Translate

lunes, 19 de marzo de 2018

Parte 3: Trabajos en el cárter.

Hola de nuevo, ya estoy aquí con un poco más de este proyecto alocado, subir un TC88 (1450cc) hasta los 107ci (1750cc) conservando el cigüeñal, y montando unos gigantescos cilindros.


Antes que nada, pongo aquí mi perfil de WallaPop por si veis algo de vuestro interés:
https://es.wallapop.com/user/eduard-17103801

Pues bien, si quiero agrandar el cárter, no tengo otra que desmontarlo completamente y quitar todos los rodamientos. Pero antes que nada, ahora que lo tengo sujeto al soporte, tengo que quitar los espárragos que sujetan los cilindros y culatas. Para ello un par de tuercas apretadas entre ellas, y con mucha fuerza, ir aflojando espárrago a espárrago.






Una vez fuera los espárragos, ya puedo abrir. Este capítulo poca letra tiene, pero he querido documentarlo con muchas fotos.










A partir de 2003 HD dejó de montar el genial rodamiento Timken en el lado izquierdo y pasó a montar uno de rodillos como el del lado derecho. Esto facilita mucho el montaje y desmontaje del cigüeñal, porque ya no requiere prensa, pero este rodamiento es bastante más débil.

Aprovecho para quitar los rodamientos INA de las levas, porque montaré Torrington. Con el cárter abierto es muy fácil, un vaso apoyado contra él desde dentro hacia fuera, maza de nylon, y sale con facilidad. No hace falta prensa para sacarlos.






Los rodamientos del cigüeñal sí requieren prensa, así que a sacarlos.



Listo para llevarlo a agrandar, junto con un cilindro original, para comprobar holgura, y uno de los cilindros nuevos, para dimensionar adecuadamente.

Como os comentaba antes, HD a partir de 2003 pasó a montar un rodamiento peor en el lado izquierdo, simplemente para abaratar costes de montaje y reparación. Muchos TwinCam potenciados han sufrido roturas de este rodamiento, e incluso sacaron un kit Screamin Eagle para convertir esos cárteres otra vez a Timken. Un kit que originariamente es de Jims, simplemente lo rebautizan y le ponen una comisión encima.


Este kit consta de una pista de rodamiento que se inserta dentro del alojamiento original, y un conjunto de útiles para centrarlo, roscarlo, y taladrar las líneas de aceite que lo lubrican. Este kit ronda los 700€!! Quizás le sale a cuenta a un taller, pero no a un particular.

La pista solamente la he encontrado por 87€, pero sin el kit tienes que hacer todas las operaciones a ojo, y con sólo una oportunidad... No lo veía claro.

Como muchas otras veces, le pregunté a TatroMachine, y como siempre, agradecí su respuesta. Me dijo que a menos que fuera a llevar el motor mucho tiempo a 5000rpm a plena carga, que mejor invirtiera el dinero en otra cosa y montara simplemente el rodamiento de rodillos reforzado que venden. Y eso haré, pero en lugar de uno, compré dos, porque lleva el mismo rodamiento en ambos lados del cárter, y como cuestan 57€ cada uno, merece la pena la inversión y olvidarte para siempre de ellos.

Aunque tenía el cárter ya abierto, necesitaba encontrar un taller que pudiera hacerlo, y como no sabía por dónde empezar, opté por preguntar en el taller donde llevo a rectificar los cilindros siempre, porque los deja perfectos, y mi sorpresa fue que me dijo que sí podía hacerlo, que lo centraría y esmerilaría al tamaño deseado. Precio? 100€. Ni me lo pensé....

A los dos días me llamó, ya lo tenía hecho:







Ahora toca reconstruir otra vez, montar todos los rodamientos, los engrasadores de los pistones, cigüeñal... Pero esto lo dejaremos para otro capítulo.

Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario