Translate

lunes, 10 de abril de 2006

Mi aprobación al software de virtualización

Ayer después de pensármelo mucho, decidí ensuciar mi Mac Mini Intel con Windows con el software que anunciábamos la semana pasada, Parallels Workstation 2.1 Beta.


La primera sorpresa es que funciona al estilo VirtualPC. Este programa te crea un disco duro virtual mediante un asistente de configuración (que a diferencia de bootcamp, lo puedo guardar en el disco firewire, que es más rápido que el interno) y que permite instalar infinidad de SO diferentes. Este SO arranca en una ventana dentro de OS X, tal y como pasaba con VPC. En mi caso probé con WindowsXP pero sin SP2, la primera versión que apareció. La instalación fue rápida, menos de 30 min. Pero en el primer arranque del disco virtual, me produjo un Panic Kernel. Todo se perdona sabiendo que es una versión Beta y viendo las posibilidades que ofrece, no quiero ni imaginar las posibilidades que puede tener en un futuro cuando deje de ser Beta. El arranque de Windows es muy rápido, y funciona muy ligero, pero como dispongo de poca RAM, se nota pesado cuando ejecuto cosas en ambos SO. El software de virtualización te permite limitar la RAM asignada al "segundo" sistema operativo.

virt1

virt5


Después de instalar, si vas a Mi PC con el botón derecho del mouse y entras en propiedades de hardware, se observa que no tiene instalado controlador de vídeo ni de red (en mi Mini, no se en el resto de modelos). Pero dándole a la opción de actualizar driver, lo busca entre los que aporta Parallels y lo instala. Probé antes de instalarlos mediante el CD de drivers que te crea bootcamp pero da error al instalarlos. No se si es una limitación de este CD de drivers o es porque no tengo el SP2.

Click para ampliar


virt3


Además, el propio programa ya tiene una pestaña con la opción de instalar los drivers específicos para un funcionamiento correcto de todo el hard.

virt4


Lo único que le echo en falta es que no tenga la opción de compartir carpeta, como en VPC, para intercambiar archivos entre OS X y WinXP.

Otra vez Microsoft ve como se le escapa de las manos otro producto, puesto que VPC como emulador tiene los días contados si con este programa podemos ejecutar otro SO nativamente.

17 comentarios:

  1. Es muy rapido, y el precio de la proxima version final muy ajustado, desde luego merece la pena adquirirlo para usarlo a pantalla completa y si mejoran los temas de 3D. Impresionante la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Aun ejecutandolo nativa y oficialmente, este producto tiene sus ventajas, al no tener que reiniciar el SO. Por ejemplo, trabajar con algun programa de GIS y trasladar los datos a otro programa de mac...
    Por cierto, ¿funciona el portapapeles?

    ResponderEliminar
  3. Pues no he tenido tiempo de probar el portapapeles, pero dudo mucho que funcione, aunque si fuese así sería una maravilla.
    Una cosa que se me ha olvidado mencionar es que este programa permite arrancar desde una imágen de CD, no hace falta tener el SO en un CD.

    ResponderEliminar
  4. A probar lo del portapapeles hombre, q ya tas tardando y algunos nos hemos quedao con la mosca detrás de la oreja :) No, en serio, si lo pudieras probar sería la leche, ya no se le podría pedir más.

    ResponderEliminar
  5. jajajaj. cuando llegue a casa, por la tarde, ahora estoy en el curro y no tengo mi Mini aquí. Si alguien lo puede probar antes, se lo agradeceré, sino, os pido paciencia. Pero ya os aviso que dudo que funcione, no os ilusioneis

    ResponderEliminar
  6. Lo del portapapeles funciona y bien, para texto e imagenes. Dudo que funcione para cosas que estan antinaturalmente en el portapapeles como ficheros del finder o de windows (que realmente NO estan en el portapapeles).

    Se puede escoger un directorio y compartirlo entre ambos ambientes, que es la mejor forma de intercambiar información.

    Excepto por la tarj. de 3D el resto de dispositivos internos se emula y los dispositivos externos se pueden agregar (pero no se comparten, si la impresora la usa Parallels no la puede usar el OSX, aunque el parallels puede primir a la impresora compartida del OSX).

    En cuanto a los drivers de OSX, nunca funcionarian por el simple hecho de que esos son drivers de hardware y el XP no accede al hardware. Cuando comentaste que era como VirtualPC tenias razon en mas de un sentido: Todo el hardware del ordenador que ve el XP dentro de parallels es hardware "emulado". Esto tiene varias razones pero la mas grande es que si no fuera asi no podria ser ni multiplaforma (en el sentido que una imagen de XP de parallels funciona en todas las plataformas en las que corre parallels) ni tan barato (al utilizar su propia layer de compatibilidad se ahorran muchos problemas) ademas de que la mayoria del hardware (salvo el CPU) es incapaz de tener dos S.O. accediendo directamente al mismo. Parallels accede a los dispositivos por su cuenta y provee una "capa de compatibilidad" al sistema operativo.

    Esto tambien significa que el S.O. siempre reconocera el hardware (que es simple y conocido) y el parallels hace el trabajo de convertirlo a llamadas del sistema. Si no fuera asi no podria usarse la conexion Airport para entrar a Internet (a partir del Beta 2, que fue el que probe yo).

    Esta es tambien la razon por la cual aunque en vez de una imagen de disco el parallels utilizara un disco real no podria usarse la misma particion para Boot Camp que para Parallels, el hardware que ve cada modo es diferente e incompatible (y XP no es tan listo como para reconfigurar el hardwarew dependiendo de quien lo arranque).

    Eduo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, excelente. Lo del portapapeles, es cierto que es difícil que se pueda copiar y pegar otra cosa que no sea texto o imágenes, y es lo que yo me temía.
    Si te apetece, cuéntame (cuéntanos) como se comparte un directorio, yo no tuve mucho tiempo para probar y me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  8. Raro. He puesto un comentario y no aparece. Si hay moderacion no lo indica y si ha sido rechazado no lo indica.

    ResponderEliminar
  9. Eduard:


    Es simple (aunque no tan simple como podria ser). Lo importante es tener en cuenta que el parallels es como si fuera un PC en tu propia red.

    La forma mas rapida seria con sharepoints, que permite compartir directorios especificos (como lo hacia System 7 hasta OS9) en vez de los predefinidos. De la forma mas simple y directa es marcar "compartir" en las preferencias para la parte de Windows (no se como se llame en un OSX en español, lo siento) y luego en el windows de Parallels montar el directorio (ya sea por Inicio -> Ejecutar o desde el explorador de ventanas -> Herramientas -> Conectar disco en red) llamandolo como \\ipdelmac\usuario o \\ipdelmac\shared

    Donde IP del mac es la IP del mac dentro de a red interna (que usualmente va a ser la que aparezca como gateway o puerta de enlace en el comando "ipconfig" de DOS en XP)

    Con sharepoints puedes escoger un directorio especifico y compartirlo y entonces puedes ver ese en windows con \\ipdelmac\compartido donde "compartido" es el nombre que le has puesto al directorio compartido.

    Ahora que lo comentas sería interesante poner un tutorial o algo (si no lo encuentro por ahí) de como hacerlo.

    Con Boot Camp lo que se tiene que usar es un disco o una particion visible para ambos. Si boot camp esta instalado sobre FAT32 entonces se puede usar su misma particion, si no es asi es necesario crear una particion de FAT32 que puedan ver ambos SOs o un disco externo que puedan ver ambos (por ejemplo, un USB)

    PD: Olvida mi comentario sobre mi comentario, cuando lo envie ya vi tanto el aviso como el mio, no se porque no lo vi la primera vez. Mi error.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, dos cosas importantes a mencionar:

    El beta 2 de parallels arregla MUCHISIMOS problemas del primer beta y sobre todo evita muchos kernel panics (ademas de que permite usar airport para compartir la red, lo cual es excelente).

    Parallels permite utilizar cualquier sistema operativo de X86 de forma concurrente, como podía antes VirtualPC también. Eso significa que es posible usarlo para linux, solaris, qnx e incluso OS/2 si por alguna razón quereis usar estos. En todos los casos ofrece una "caja de arena" en la que se puede experimentar sin riesgo de romper nada.

    Parallels tiene un bug tremendo por el momento, sin embargo: Cuando se consulta la ayuda se abre una nueva instancia de Safari, aunque ya este abierto, si teneis instalado "Saft" (altamente recomendado) entonces el safari puede quedar inusable despues. Esto esta reportado a parallels y deberian arreglarlo en el futuro (les he dicho incluso como) pero por el momento conviene no tener abierto el safari antes de abrir el parallels (o no usar la ayuda en linea)

    ResponderEliminar
  11. Algo mas de info sobre esto (bastante hay disponible en los foros de parallels si quereis ir a dar un garbeo)

    Bugs existentes en parallels beta 2:
    -No puede leer DVDs aun.
    -Si parallels esta corriendo y el mac se va a "sleep" al volver se reinicia.
    -Beta2 toma mas tiempo en arrancar que Beta1 (que tardaba menos que bootcamp)
    -La instalacion de drivers automatica mencionada en el mensaje no entra inmediatamente
    -Cuando no se usa el sistema de Parallels la utilizacion deberia ser bajisima pero se dispara
    -Aun hay algunos kernel panics posibles, aunque los mas graves o comunes ya estan arreglados
    -El raton podria funcioar mejor
    -No funciona la tecla F8 ni "|"
    -No funciona el sonido ni funciona firewire

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco mucho toda la información que estás aportando eduo. Tanto yo como el resto de lectores te estamos muy agradecidos. Cierto es que a esta beta todavía le faltan muchos detalles, pero todas estas pruebas que estamos haciendo contribuyen a mejorar las próximas versiones, siempre y cuando comuniquemos los fallos que encontremos.

    Referente a los comentarios, de momento, y mientras siga teniendo "pocos" comentarios, sigo aprobándolos uno a uno, es decir, cuando lo acabáis de escribir, en la caché de vuestro navegador se guarda, pero si entráis luego y yo todavía no lo he aprobado, no lo veréis. Todos los mensajes se han publicado de momento, no he tenido que censurar nunca ninguno.

    Gracias a todos ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo he sacado con el programa Driver Magician los drives de la instalacion del Boot Camp, pero aun no he tenido tiempo de pobarlos en Parallels.

    ResponderEliminar
  14. También es posible montar las particones de Mac OS X en Windows mediante MacDrive, que funciona muy bién, pero sólo en el caso de estár utilizando Windows con bootcamp, con virtualización imposible.

    ResponderEliminar
  15. Eduard: Con virtualizacion es imposible porque el PC virtual no ve el disco del ordenador en el que se encuentra su propio disco "virtual" (lo cual es normal). Es necesario hacerlo a traves de terceros discos o directorios compartidos.

    Achilles: No te molestes, ya lo hemos intentado. Lo intente yo por mi cuenta y lo ha intentado gente en los foros de Parallels (antes de que Parallels mismo dijera que no, que no van). Esto es porque aunque pongas los drivers el PC "virtual" no ve el hardware. Es como si yo instalo drivers para un scanner que no tengo enchufado. Exactamente igual, no hara diferencia.

    Ahora bien, los de parallels estan jugando con la idea de que en el futuro pueda emularse el hardware real que tiene el mac, con lo que los drivers funcionarian hasta cierto punto. Tambien estan pensando si usar perfiles de hardware (los que usa windows para poder manejar portatiles con sus docking stations) para poder utilizar la particion de boot camp. Esto seria a mi parecer mucho mejor idea que usar los drivers de bootcamp en Parallels porque asi podrias arrancar con windows cuando necesites algo que requiera 100% de la maquina y/o Tarjeta 3D (que nunca sera la nativa que viene con el mac, aunque pueda emularse una 3D antigua en software sobre la capa de compatibilidad de parallels):

    Uso mac. Que quiero arrancar el programa de sincronizacion de mi PDA o quiero ver el OziExplorer de mapas o quiero utilizar el MS Project para algo de la oficina, pues lo arranco en parallels y tan contento. Que quiero jugar FarCry o Half-Life 2? Pues reinicio en windows.

    ResponderEliminar
  16. Eduard, ahora falta que pruebes el BootCamp para comparar. :)

    ResponderEliminar
  17. De momento voy a esperar para probar Bootcamp, no quiero tener ninguno de esos problemas que han aparecido. Para lo poco (nada) que uso windows, el soft de Parallels me va sobrado, no quiero tener windows en una partición junto al mac, prefiero tenerlo controlado en un disco virtual, es más fácil de mandar a la papelera :P

    ResponderEliminar