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domingo, 9 de noviembre de 2014

Híbrido EVO-Shovel-Panhead. Capítulo 6: Avanzando un poco más.

Hola a todos de nuevo. En este capítulo os mostraré algunos avances en diferentes frentes, cada vez queda menos, pero también necesito más piecerío para poder terminar partes.


Una vez tengo montadas las culatas hay que empezar por el conjunto de levas y empujadores. Así que tengo que montar en el cigüeñal los engranajes para mover la bomba y el árbol antes que nada.




Así quedará una vez montado, pero de momento sólo lo he presentado.Y para poder sujetar el eje mientras aprieto la rosca, pié de rey, programa de CAD y pieza de corte por láser:





Mucho más barato que la herramienta comercial.

Otra de las piezas que podré montar cuando tenga terminado el conjunto de las levas, es la tapa de balancines de Shovel completa que pude encontrar muy bien de precio, pero antes hay que verificar las tolerancias y acondicionar.





Como podéis ver, necesita algunos cuidados pero nada grave. Arriba podéis ver que dentro, donde van las válvulas, he lijado los laterales. Los topes superiores de los muelles S&S que monté tienen más altura y rozaban. Es una operación que se realiza a menudo cuando se cambian las levas o las válvulas.


 Con las galgas verifico que el juego del balancín está dentro del margen que indica el manual. No me hace falta corregir nada. Desmontar, pintura y al horno.



Siempre acabo manchando las piezas de aceite con las manos, luego me tocará limpiarlas. Si os fijáis, uno de los tornillos de los balancines conserva su capuchón de plástico rojo, pero el otro no. Como no tenía nada parecido en casa, decido pegar con Nural 21 un botón metálico antiguo.



Un toque diferente, de momento se quedará uno de cada. Si una vez terminado veo que desentona, veré qué hago. Cuando monte la tapa en el motor quedará así:


En el anterior capítulo os comentaba que no sabía qué opción de empujadores montar. Podía montar de Shovel, tanto sólidos como hidráulicos, pero cabía la posibilidad de montar de EVO con un árbol de EVO. Pues tuve la suerte de encontrar un juego de EVO en buen estado y también buen precio. Así que también pintura y horno.



Me he olvidado de la foto una vez pintados. Con estos empujadores me ahorro comprar un árbol de levas, voy a utilizar el N que saqué de mi Fat Boy cuando le puse el EV27.

Y en este punto es cuando empiezo a plantearme que, una vez terminado, tendré que arrancarlo. Me gustaría poder montar este motor en mi Fat Boy, unos días, para probarlo, pero es una operación que hay que planificar muy bien, y además tengo que estar seguro de que al menos arranca, no sea que realice trabajo en balde. Así que necesitaré varias cosas para poder empujarle a la vida.

Necesitaré atacar el cigüeñal con un motor de arranque. Aquí entran los amigos. Jordo, ese amigo que ya ha salido en otros capítulos, me facilitó un motor de arranque y un volante motor. No era para Harley, así que hay que adaptarlo como pueda.

Otra vez dibujo de CAD y pedir las piezas de corte láser:








Me falta adaptar el volante a este acoplador de eje. Otra pieza de láser soldada al volante y atornillada al acoplador solucionará el inconveniente:


 Lo siguiente será acoplar el motor de arranque contra éste volante, pero antes necesito un soporte donde colocar el motor, un falso chasis. Esto no lo he realizado todo de una vez, ha ido evolucionando desde una idea inicial hasta el punto actual, que todavía no está terminado. Se termina sobre la marcha, según las necesidades. Os pongo unas cuantas fotos:








Aunque he hecho alguna otra cosilla, no está todavía suficientemente avanzada como para mostrarla, pero sí os puedo decir que en el próximo capítulo os voy a mostrar un elemento vital para este motor y hecho a medida, con mucho cariño, por una gran persona que he conocido en USA a través de Internet, el Sr John McGuire. No quiero desvelar nada de momento.

Y como cierre para este capítulo, una foto de mi primera soldadura de dos piezas finas de aluminio. El que entienda de soldadura supongo que se quedará intrigado por el método utilizado...


Recordad que necesitaré soldar aluminio para modificar la tobera de admisión.

Hasta el próximo capítulo.

English translation: Hybrid Panhead Shovel EVO.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

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