Translate

sábado, 11 de octubre de 2014

Híbrido EVO-Shovel-Panhead. Capítulo 5: Cilindros y culatas.

¡Cuántas cosas faltan todavía! Pero el motor ya empieza a tener forma.



Es el momento de montar los cilindros. Como recordaréis tengo un cilindro delantero de Shovel 1200 usado y un cilindro trasero de Panhead nuevo. Tengo que complementarlo con unos pistones y llevarlos a rectificar a la medida de los pistones.

Pistones usados raramente se encuentran y menos en buenas condiciones, por lo que opté por comprar unos de nuevos. Llamé a Custom Center y a los pocos días tenía en casa la pareja de pistones 1340cc sin sobremedida y con sus correspondientes aros.


Mientras me rectificaban los cilindros aproveché para acondicionar piezas que necesitaré más adelante.

Introduje el nuevo casquillo de bronce para el cigüeñal que va en el cono de las levas, ya torneado a la medida correcta.




También coloco el espaciador y el retén de la primaria.



Ciertas piezas del motor las quiero dejar de color aluminio, pero otras las quiero negras y me gustaría evitar en lo posible los cromados. Así que aproveché para pintar la bomba de aceite de negro anticalórico. Encintamos lo que no queremos pintar, tapamos roscas, un par de capas de anticalórica y después de secar 1h, lo horneamos otra hora a 170º.






Como veis, he elegido negro mate, no me gusta el negro brillante en un motor.

A los pocos días fui a recoger los cilindros rectificados.


Así que ahora a limpiar y desengrasar bien para poder aplicarles la pintura anticalórica a ambos. Al nuevo de Panhead también porque vienen en negro brillante.





Y para facilitar el montaje en el cárter instalo los pistones dentro de los cilindros en la mesa, dejando el agujero del bulón fuera para poder introducirlo una vez vaya a instalarlo.




  
 
Esto me facilitó el montaje en un EVO, pero en un Shovel o Panhead no lo facilita tanto. En un EVO los espárragos largos te sujetan el cilindro mientras introduces el bulón del pistón, pero en los cilindros con espárragos cortos necesitaréis otra persona que sujete el cilindro en el aire mientras colocas el bulón y te das prisa para introducir la grupilla de tope, y luego haces entrar el pistón para llegar hasta los espárragos.

Antes de colocar los cilindros en el cárter no hay que olvidar colocar la junta. Además como he tapado roscas, lijado, taladrado y roscado, y porque ambas mitades no pertenecían al mismo motor (buscando las referencias gravadas en cada mitad del cárter vi que la izquierda era de 1986 y la derecha de 1989) decidí aplicar en cada lado de la junta una línea fina de silicona de juntas, para garantizar la estanqueidad y evitar la fuga de aceite.



Y a apretar con ganas. 89Nm. Me tuve que fabricar una llave especial para poder apretar los tornillos, una llave de vaso no cabe allí.  Para Android hay un programa que te evita realizar la regla de tres. Al ser más largo el brazo de palanca con esta llave el par de apriete que tuve que poner en la dinamométrica es de 77Nm para que en la llave plana sean aproximadamente 89Nm.


Y a apretar con ganas. Realmente lo complicado fue apretar mientas sujetaba el motor.



Veis los cilindros brillantes porque tube que aplicar aceite en las camisas y pistones para que deslizaran bien y al final acabas pringándolo todo.

El excedente de silicona de juntas sale mejor una vez seco. Si intentáis quitarla en fresco lo único que conseguiréis es esparcirla por toda la zona. Es una silicona que no pega, sólo ocupa espacio, por eso una vez seca sale fácilmente.

Me queda montar las culatas, pero si recordáis capítulos anteriores, la de Shovel tenía un trozo de aleta roto. Pregunté a varios compañeros si se podría hacer con soldadura pero me dijeron que no lo veían claro ni tenían el equipo adecuado. Incluso llegué a comprar barritas de Easyweld, pero como no tenía soplete para probarlo, finalmente opté por una solución no tan buena, pero que es rápida y que queda muy bien: Barrita reconstructora de metales.


El producto es fácil de aplicar. Se corta un trozo de la barra y se mezcla rápido hasta que el color sea uniforme. Usando una madera con cinta de plástico en la zona de encofrado, aplicamos la masa sobre la aleta moldeando con los dedos y apretando fuerte. Endurece bastante rápido, por lo que a medida que va endureciendo podemos ir eliminando exceso e incluso cortar con un kutter. Una vez duro al tacto, con un poco de papel de lija lo igualamos con el resto de la culata.






Pero todavía no puedo montar las culatas sobre los cilindros. Uno de los tornillos de la culata de Panhead cae justo entre los dos cilindros, y aunque consigas introducir la llave, es imposible girarla para ningún lado. Necesito fabricar otra llave especial.


Aunque luego también le soldé a 180º una Allen sin formas extrañas para el resto de tornillos.

Así que ahora ya no tenemos excusa para montar las culatas sobre los cilindros. Un poco de silicona alrededor del retorno del aceite a ambos lados de la junta y a apretar a 89Nm.














Cada vez tiene mejor pinta pero todavía me faltan muchas piezas. Una de las más complicadas serán los balancines de Panhead. Usados a penas hay y casi son tan caros como nuevos. O tengo suerte o ya puedo ir haciendo hucha...

Otro conjunto de piezas que me falta son los empujadores y el árbol de levas. En principio tengo dos posibilidades, ambas de Shovel: o montar empujadores sólidos porque son más baratos y ruidosos, o comprar empujadores hidráulicos bastante más caros y peligrosos si son usados, porque en los Shovel los elevadores hidráulicos no eran tan buenos como en los EVOs y algunas veces perdían presión y provocaban fallos en las válvulas. Todo esto según he leído.

Pero buscando por San Google encontré sólo en un par de foros una tercera solución, que consiste en usar empujadores hidráulicos de EVO pero con un árbol de levas de EVO. No encajan perfectamente, con las varillas hay que hacer algunas modificaciones y pruebas, pero por lo visto mejoran mucho el funcionamiento de los empujadores en los Shovel y Panhead.

Hay que usar un árbol de levas de EVO porque los rodillos de los empujadores tienen diferente diámetro en ambos, los de EVO son de mayor diámetro, y con un árbol de Shovel abrirían más las válvulas. Además me ahorraría una pieza, tengo un árbol N de EVO que saqué de mi Fat Boy cuando le instalé el EV27. Y en estos foros comentaban que con un N da buenos resultados.

Por una parte unos hidráulicos de EVO serán más caros que unos sólidos de Shovel, pero suele haber más y algo más baratos que hidráulicos de Shovel. No lo tengo decidido del todo, pero por si no os habéis dado cuenta, me gusta mucho mezclar piezas....

Os espero en el próximo capítulo, si tenéis alguna de las piezas que me faltan os agradeceré que contactéis conmigo.

English translation: Hybrid Panhead Shovel EVO.


Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario