Translate

sábado, 28 de enero de 2006

Overclockear un G4 subiendo el voltaje de la caché. (Actualizado)

Todas las máquinas se van quedando anticuadas y las actualizaciones de procesador son bastante caras. Algunos hemos intentado el overclock de nuestros ordenadores pero sólo hemos conseguido subirlos 50 o 66 MHz, que es un aumento poco significativo.


Ya hace unos años, antes de adquirir la actualización a 800MHz, realicé el overclock de un G4 de 400 a 450MHz, porque a 500MHz no arrancaba. Incluso subí el voltaje del procesador y no conseguía superar los 450. En ese tiempo creía que era su límite, pero no es cierto. Posteriormente descubrí que es el voltaje de la caché el que impide subir más el procesador.

En xlr8yourmac podemos encontrar un artículo donde nos explica como subir este voltaje.

El voltaje de la caché esta ajustado de fábrica a 2.5V, y el máximo que admiten estos chips Samsung es de 2.9V. Sobretodo tened en cuenta que subir el voltaje significa aumentar el calor que disipan estos chips de caché, y conviene refrigerarlos.

El voltaje se ajusta mediante la siguiente fórmula:

L2OVdd = 1.260 x (R51 + R52)/R51




De fábrica tanto la resistencia R51 como R52 son de 124Ω. Si cambiamos R51 por una resistencia de 100Ω conseguimos subir el voltaje hasta 2.82V, inferior al máximo.



En el artículo consigue subir el procesador hasta 650MHz y la caché a 325MHz, pero aparecen Panic Kernels debidos al sobrecalentamiento de los chips. El chip de la parte frontal de la placa del procesador es fácilmente refrigerable mediante un disipador de memorias de tarjetas gráficas, pero el chip de la parte inferior de la placa dispone de muy poco espacio y el disipador puede interferir con los contactos de la placa base, de modo que hay que adaptar un disipador y aislarlo colocando cinta adhesiva o similar sobre la placa base.



Con este overclock debidamente refrigerado, conseguiremos sacarle un buen rendimiento a nuestro “viejo” G4, porque además de subir el procesador, estamos subiendo la velocidad de la caché, que siempre va a la mitad que la del procesador. Y no os preocupéis por la temperatura del procesador, ya que la mayoría de actualizaciones de procesador que existen hasta 1.2GHz para estos ordenadores aprovechan el mismo disipador de fábrica, así que no hay problemas de refrigeración.

ACTUALIZACIÓN:

Si en vez de sustituir R51 por una resistencia de 100Ω le soldáis a R51 una resistencia de 1000Ω en PARALELO, obtendréis una resistencia de 110Ω. Con esta resistencia el voltaje final es de 2.68V, bastante inferior al del artículo mencionado. Con este voltaje quizás no sea posible alcanzar los 650MHz, pero es muy probable que podamos subir hasta 550MHz y la caché a 275MHz sin necesidad de refrigerar los chips de caché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario