Translate

jueves, 14 de julio de 2011

Mi Tube Wah

Hola!!!

Hace unos días os traía un layer para hacer el circuito de elevar el voltaje, desde 9-12V hasta 200-400V, todo en corriente continua. Pues hoy os muestro el pedal Tube Wah acabado:



¡Cuidado! Trabajamos con tensiones altas, aunque sean pocos amperios, una descarga a 400V puede ser dolorosa e incluso causar daños. Mucha precaución. Recordad que después de probar el circuito, debéis descargar el condensador de salida antes de tocar nada, este sigue estando en alta tensión. Siempre conectad algo a la salida.


A partir de este esquema con dos válvulas 12AX7, os podéis hacer un estupendo pedal para vuestra guitarra con un sonido muy limpio.



http://music-electronics-forum.com/


En mi caso en vez de utilizar la 12ax7 he utilizado la 6n2p, que es la equivalente rusa, con mejores tolerancias porque las fabricaba el ejército y con un precio mucho menor. La única diferencia es que los filamentos se alimentan con 6.3V entre los pines 4 y 5. Lo sencillo es añadir un 7806, un estabilizador a 6V que funciona perfectamente. La patilla 9 de la válvula la conectáis a masa y así apantalla los dos triodos.



R12 en el esquema es de 100k, pero se puede utilizar una de 68k o de 33k, el valor mayor da un resultado más vocal. Yo he optado por la de 68k.

Este es el resultado que ya os adelanté en el artículo anterior:



Y así queda montado dentro de su caja, la de un Wah barato comprado en ebay:



Actualmente lo estoy alimentando con un trafo a 12V pero estoy esperando uno a 9V para que el estabilizador a 6V no se caliente tanto. El voltaje del circuito elevador lo tengo ajustado a 170V.

Como la elección de la bobina es todo un mundo, os dejo unos links donde podéis averiguar todo sobre ello:

Tri-Wah Pisotones.com

Modificando un Cry-Baby en Pisotones.com

Modificación del Inductor de un Crybaby/VOX

Inductor Fasel en un Crybaby

Conversión de un Crybaby en un Clyde McCoy

Suerte si decidís hacer uno.

7 comentarios:

  1. Me encanta leer tus artículos aunque, como en este caso, no entienda nada ni de música.
    Por cierto, que me dice un amigo músico que a cuánto le dejarías ese pedal... :-D

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por leerme.

    A ver, antes que nada, aclarar que yo no me dedico a fabricar pedales. Lo hago como hobby. Si tengo montones de pedales, ahora solo me falta aprender a tocar :P.

    Dile a tu amigo, que se anime a hacerse uno, yo empecé con cosas simples y fui subiendo. Que empiece con el MXR Distortion + que encontrará en tonepad.com. en un pdf tiene todo, componentes y circuito para hacérselo. que uno se siente más realizado cuando lo hace que cuando lo compra. Si lo compras solo da emoción al abrir la caja, si lo haces, te lo da durante todo el proceso, y cada día que lo ves y usas.

    Y los amigos de pisotones.com tienen muy buenos tutoriales. y si hace falta, yo por mail le echo una mano.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduard!

    Yo hace tiempo que me quiero fabricar un pedal de efecto Wah, pero en su verisón más común (con semiconductores). Lo que me no me deja avanzar es que no encuentro en ninguna parte carcasas de pedal vacías, sin el circuito. ¿De donde las sacas tú?

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Pues lo de las cajas.... yo compro un pedal entero en ebay, cuesta sobre los 20€ y la carcasa es de plástico, pero el mecanismo va muy bien, y apantallo el interior con cinta de aluminio adhesiva.

    Además, puedes aprovechar muchos componentes de ese wah barato para el nuevo, porque el esquema es prácticamente el mismo con variaciones.

    Para el circuito y variantes, busca en tonepad.org, yo estoy a medio hacer el "original" con muchas opciones añadidas.

    Busca en ebay internacional.

    Suerte, y espero fotos, si lo realizas!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Eduard,

    te he hecho caso y he encontrado éste, el más barato:
    http://www.ebay.es/itm/Electric-Guitar-Music-FX-Tones-Effect-Wah-Wah-Pedal-LM2-/250991745507?pt=UK_Guitar_Accessories&hash=item3a704619e3#ht_2049wt_852

    Es como el tuyo? Qué te parece?

    ResponderEliminar
  6. Sí, es el mismo. Es resistente y el mecanismo a mi me funciona muy bien. Si eres muy muy exigente quizás le cambies el potenciómetro, yo no se lo hago. Recuerda que la caja es de plástico duro, y que es mejor apantallarla por dentro con cinta de aluminio conectada a masa. La cinta la venden en cualquier ferretería.

    Lo único que tiene de "pega" este pedal, es que donde está el botón on/off del efecto, no le han montado una goma que lo pulse al llegar al extremo superior del recorrido, tienes que meter el dedo, pero eso se arregla fácilmente, de las otras patas que tiene el pedal móvil de arriba, mueves una encima del botón, que ya hay un agujero, o puedes añadir un trozo de goma de borrar a medida, que es lo que hago yo, así el efecto funciona y cuando llegas al máximo recorrido, aprietas y desactiva el efecto, lo mismo para activarlo. Espero haberme explicado.

    Si lo montas, manda fotos!!!

    ResponderEliminar