Translate

domingo, 31 de mayo de 2009

Construir un Tube Driver (Actualizado)

Hace ya un tiempo os mostré el pedal Tube Overdrive que monté con una válvula, y tras un tiempo experimentando con válvulas, me he decidido a construir otro, el Tube Drive, un pedal de distorsión también con una válvula. Atentos...


Para este pedal me serví de un esquema que encontré en www.muzique.com, pero he realizado algunas modificaciones.

En mi caso he utilizado una válvula equivalente, mucho más económica y de gran calidad, porque provienen del ejército Ruso. En lugar de una 12AX7 he utilizado una 6P2N (fácil de encontrar en ebay). Ambas válvulas son totalmente equivalentes salvo en la forma de alimentar los filamentos. La 12AX7 puede alimentar los filamentos tanto con 12,6V como con 6,3V, y la 6N2P solo con 6,3V, pero no comparten el conexionado de los filamentos.

En resumen:



En una 12AX7 si conectas a masa el pin 4 y conectas +12,6V en el pin 5, estamos utilizando los dos filamentos en serie y cada uno recibe +6,3V. Si en vez de eso conectamos los filamentos 4 y 5 juntos a masa y el pin 9 a +6,3V estamos conectando ambos filamentos en paralelo y cada uno de ellos recibe +6,3V.



La 6N2P tiene montados ambos filamentos en paralelo entre los pines 4 y 5, de modo que si conectamos el pin 4 a masa y en el pin 5 +6,3V, ambos filamentos reciben +6,3V.

Una vez visto esto ya sabemos lo más importante. Como logramos alimentar los filamentos? pues añadimos un 7806, un estabilizador que ofrece a su salida 6V estables, suficientes para alimentar los filamentos y no tener que complicarnos la vida.

El esquema definitivo del montaje es el siguiente:


Click para ampliar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgq9N3-8uQT9PjgmWuQaXtAQxZ_v923sFSr-YRtcMsxIw_HfcurDc_CNj_FoEE4aeE79w_Gu85YCAb1J_HuIDe49L_XC0vbBwofeDCk9fLnDjeTU1w8YT5Q3naXASoF4blmbf0wwcKvLzw/s1600/tubedriveRosMod_01.jpg


Para la parte en rojo he realizado un pequeño circuito impreso para facilitar el montaje del pedal. El resto de cambios no son muy significativos, salvo dos condensadores que hay entre las dos etapas del doble operacional (4558). En el esquema original eran de 2.2uF y yo he montado condensadores de 0,047uF. El motivo? pues que siempre que voy a la tienda de electrónica se olvidan o se equivocan en algún componente y esta vez les ha tocado a estos dos componentes. Y como es domingo, he ido probando con los que tenía en casa y me ha gustado como sonaba con estos dos, así que a gusto de cada uno. Si decidís colocar los de 2,2uF procurad que no sean electrolíticos, pues estos deben respetar la polaridad y en la posición donde están.... mejor que no sean polarizados.

Por lo que he leído, no hay dos 4558 que suenen igual, dependen del fabricante, la época, etc, incluso hay quien utiliza equivalentes. En la web de pisotones os comparan diferentes dobles operacionales utilizados en un TubeScreamer. No creo que puedan aplicarse las conclusiones tal cual en este pedal, es cuestión de probar. En mi caso he probado un par de 4558 que tenía y un TL072, y me he quedado con el 4558 de Texas Instruments. No tengo la suerte de tener un JRC4558DD.

Os adjunto en pdf el circuito impreso a escala 1:1 (no seáis muy críticos, es mi primer circuito). Yo siempre utilizo el método de la plancha para pasar el dibujo del circuito impreso a una placa de cobre. En este link explican el proceso (alargad los tiempos, yo siempre "plancho" unos 10 o 12 minutos con abundante vapor con una mini-plancha de viaje). También os adjunto el circuito con los componentes colocados para facilitar la identificación de los puntos:

circuito impreso: link
componentes en circuito: link

El led del esquema lo ho elegido verde, y es el que indica el estado del efecto, pero he añadido otro rojo alimentado desde los 6V de los filamentos, que me indica si el pedal está conectado a la alimentación o no.

Y a continuación os dejo unas cuantas fotos de como ha quedado el pedal, nada del otro mundo estéticamente, pero suena muy bien. Siento no poder dejar muestras del sonido, no se "exactamente" como realizar una buena grabación.



Espero que os haya gustado.

Actualización:

Si domináis el idioma, aquí tenéis una versión mucho mejor:
www.matsumin.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario