Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

Power Supply para pedales a válvula.

Hola! Cuanto tiempo!! Ahora que estoy de nuevo en el paro y que he terminado mi casa (por fin) intentaré de vez en cuando publicar alguna cosa, para los pocos que pasen por aquí.

Si alguno de vosotros ha intentado hacer un pedal para guitarra con válvulas, sabrá que en la mayoría de los casos se requieren tensiones de más de 200V para que funcione, y en la mayoría de los casos se utilizan dos transformadores, uno para bajar de 230 a 12V y alimentar los filamentos, y luego a partir de estos subir a 200V con otro transformador, pero esto supone mucho peso, mucho espacio y además posibles ruidos provocados por la presencia de corriente alterna dentro de la caja. Hoy os traigo una solución pequeña y sencilla de hacer para evitar el segundo transformador y todo con corriente continua...



Un día, curioseando por eBay, encontré lo que llaman un Nixie Tube, que no es más que un display "antiguo", es una válvula que muestra números o caracteres dependiendo de qué patilla se conecte:




E investigando supe que necesitan de entre 170 y 200V para funcionar, y para ello se requería algún tipo de alimentación. Y de casualidad me topé con este esquema:


http://talkingelectronics.com/projects/50%20-%20555%20Circuits/50%20-%20555%20Circuits.html
Fuente: talkingelectronics.com


A partir de +9V en CC podía obtener +200V también en CC. Esto me venía de perlas para terminar mi Tube Wah que os enseñé en otropost, hacía días que lo tenía pendiente de encontrar un segundo transformador adecuado.


¡Cuidado! Trabajamos con tensiones altas, aunque sean pocos amperios, una descarga a 400V puede ser dolorosa e incluso causar daños. Mucha precaución. Recordad que después de probar el circuito, debéis descargar el condensador de salida antes de tocar nada, este sigue estando en alta tensión. Siempre conectad algo a la salida.


El esquema es sencillo y utiliza componentes económicos y fáciles de encontrar. Decidí probarlo en un montaje provisional y funcionaba, alimentando a 12V conseguí llegar a 400V y casi reventar el condensador de la salida.... pero dentro de un pedal hay poco espacio, y los montajes que conseguía hacer, no eran del todo pequeños, a penas cabían.

Por internet y por eBay encontraba circuitos ya hechos, pero preferí buscar un layer y hacerme yo el circuito, pero me fue imposible encontrarlo, nadie lo había publicado, así que me dispuse a hacer yo mismo el PCB, no era muy complicado el esquema.

Tengo que decir que no soy experto haciendo PCBs, a penas habré hecho tres o cuatro, y seguro que cualquiera que sepa un poco podrá mejorar lo que he hecho, pero he conseguido hacer un circuito muy pequeño y compacto, que funciona perfectamente.

Este es el PCB en PDF.



La foto no está a escala, el circuito es más pequeño todavía.


Y esta es la distribución de los componentes:




Ya se que los símbolos quizás no son los correctos, pero utilicé FreePCB y no encontraba entre las librerías los símbolos que me servían. El montaje es muy ajustado, la mayoría de resistencias hay que montarlas verticales, no planas al circuito, y algún condensador queda fuera del pcb, pero mi intención era condensar al máximo. Hay que instalar primero el Timer 555 antes que IRF740, que se montará ya con el disipador colocado. Quizás no sea necesario disipador, pero yo se lo he puesto, a 300V se calienta.

Veréis que a la salida, en lugar de montar un condensador de 4,7uF y 200V, he colocado uno de 22uF 350V, porque a parte de que a 300V el anterior cruje, como es lógico, quise darle un poco más de cojín a la salida por si las válvulas piden más, un Nixie tiene un consumo "estable" mientras que con válvulas puede variar.




Algunos componentes no los encontraba en las tiendas, como el trimpot o la inductancia, las que encontraba eran "grandes" para mi propósito, así que tiré de eBay, al igual que con los IRF740. La inductancia es de 1A y es para montaje superficial sobre PCB, no lleva "patitas" para cruzar al otro lado, porque este tipo de inductancia es más compacta, las patitas se las añadí con los sobrantes de las resistencias y luego lo inserté en el circuito.




Con esta entrada no pretendo aportar nada nuevo, tan solo facilito un PCB que funciona para quien lo necesite. Espero que os haya gustado y que el aporte os sea de mucha utilidad.

Gracias por leerme.

Power Supply for Tube Pedals

5 comentarios:

  1. [...] Pero esto no es suficiente para que funcione el previo, necesitamos una tensión alrededor de los +300V DC, y para ello utilizaremos el circuito que os mostré en este otro artículo. [...]

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria que me respondieses una duda con el plano: Construí uno parecido que según el plano funcionaba con un inductor de 70uH. Pues bien, cuando voy a conectarlo y a medir la corriente me da solo 47v, si le pongo uno de 100uH tengo 52v, si le pongo uno de 360 uH me salen 120v, pero el IRF740 se calienta muchisimo al igual que el inductor. No entiendo a que se debe. Hay una cosa, el diodo es un 1n4007. Tiene que ver con el mal funcionamiento del circuito?

    ResponderEliminar
  3. El diodo es muy importante. Yo lo compré online porque me costó encontrarlo. Tiene que ser el del esquema. El que has puesto no te sirve.

    Ya me contarás.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo pediré por internet. El plano del circuito aparece en esta página: http://hardware.speccy.org/temp/Reloj-Nixie.html Estoy haciendo un reloj con estos tubos y por ahora solo me falta el transformador y algúnas conexiones. Si consigo que funcione te mandaré fotos!!

      Eliminar
    2. Genial! esperaré ansioso para ver el resultado. Hace ya mucho que compré 4 nixie para hacer un reloj pero lo aparqué por falta de tiempo.

      A ver si me animo ahora.

      Eliminar