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viernes, 13 de abril de 2018

Parte 4: Contratiempos.

No siempre todo sale bien a la primera. Los que me conocéis sabéis que este blog no tiene la finalidad de enseñar mi conocimiento, sino de mostrar lo que voy aprendiendo con mis bricos, porque si vosotros aprendéis cosas leyéndome, yo las aprendo a medida que voy avanzando los proyectos. Y en este capítulo he aprendido mucho.


Al final del anterior capítulo, tenía el cárter de vuelta a casa, tras el mecanizado de los alojamientos de los cilindros, para poder montar los del kit. Le llevé al del taller un cilindro, para que mecanizara con la holgura suficiente, y que de profundidad entraran bien, y así fue. 

Ahora toca volver a montar todo. Eso sí, con un kit de juntas completo NUEVO. 

Empecé montando los rodamientos de las levas. Como os comentaba, he cambiado los INA originales por unos Torrington (Koyo actualmente). Ya sabéis que me gusta buscar buenos precios, pero no suelo escatimar en calidad, si hago algo es para que dure. 


Con un viejo vaso y la prensa, éstos rodamientos entran con mucha facilidad. 

El siguiente paso, y sobre todo para no olvidarme, fue montar los engrasadores de los pistones cambiando las tóricas. Digo para no olvidarme, porque antes del TwinCam estos elementos no existían, y si no los colocas en este momento, con el cigüeñal montado es casi imposible. 


Ahora toca los rodamientos reforzados del cigüeñal. Estos ya no entran con tanta facilidad. Como he hecho en otras ocasiones, los metí en el congelador un día entero, y ayudándome de un redondo torneado, los coloqué. Si no usas una prensa habitualmente para colocar rodamientos, da un poco de grima ver lo que les cuesta entrar.... 





En su sitio, que gusto da verlos montados. Pero los rodamientos vienen con pistas nuevas para el cigüeñal. Como ambos son del lado izquierdo, le cambiaré al cigüeñal esa pista, porque es la que más sufre, es el lado de la transmisión primaria. La del derecho es más ancha, sólo por cuestiones de topes a la hora de montar la bomba y demás. 

Sacarla no es sencillo, hace falta un extractor de rodamientos axial. Es un conjunto de utillajes que lleva un par de cuñas que se juntan apretando unos tornillos, éstas separan levemente la pista del tope inferior, y una vez bien acuñadas, se monta el extractor, y a medida que roscas, la pista va saliendo.



A cada lado de la pista de rodamientos, va un casquillo separador, no os olvidéis de colocar el interior antes que la pista, sino vuelta a empezar...

Con el cigüeñal en posición vertical, coloco el casquillo, caliento la pista con un hornillo, y para dentro. Luego un peso encima para que se mantenga en su posición.




Montar el cigüeñal en el cárter con estos rodamientos es bien sencillo, ni prensa ni nada, deslizar y listo. Va muy ajustado, y los rodillos cilíndricos de los rodamientos tienen libertad antes de montarlos, de manera que paciencia, no hay que golpear ni nada, simplemente jugar hasta que entra. Una vez encarado una maza de goma ayuda.




Aunque no lo haya comentado, siempre, siempre, siempre, grasa de montaje en todos los elementos a ensamblar, tanto en alojamientos de rodamientos como en ejes, como en cualquier lado. Menos en medio de las dos mitades del cárter, aquí hay que colocar silicona de juntas. Una fina película. Limpiad bien ambas caras con alcohol antes. 



Y ahora la otra mitad encima y a colocar tornillos. Seguid la secuencia de apriete del manual de taller. Yo numeré las cabezas de los tornillos para facilitar el trabajo. Primer apriete a 13N/m y el final a 25N/m. Y sobre todo, arriba el tornillo "torneado" para que no interfiera con los cilindros nuevos.




Qué ganas de seguir montando, aunque ya era tarde.... algo no te deja parar :P .

A colocar espárragos. Podéis ayudaros de los tornillos que sujetan la culata, engrasados con aceite, sino cuando los quitéis, os llevaréis el espárrago. 

Tampoco lo he dicho, pero en todos los tornillos,  poned sellante.




Ahora toca colocar las juntas de la base de los cilindros. A diferencia de un TwinCam normal, con este sobredimensionado no puedo usar tóricas, no hay espacio físico. El kit especial de juntas (Que no es nada barato, luego descubrí que podría haber usado las mismas juntas que llevan los motores Harley TC117ci) lleva una tórica para el retorno de aceite y una junta plana.



Ya podía darme por contento con todo el trabajo hecho, pero el gusanillo de ver un cilindro colocado con su pistón me podía. Así que coloqué los aros a un pistón, lo pre-introduje en un cilindro, y para dentro...


 105mm de diámetro....






¡¡¡DENTRO!!! ¡Qué subidón!

Sujeté el cilindro y fui girando levemente el cigüeñal para ver cómo se deslizaba elegantemente hacia arriba y hacia... ¡¡¡CLOCK!!!

¿Qué ocurre? ¿Interferencia? Pero si se ha mecanizado más longitud de la que necesita el cilindro para entrar....

Pues sí, de todas las primeras veces se aprende, y esta vez aprendí una buena lección. El pistón al bajar tocaba en la parte baja del orificio agrandado. Requiere más profundidad todavía. Vaya, que desilusión. Todo el trabajo hecho para nada, vuelta a desmontar. Lo correcto por mi parte, debería haber sido colocar un pistón en un cilindro en el fondo, a una distancia de 4" de la parte superior (su carrera) y medir cuánto asoma por abajo, y entonces al agrandar los orificios, bajar hasta superar levemente esa longitud. Lección aprendida, nunca lo olvidaré. 



Además, otro problema. Al usar el tornillo original en medio de los dos cilindros, la rosque que queda es corta, y queda en una zona muy débil. Y no aguantó. Verlo me dio escalofríos. 

Me puse a investigar y encontré poca información. No hay ningún tutorial de cómo instalar este kit, pero vi otros Monster Bore, y realmente bajan más longitud al agrandar, que yo achacaba a que tenían más carrera que mi motor, y que el tornillo de en medio se sustituía por un tornillo pasante. 





Más que como un error, me lo tomé como una oportunidad para hacerlo mejor, así que desensamble todo de nuevo, quité rodamientos, y lo llevé a corregir. 

Ayer por la tarde lo recogí. Qué suerte de taller que he encontrado, cualquier cosa que les pido me la hacen, no ponen pegas a nada.





Bueno, me toca volver a montar. Ya no os lo narraré, es repetir los mismos pasos... Nos vemos en la próxima entrega.

Birras para todos!

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