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viernes, 29 de noviembre de 2013

Reparación y mejora de un EVO – Seguimos con las levas

Finalmente recibo los espaciadores para el árbol de levas, y puedo seguir con el trabajo, pero mientras esperaba, me he dedicado a acondicionar las culatas.

Una vez he terminado de pulir las costillas de los cilindros, los monto y así evito todo riesgo de que pueda caer algo en el cárter. A parte de llevar las manos llenas de aceite, no me acordé de echar fotos de cómo introducía los pistones dentro de los cilindros. En lugar de colocar un compresor de aros en el pistón ya montado en la biela, saqué uno a uno los pistones, les puse el compresor de aros, y en la mesa con el cilindro boca abajo, introduje los pistones dentro, dejando la parte donde pasamos el bulón fuera del cilindro, y luego introducimos el conjunto en el motor, encajamos bulón con biela, y bajamos el conjunto. Esta operación, hasta el final con un trapo tapando los orificios del cárter, porque la anilla que hace de tope puede que no entre a la primera y se caiga, y si cae dentro...

Tened en cuenta que los pistones tienen posición y lado, tienen que quedar tal cual estaban. Llevan el encaje de las válvulas en su parte superior, y no son iguales en el pistón delantero que en el trasero. Sacad uno a uno y fijaos en la flecha que llevan grabada encima.

Y paciencia con el cilindro trasero, en este caso tuve que introducir totalmente el pistón, y una vez alineado con los espárragos, bajarlo lo suficiente para pasar el bulón.

Con unos trozos de manguera de goma sujeto los cilindros en su sitio, porque cuando cambie el árbol de levas voy a tener que mover el cigüeñal varias veces y así no se mueve nada.

El siguiente trabajo es el pintado, horneado y pulido de las culatas, paciencia y orden.

Como veis, ya he dejado puestos los nuevos retenes, a ver si el sábado me colocan las válvulas y puedo colocar las culatas.
Vamos a volver al árbol de levas. Primero comentar que he seguido un método diferente a la hora de galgar la holgura del árbol de levas. En todos los tutoriales te hace sacar los bloques de taqué, yo quiero evitar este paso en lo posible, aunque ahora tenga la llave para aflojarlos. El motivo es porque para colocarlos hay que tener especial cuidado, tiene que quedar muy bien alineado con los conductos de lubricación de éstos y que llega hasta las válvulas. No quiero correr el riesgo de colocar mal un bloque o una junta, obstruir el aceite y darme cuenta cuando fallen las válvulas.

Antes de liarme con el cambio de rodamiento, quito el único empujador que sale por abajo libremente, para tener un poco de control visual de la operación y sujeto los otros arriba con clips. En la mesa comparo ambos árboles, desde donde hace tope hasta el primer lóbulo tienen una diferencia de 1,3mm. La misma diferencia que si medimos desde donde hace tope hasta el engranaje. Entonces sabemos que como mínimo el espaciador tiene que hacer 1,3mm. En el manual de taller dice que la holgura a dejar es de 0,2 a 1,2mm. Bastante rango, teniendo en cuenta que los espaciadores van más o menos de 0,1 a 0,1mm de diferencia. Encargué cinco espaciadores con grosores desde 1,4 hasta 2mm.

Vuelvo a colocar el árbol original, coloco la tapa cónica con un par o tres de tornillos, visualmente compruebo que tiene holgura (parece generosa) y por donde asoma en la tapa, mido con el pié de rey la diferencia entre metido del todo y estirado del todo (utilizad el tornillo del rotor de encendido para moverlo). Mide aproximadamente 1,1mm, está casi al límite de holgura. Así que cojo el árbol nuevo, el EV27 y le pongo un espaciador de 1,7mm aprox. Repito la operación con este árbol y mido una holgura de 0,8-0,9mm, más ajustada que el de fábrica, y a mitad de rango, creo que mucho mejor que el de fábrica, porque al mínimo desgaste nos salimos de rango, y tampoco quería dejarlo muy ajustado porque con las dilataciones podríamos llegar a tener rozamientos y ruidos.


Una vez tengo el árbol de levas acondicionado, tengo que sacar el rodamiento INA para poder reemplazarlo por un Torrington. Esta es la operación que más me ha hecho sudar y sufrir. Probé con el extractor que fabriqué y nada, resbalaba continuamente, incluso calenté el cárter con un decapante eléctrico y nada. Ya empezaba a barajar la posibilidad de comprar un extractor, que son bastante caros.

Pero luego se me ocurrió una idea. Cogí una barilla roscada de M8 y le puse una tuerca en un extremo. Seguido cogí una arandela M8 de unos 22mm de ancho y le limé dos laterales y limé de forma inclinada el agujero para poder bascular la arandela en la barilla. La tuerca la soldé y limé con la piedra (podéis pegarla, pero no la dejéis suelta, si se afloja caería dentro del cigüeñal y tendríais que abrir motor).

La arandela se puede inclinar y los laterales limados son más estrechos que el rodamiento, de forma que la puedes introducir a través del rodamiento y dentro se pone recta y hace tope en la parte trasera de éste. Luego colocamos la pletina que hace tope en el frontal del cárter y con otra tuerca vamos roscando lentamente.

Al cabo de unas vueltas oí un "clac" con el consiguiente susto y subida de adrenalina. Lo primero que piensas es que se ha aflojado la soldadura y peligra la tuerca del fondo, pero no, era el rodamiento que estaba agarrotado y se había soltado. Lentamente seguí roscando y podía ver como lentamente el rodamiento deslizaba hacia fuera. ¡Qué alivio!

Ahora tenemos que colocar el Torrington, para ello muchos utilizan el árbol viejo para empujarlo dando golpes con un martillo de plástico. Como hay que introducirlo 0,7mm más adentro que la cara exterior de su alojamiento, utilicé un útil que me hicieron al torno, que tiene un tramo de 0,7mm en la cara que apoya en el rodamiento, y dando golpes con el martillo de plástico lo metí hasta que hizo tope. A pie de rey está introducido 0,77mm. Nada alarmante, creo que perfecto. Esta pequeña distancia es la que permite que entre aceite para lubricar el rodamiento, si queda enrasado la arandela exterior impide que entre aceite.

Ahora tenemos que montar el nuevo árbol respetando las marcas de fábrica, tanto con el piñón del cigüeñal como con el engranaje de ventilación. Volvemos a meter el empujador que habíamos quitado, lubricamos con grasa de montaje lóbulos, eje y engranaje y lo introducimos. No os olvidéis de cambiar el retén de la tapa y que el engranaje de ventilación del cárter tenga su separador.

Finalmente coloco el encendido, aunque de forma provisional, cuando tenga montada la batería lo ajustaré correctamente, hasta ahora lo llevaba montado tal y como venía el sensor de fábrica. Aprovecharemos para hacer todas las cosas bien.

Hasta el siguiente capítulo!!

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