Translate

viernes, 30 de marzo de 2012

Construcción de un amplificador Universal para previos de guitarra.

Los que me conocéis sabréis que me gusta mucho hacer cosas, y eso implica tener espacio para ellas. Y una de las cosas que me gusta hacer es amplis y pedales a válvulas para guitarra. Existen muchos amplis y cada uno con un sonido diferente, y solo que quieras tener dos o tres sonidos diferentes, implica tener espacio para todos ellos, además del coste en componentes que ello implica. Así que he decidido hacerme un amplificador universal, solo con etapa de potencia, al que puedo conectar diferentes previos a válvulas (o a transistores, eso a gusto de cada uno) obteniendo así sonidos diferentes, con poco espacio y ahorrando en componentes.


Por supuesto el sonido no será el mismo si realizamos el ampli entero que si realizamos solo el previo y luego la etapa de potencia, pero lo que caracteriza mayormente el sonido es el previo, y para mucha gente, será suficiente.

CUIDADO, VAMOS A TRABAJAR CON TENSIONES ALTAS, SIEMPRE TRABAJAD CON EL EQUIPO DESCONECTADO, DESCARGANDO CONDENSADORES ANTES DE MANIPULAR Y CON MUCHA PRECAUCIÓN. NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS DAÑOS QUE PODÁIS OCASIONAR, O PODÁIS RECIBIR. MUCHO CUIDADO.

Para empezar tenía que hacerme algún previo y verificar que funciona, conectándolo a la entrada auxiliar de un amplificador ya construido. Decidí empezar realizando el previo de un Marshall Master Volume.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwe-j_QUjlSRBoFIYqCo-oW5o3CjWnJk2PBHU6DSLTJTEkYohMMTZnpGPuxfO98PCa0-jDpuitMM8CK5luQKPMI44PYmCDHuk9H3-QVFBKr7SEFKBkfIuG-Yx2taEzw1Gil3DPzdESlQo/s1600/Master-Volume.gif


En mi caso he utilizado una válvula equivalente, mucho más económica y de mayores tolerancias, porque provienen del ejército Ruso. En lugar de una 12AX7 he utilizado una 6P2N (fácil de encontrar en ebay). Ambas válvulas son totalmente equivalentes salvo en la forma de alimentar los filamentos. La 12AX7 puede alimentar los filamentos tanto con 12,6V como con 6,3V, y la 6N2P solo con 6,3V, pero no comparten el conexionado de los filamentos.

En resumen:


En una 12AX7 si conectas a masa el pin 4 y conectas +12,6V en el pin 5, estamos utilizando los dos filamentos en serie y cada uno recibe +6,3V. Si en vez de eso conectamos los filamentos 4 y 5 juntos a masa y el pin 9 a +6,3V estamos conectando ambos filamentos en paralelo y cada uno de ellos recibe +6,3V.


La 6N2P tiene montados ambos filamentos en paralelo entre los pines 4 y 5, de modo que si conectamos el pin 4 a masa y en el pin 5 conectamos +6,3V, ambos filamentos reciben +6,3V.

Una vez visto esto ya sabemos lo más importante. ¿Como logramos alimentar los filamentos? pues añadimos un 7806, un estabilizador que ofrece a su salida 6V estables, suficientes para alimentar los filamentos y no tener que complicarnos la vida. En este caso, utilizaremos una fuente de alimentación NO CONMUTADA a 12V, y a esta conectaremos el regulador de tensión. Si vais a montar vosotros la fuente de alimentación, un transformador económico y que os servirá es el de una bombilla halógena, pero no los conmutados que venden actualmente, sino los pesados bobinados más antiguos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlxYLVsFHnVFhT5vU1HlGn0gG5ip6dGOHTwOJGSVwcmcLdk85zlhz5TkPKfzefPO896RWtGbB_NfZRsB0QYZ_vqnrlEoZZcw18Fw6yIzUk5de_HDYm0NeS01IOf7aadSEPv3Px9O5J5DU/s1600/fuente.gif


Pero esto no es suficiente para que funcione el previo, necesitamos una tensión alrededor de los +300V DC, y para ello utilizaremos el circuito que os mostré en este otro artículo.


http://talkingelectronics.com/projects/50%20-%20555%20Circuits/50%20-%20555%20Circuits.html


Con todo ello, tenemos lo necesario para montar el previo, sin circuito impreso, todo se monta directamente sobre los zócalos de las válvulas, y apantallando toda tensión alterna que circule por dentro de la caja, para evitar interferencias en el sonido final. Aconsejo utilizar malla coaxial, se pasan por dentro los cables que conduzcan corriente alterna, y la malla soldada a masa. Y SOBRE TODO, solo conectad a masa un extremo del cable coaxial que transporte el sonido, nunca los dos, o tendréis interferencias en el sonido final.



Y para ubicarlo todo, he reciclado una caja de aluminio residuo de otro montaje, y he fabricado una mini-caja con DM sobrante y una rejilla de altavoz de coche. No es precioso pero sirve para este menester. Como detalle, me gusta añadir un led de alta intensidad en el centro de los zócalos de las válvulas, para que estas luzcan.



Llegados a este punto, y tras verificar que el previo funciona correctamente, ya podemos empezar con el amplificador universal.

Para ello decidí utilizar un circuito en kit de Sure Electronics, que prometía unos 25W y que podría ser suficiente.




Es sencillo de montar y es bastante pequeño. El montaje queda así:



Para probarlo, hice un montage provisional y conecté un altavoz de 40W 4Ohm.



Pero el sonido era muy agudo y muy estridente. Probé con varios altavoces y ninguno acababa de gustarme, así que decidí ir a lo seguro y adquirir un altavoz de calidad, con potencia suficiente, de 8 Ohm y con un tamaño idóneo para molestar a los vecinos :P .

Entré en la web de Farnell y en su sección de altavoces encontré el PRO SIGNAL LS00435:

ALTAVOZ DE GRAVES, POLI/CAUCHO, 8OHM, 10"
Power Rating RMS: 85W
Función del transductor: ALTAVOZ DE GRAVES
Impedancia: 8OHM
Frequency Response Min: 30Hz
Frequency Response Max: 4kHz
External Diameter: 165mm
External Depth: 125mm
Loudspeaker Diameter: 10"
potencia de salida: 150W
Potencia nominal: 85W
Nivel de sonido SPL: 87dB

El altavoz es bastante grande, de 8 Ohm y con potencia de sobra, y además un precio asequible para cualquier bolsillo.

Llegó en 24H y al abrir la caja, me quedé un poco descolocado, porque quizás 10" eran demasiadas para la caja que tenía reservada.



Hace tiempo en ebay compré la caja vacía de un amplificador Ibanez a válvulas de 5W, y nunca llegué a darle un uso definitivo.



Así que dibujé el espacio que necesitaría, me armé de paciencia y con la sierra de calar, empecé a comer madera. TRAED MADERA! ES LA GUERRA!



Lógicamente el altavoz tenía que ir montado por fuera, pero mientras secaba la pintura aplicada al corte, decidí probar el conjunto, para descartar cualquier fallo. Entonces fue cuando descubrí que el circuito amplificador se quedaba corto con este altavoz, a penas se oía. Y como el circuito es sencillo, decidí modificarlo y convertirlo en este.



No había que cambiar muchas piezas, más bien quitar, y desconectar la patilla 3 de masa y conectarla a -24V. En mi caso construí una fuente que sacaba +18V y -18V.



Genial! Este amplificador sí era capaz de mover este altavoz! Y lo mejor es que el conjunto suena muy bien!



Aunque las válvulas son lo que da el timbre característico a un amplificador, el corazón de éste es siempre un buen altavoz.

Me habría gustado añadir alguna muestra de sonido, pero es algo que no he hecho nunca, y quizás con con el micro del ordenador no se aprecie correctamente. Como anécdota, lo he estrenado con mi imitación de Les Paul con pastillas Dream 180 y con el pedal a válvula Real McTube que me hice hace unos meses. Tengo que confesar que he disfrutado mucho.

Espero que os haya gustado.

English translation.

4 comentarios:

  1. hola amigo, muy guapo el montaje, tengo dos preguntas:
    ¿como alimentaste los filamentos de estas valvulas, poniendolas en serie con 12 voltios en continua?
    ¿el pre que te has montado es el de jcm800 de gak?

    ¿donde puedo conseguir el amplificador mono que le acoplaste al preamp?
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    En el artículo explica como alimentar los filamentos. Es sencillo.

    El previo es de un Marshall Master Volome.

    El ampli búscalo en ebay.

    Pero sobre todo, léete el artículo, que me da la sensación que has mirado las fotos y has preguntado :P

    ResponderEliminar
  3. Solo una consulta amigo, las válvulas llevan un voltaje de 300v, como haces la conexión de la fuente conmutada con el circuito de válvulas del pre. En el diagrama del inicio solo veo unas terminales "Z", "A" y una toma a masa (tierra).
    Me podrías ayudar con un pequeño diagrama de conexión a fuente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder.

    Fuente conmutada? donde? Te invito a, además de mirar las fotos, a leer el artículo, porque está todo explicado al detalle.

    Suerte :)

    ResponderEliminar