Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

Añadiendo un disipador a la SuperStar 3900

Si alguno de vosotros tiene uno de estos maravillosos equipos, sabrá que de fábrica viene sin disipador en la parte trasera, cosa que por ejemplo, su prima hermana la Alan 87 sí lleva, y esto hace que después de un rato de modular se empiece a calentar, y sobre todo ahora cuando empieza a llegar el calor.



Como es un equipo que merece la pena cuidar (y más si es como el mío, MADE IN MALAYSIA), y sobre todo por lo que cuesta encontrar un final en estos tiempos, he decidido añadirle un disipador, y por suerte disponía de un disipador con ventilador de un Pentium III reciclado.

Recortando ligeramente los laterales, realizando el hueco para el tornillo que sujeta el driver con una broca (si usáis un disipador más ancho necesitaréis hacer dos, otro para el final) y luego atornillando por dentro sobre dos taladros bien alineados con los orificios del chasis, he montado el disipador.

La intención inicial era conectar el ventilador después del power de la emisora, pero esto inducía un ruido al altavoz, imagino que por la proximidad con la pista de audio del potenciómetro del volumen, porque al conectarlo directamente a la entrada de 13,8V procedente de la fuente no produce ruido alguno.



Pero si por algún casual ya tenéis los finales dañados, como me encontré en una Alan 87 que me dieron, siempre podéis realizar la conversión a MOSFETs IRF520. Yo lo hice y gané en potencia final, pero también se calienta algo más y quizás sea más sensible al QRM, comparado con la 3900.

La guía de como realizar la conversión la podéis encontrar en cbtricks.

Esta conversión transforma una Superstar 3900 (Alan 87, Saturn, Jopix 1000, etc) a MOSFETs, con un driver IRF520 y dos finales en paralelo IRF520. La SuperStar 3900 de fábrica viene con un solo final, pero la Alan 87 viene con el doble. Realicé la conversión tal cual a la guía y la poténcia final no era muy alta y era casi imposible ajustar bien las tensiones en los dos finales, así que terminé por realizar la conversión con un solo final, como en la SuperStar 3900, anulando el circuito del otro MOSFET, y el resultado es de 15W en AM y de 30W en SSB. Y como decía antes, la Alan 87 viene ya equipada con disipador de fábrica, perfecto para el uso de MOSFETs.

Espero haberos ayudado.

7 comentarios:

  1. Eres radioaficionado en 27?

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me ocurre lo mismo, con dos finales mal y con uno perfecto.
    Es Alan 87 pero en ss3900 me ocurrió lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola he probado la modificación a mosfets y con dos funciona peor que con uno... y con uno solo no me saca mas de 6w con una modulación desastrosa, supongo que debo de tener algún otro problema... ¿tanto da que sean 520n o sin n?

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace mucho que hice este mod, estoy un poco oxidado, pero si no has utilizado ese mosfet.... quizás sea el problema. ¿Cuál has utilizado? Yo recuerdo que tuve que comprarlo por ebay porque no lo encontraba en ninguna tienda.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya he solucionado alguna cosa, por Barcelona y provincia hay bastantes tiendas y en alguna que otra tenían los mosfets, al final lo he dejado con 2 mosfets en la salida, el driver también lo he puesto mosfet, así me da 12w en am y picos de 20w en ssb pero con uno solo sin conectar el circuito del otro mosfet y dejando c171 a 470pf me daba casi 15w en am..... lo he dejado con dos porque me ha dado la impresión de que se calentará menos (me encuentro que se calienta más el tr51 que los finales), todavía no he ajustado nada solo sacar en núcleo de L33 tal vez adjuntando logre sacarle algo más. Eh probado varios mosfets y al final he puesto IRFZ24N en los finales (con los IRF520N o sin N me daba medio W menos) y de driver se ha quedado el IRF520 ya que probé el IRFZ24N y ahí me amplificaba menos, Me encontré con un detalle que no especifica la página de cbtrikcs, la resistencia ajustable que va al driver un extremo tiene que ir a masa y en mi placa que es el modelo de Malasya ese punto estaba aislado, tuve que rascar y soldar para hacer contacto con masa, esto producía que la tensión de puerta estubiera muy alta. Ahora me falta acabar de solucionar la modulación en AM he cambiado ic4 el 4558 y ya no hay distorsión peeeero me encuentro que ajustando la potencia a 4w la modulación no hace picos ni positivos ni negativos (modula bien se escucha limpio) si le doy a los 12w a tope que me da, los picos de modulación son negativos (modula bien y limpio pero son negativos) para que los picos sean positivos tengo que bajar la potencia a 3w esto es lo que voy a intentar solucionar ahora..... me gustaría que fuera como he visto en algunos vídeos que no explican cómo lo hacen que con portadora de 5w luego al modular los picos llegan a 10w

    ResponderEliminar
  6. ostras a mi me pasa igual y he tenido que volver a poner los bipolares hasta que encuentre la solucion, yo tambien en el driver se quedaba sin tension y es por la patita que esta aislada en la esquina pero no cai y viendo el fallo me asuste y lo desolde todo y volvi a reconstruir a bipolar que estan a medio uso... por cierto tambien se caliente el transistor que esta en el lateral al lado del enchufe de corriente del equipo antes del integrado de audio. ¿cual devo poner ese gordo que veo en mi otra super estar moderna y que devo de retocar.? por cierto la placa que estoy ponindo a mosfet es la pb010ab de una super star 360 mk2 jejj. mire el esquema de cb tricks, y no siendo el mismo circuito me guie por la intuicion mas o menos. en las pruevas con un solo final me dava una 12w en am y parpadeaba la luz del esmiter y en ssb daba una 25w. cosa que no dejaria porque co 10 me vasta y 5 en am voy sobrao, es solo por el simple echo de no dejar en eshuro este bonito equipo. dejo por aqui mi correo por si algiem pre presta ayuda e intercambiamos informacion un saludo 73.51. lobatoide1989@gmail.com

    ResponderEliminar