Translate

martes, 20 de septiembre de 2011

Retomando viejas aficiones

Hola de nuevo!

Después de un tiempo con el blog en reparaciones, vuelvo a estar por aquí para entretener a la gente que todavía pasa por aquí.

Llevo ya unos meses en el paro y el horizonte no pinta muy bien. Este bache en el camino me otorga muchas horas a rellenar, y qué mejor que aprovechar para continuar con aficiones que el tiempo y las nuevas tecnologías han apartado de tu vida?

Una de estas es la radioafición.


Nunca he sido radioaficionado de forma profesional, tan solo he modulado (emitido) en CB 27, la banda ciudadana, típica de los camioneros, pero que en otros tiempos, antes de internet y los chats, estuvo llena de gente.

Allá por los 90, con unos 14 o 15 años, compré mi primera emisora en Andorra, con unos ahorros. Era una Dragon CB-240N, un modelo poco vendido en España, porque su paraje natural era Rusia. Pero en Andorra encontrabas de todo...



Esta emisora sencilla, tenía todo el frontal digital y como hack, traía en el botón de Canal 9 la posibilidad de cambiar de bandas. Tenía otras 5 bandas adicionales de 40 canales cada una, tres arriba y dos abajo. Poco útiles en AM y FM, pero a nadie le amarga un dulce...

Pero en esa afición no entré por casualidad. A mi hermano este mundo le gustaba y se había puesto en el coche hacía poco otra emisora. Digamos que él me introdujo en este mundo.

Al principio tan solo contactaba con algunos camioneros, y poco más, pero con los meses, hubo un boom del CB y empezó a entrar mucha gente. Fue una fuente de amigos muy grande, conocí a mucha gente e incluso en persona.

Pero con el tiempo empezó a entrar "demasiada" gente. Niños que utilizaban el equipo de sus padres sin respetar las normas de la CB, gente con equipos muy potentes que no les importaba pisar tu señal... y un día algo cansado decidí "apagar" mi señal por un tiempo.

A los pocos meses, volví a encender la emisora esperando encontrar a los amigos que había hecho, pero nada de nada, solo silencio en las ondas.... Entonces no comprendí por qué desaparecieron... pero después lo entendí.

Muchos se fueron como yo, por malestar, pero la gente que estaba allí por la "moda" del momento, se movieron a internet y los chats... Pero no es lo mismo.

Recientemente, como he comentado antes, recuperé mi equipo, monté la antena en mi casa, recién terminada, y lo enchufé. Las bandas AM y FM siguen abandonadas excepto por los camioneros, que si consigues interceptar alguna conversación, son de lo más variopintas. Así que decidí dar un paso adelante e intentar adentrarme en modulaciones nuevas para mí, como es el SSB. Emitiendo en SSB se puede llegar más lejos, y se suelen utilizar para contactos internacionales, aprovechando la propagación.

Encontré en ebay una Superstar 3900, una "relíquia" de la CB, que me aportaba SSB, y con la que estoy empezando a tantear con la propagación. Y como aliciente, el primer día sin buscarlo mucho, pude entablar conversación con las Islas Canarias (Estoy en Lleida).



Así que en breve voy a subir un poco más la antena (que ahora la tenía montada algo baja, de forma provisional) y con mucha ilusión voy a continuar por un camino que abandoné hace años y que espera a que vuelva por él...

Espero encontrar a alguno de vosotros por allí!!

3 comentarios:

  1. Hola, aún conservo la Galaxy Saturn de Base instalada, aunque estando en Sevilla... como que no podríamos conectar, ahora vía dos metros...

    Empecé con la President Jimmy, creo que una de las mejores emisoras que he tenido en mi vida, la modifiqué cambiando el transistor final por un 1969 y el excitador de éste, para elevar la potencia de salida a los ocho watios, gracias a este transistor se calentaba menos y aguantaba más al tener muchas estacionarias.

    Después tuve la SuperStar 3.900 aunque fuera un gran equipo, no podías exprimirla como uno quería, si es verdad que tenía todas las frecuencias de las que disponía incluidos canales "oscuros". La potencia la elevé a los 40 w. en AM y los 60 W en SSB.

    Cuando adquirí la Galaxy Saturn de Base, la modifiqué para que pudiera ser alimentada con energía externa (batería) ya que trae la fuente integrada, acoplé un par de ventiladores automáticos para su refrigeración, cambié la fuente interna por una conmutada de 20 A y cambié los transistores finales por unos cerámicos con los que obtenía una potencia de 60 w en AM y 100-120 w en SSB. Con lo que ya podéis imaginar el porqué lo de instalar un sistema de enfriamiento automático :)

    Además me pasé a VHF (2 metros) adquiriendo una Yaesu FT212RH de segunda mano que compré por 5.000 ptas, la cual vendí tres meses después por 15.000 ptas :) para comprarme un Walki Icom IC-T2E de 5 w (ahora tengo el T2H de 7 w) y la Intek SY130 de 45 w. todos de 136 a 174 mhz con DCS y CTSS automáticos.

    El año pasado adquirí el Dynascan DB48 que aunque digan que es malo, a mi me parece toda una ganga, es bibanda, 5 w en VHF y 4 w en UHF, recepción de banda comercial FM, linterna, rogerbip....

    Todos los trastos con antenas, líneas de transmisión cable ancho, micros Sadelta...

    Al parecer compartimos aficiones :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pero tu con muchos más equipos, jeejje.

    una curiosidad.... como subiste tanto la superstar? de serie puede llegar a dar 12w en AM y 32 en SSB. Quitando una resistencia puede subir en SSB hasta 40w, pero para llegar a esos extremos que me comentas, imagino que había que cambiar los finales por mosfets.

    Yo ahora tengo de Driver el 2SC2166 y de final el 2SC1969 (solo uno, había modelos con 2)

    Es que estaba planteándome pillar un lineal, porque hay bastante propagación últimamente, pero la tengo subida a unos 22W de momento, por querer cuidarla, muchos otros me pisan sin miramientos, la gente sale de 80w para arriba.

    Espero tu respuesta!! :P

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Creo que llegué a responderte por e-mail, pero no me acuerdo la verdad.

    Mi SuperStar 3900 traía de fábrica dos finales 1969 y un excitador 2166. Recuerdo que trae una resistencia fija y una variable. La fija la puse de 1 Ω (creo) y la variable la llevé al 95% de su recorrido, aún así, no pasas de los 40 watios en AM y el doble (de pico) en SSB. Eso sí, se calienta muchísimo con lo que si la usas mucho, los quemas cada seis meses o antes.

    Por eso decidí pasarlo a los cerámicos, algo complejo que me lo tuvo que adaptar un Técnico Electrónico de los de antes. Tuvo que cambiar la etapa final por completo ya que si la cambiaba sin más no saldría con más potencia, sino con menos. Si se que el cambio fue muy barato porque fui uno de los primeros en experimentar con este cambio (conejillo de indias).

    La Emisora soportaba ese cambio, pero no el calor y eso hizo que el PLL se volviera un pelin majara, total que si no la usabas mucho podías usarla bien, al final la vendí y compré la Galaxy de Base, la cual si que soportó bastante bien estos cambios drásticos, ya que era una versión mejorada de la 3900

    Buenos tiempos...

    ResponderEliminar