve un nes original, si lo jugue en lo de un vecino q vivia al lado de mi casa,
    con los años nos compraron a mi bro y ami un clon, conocidos en uruguay como
    "family games" , luego variossss años mas adelante nos regalaron un s-nes
    y ahi fue wow, la Killer instinc, los juegos con 3d, y demas, lindos recuerdos >.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado ver que tienes la misma consola que tuve yo. Y parecida historia con el Mario 3. Esa pedazo de Creation que al final había que sacar los juegos de NES con tenazas por que se había dado de sí la pieza que los expulsaba. La tengo por ahi perdida y se que esta tarde la voy a buscar la voy a enchufar y me voy a pegar una viciada al Mario 3, Duck Hunt, al de los vaqueros y al Super Spike Volleyball (Juegazo!) que ya verás...

    ResponderEliminar
  3. Yo no tuve una NES, pero si una "YEES! comprada en el Continente (Carrefour) jajaj que tiempos... Aunque la verdad es que esta competía con un MSX y un ZX Spectrum +2A que también poseía. Vaya tardes que pasaba jugando al Manic Miner... madre.

    ResponderEliminar
  4. Si, una de las primeras cosas que tuve que hacer con esta NES es reparar el sistema de expulsión con unos alicates. Además el juego de 4 en 1 de fábrica tenía el circuito algo suelto en la caja, cosa que todavía dificultaba más su expulsión. Lo arreglé abriéndolo y pegando el circuito con dos puntitos de superglue a la caja.

    Ahora está como nueva :P

    Que disfrutes de super mario bros 3 :P.

    Algún día buscaré por ebay una Spectrum, que ahora me ha entrado la curiosidad, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. yo tube la NASA, que se le llamaba en esa epoca" la primera de las que sacas en el post" y fue una maravilla, me alquilaba juegos, pero un dia descubri el famoso, 1200 en 1, originalmente venia un juego llamado battle city, el de los tanques, y menudos piques, hasta el nivel 99, y en el 100 volvia a empezar el juego.
    ese 1200 fue una maravilla, tanto que tengo el rom en el touch y me pico cuando tengo que viajar al mario o a ese mismo o a los que hay, porque es una maravilla poder jugar a esos jugos de la epoca, y en la ds me parece que solo juego a juegos similares emulados, no le saco probecho a la ds jajaja, una maravilla, como decia el reno renardo, yo creci en los 80, como todos nosotros.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo (mi hijo tiene la psp) y lo primero que busqué de instalarle fueron emuladores ahora tengo el de snes con el probotector y Donkey Kong, pero hay de muchísimas consolas. Y ahora el crio juega al supersidekicks 3 del SNK Arcade Classic 1 y el mamonazo gana partidos, con 6 años, ¡¡¡pero si yo no metí ni un gol en la recreativa!!!
    Sobre cartuchos programables mira a ver esto
    http://www.tototek.com/
    Y un llamamiento a ver si alguien me consigue el Namco Arcade classics para PS One que tiene el Assault, ya lo tengo en el mame pero el mame no me guarda la configuración del mando
    http://www.system16.com/hardware.php?id=525
    No me gaste pasta en esta no, con 5 duros llegaba a la pantalla 5 y a veces a la 6 después con 300 pelas más lo máximo que llegué fue a la 9

    ResponderEliminar