Translate

lunes, 3 de noviembre de 2008

Un Tube Overdrive muy sencillo de realizar.

No se cuantos aficionados a la guitarra eléctrica pasan por este blog, pero para todos ellos, este sencillo Overdrive con una válvula, puro sonido Vintage, muy sencillo de realizar.



Los puristas afirman que no hay nada como un amplificador de válvulas. Normalmente llevan 2, una para el previo y otro para la etapa de potencia. Como estos suelen ser caros, muchas marcas tan solo utilizan válvula en el previo, que es la etapa que realmente da el carácter a un amplificador. Esto, aunque sea un pedal, no deja de ser un previo, de modo que os permitirá hacer rugir vuestro ampli a transistores casi como uno de válvulas.

No requiere ni tan solo circuito impreso, todo puede soldarse en el zócalo de la válvula. La válvula, una 12AU7 (también llamada ECC82) la podéis encontrar en ebay a muy buen precio (desde Hong-Kong). Esta válvula tiene 9 patillas, de modo que deberéis adquirir un zócalo para válvulas de 9 patillas, que por supuesto, también lo encontraréis muy bien de precio en ebay. Os menciono tanto ebay porque es casi imposible conseguir válvulas en tiendas de electrónica, y menos a precios económicos.



El único detalle que no debéis respetar del circuito es el voltaje. Aunque indica que puede funcionar a 9V, e insinuar que puede funcionar con una pila de 9V, en foros se recomienda una fuente de alimentación de 12V y mínimo 1A. Esta debe llevar filtros, para evitar inducir zumbidos al sonido de la guitarra. La mejor solución es una fuente conmutada. Y por si a caso, utilizad resistencias de 1W, que esto son válvulas, no transistores.

A este circuito le falta el interruptor para activar-desactivar el efecto, lo que se llama un True-Bypass. Lo ideal es adquirir un 3PDT para conmutar con el pié, pero como son algo más caros, con uno de rabillo podéis utilizar del mismo modo el efecto, pero con la mano.

Muchos sabréis lo caros que son los pedales a válvula, pero a mi todos los componentes salvo la caja, me han costado 18€, una ganga. A ver si llegan pronto.

fuente: www.beavisaudio.com

7 comentarios:

  1. para audio mejor una fuente lineal :-)

    http://tangentsoft.net/audio/opamp-ps.html

    ResponderEliminar
  2. Con el debido respeto.

    1.- En audio, evita en la medida de lo posible fuentes conmutadas. Salvo que estén muy bien diseñadas generan muchos ruido (armónicos).
    2.- La válvula en cuestión, la ecc82 soporta una corriente máxima de placa de 20mA (ver caracteríscicas http://tdsl.duncanamps.com/show.php?des=ECC82 ). Y en el circuito indicado, el consumo total del circuito NO excede 1mA, por lo que sí, puede funcionar con una pila perfectamente.
    3.- En cuanto a la potencia de las resistencia a utilizar está determinada por la formula W=I^2*R. Para el presente caso la resistencia que "disiparía" más potencia es R3 y no llega ni a 1mW, vamos que con resistencias de 1/8 de watio va que se muere. De hecho, las resistencias mostradas en la foto son de 1/4 de watio.

    Desde hace años, diseño y disfruto del sonido de los amplificadores de válvulas, y a decir verdad lo único que me sorprende del circuito es su vajiiisima tensión de placa. Siempre se aprende algo nuevo! :)

    saludos y suerte con las obras de la casa. Yo ando en las mismas.

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración, lo dicho en mi comentario es cierto a salvo la tensión / corriente de filamento. Es decir, que la pila de 9 voltios sería suficiente como alimentación de placa, ahora bien, para los filamentos hace falta como mínimo, y de alimentarlos en serie, 125 mA.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación isshou.

    Yo todavía no he montado el pedal, estoy esperando la válvula. Indico el uso de un tafo a 12V porque en foros, gente que ya lo ha montado, afirman que el sonido es pobre con 9V.

    Indiqué lo de la fuente conmutada como solución "sencilla" para quien no esté muy puesto en el tema, es cierto que no es la mejor solución, pero sí la más rápida. Incluso en foros he leído que se puede utilizar una fuente conmutada a 15V y añadir un estabilizador 7812 y funciona sin ningún tipo de interferencia. Incluso, muchas veces, las interferencias producidas por una "mala" fuente conmutada se pueden solucionar con un condensador y una resistencia.

    El hecho que indique el uso de resistencias de 1W es como precaución. En esos foros he leído el caso de alguno que ha tenido que cambiar las resistencias, y le daban especulativamente la culpa a las resistencias, y le aconsejaban cogerlas de 0.5 o 1W. Como el precio de unas y otras es ridículo, más vale prevenir que curar.

    Resumiendo, el motivo de este post es animar a la gente a realizar un pedal muy muy sencillo y con sonido vintage. No lo negarás :P

    Referente a las obras de casa, buf! necesito un descanso, pero lo hago muy a gusto, jejeje. Ya me queda menos para terminar... Gracias.

    ResponderEliminar
  5. robertodeldiablo3 de junio de 2013, 5:08

    necesito saber si para este circuito me puede andar la valvula ecc85

    ResponderEliminar
  6. Creo que no, pero en ebay las que he usado yo son muy baratas.

    Saludos.

    ResponderEliminar