Translate

martes, 20 de diciembre de 2005

Acualizaciones de procesador para resucitar antiguas joyas...

Sonnet acaba de sacar una actualización a G4 Dual a 1.7 GHz para Torres G4.
Esta actualización puede dar unos años más de vida a nuestras "viejas" máquinas, pero ello conlleva un gran coste. Ya hace un tiempo tanto GigaDesigns como Powerlogix sacaron unas actualizaciones a G4 Dual a 1.8 GHz para las mismas torres, pero con la diferencia de que estos llevan un switch que permite variar el multiplicador del bus, es decir, permite elegir la velocidad de funcionamiento. Las tres actualizaciones superan los 600$ en USA, así que en España...

Sonnet Duet 1,7


La ventaja de poder elegir la velocidad del procesador es que podemos subirlo tanto como aguante sin dar problemas. Es decir, con la correcta refrigeración incluso sería posible llegar a los 2GHz, pero como la ventilación de las torres G4 es algo justa para estas exigencias, sería recomendable montar el G4 en una torre de PC y con un buen ventilador sobre la CPU. Y llego a esta deducción porque en xlr8yourmac hay una base de datos donde gente que ha adquirido estas actualizaciones, concretamente la de GigaDesigns, ha tenido que bajar la velocidad hasta 1.6 por la frecuente aparición de Panic Kernels. Estos nuevos procesadores que llevan la caché incorporada son mucho más overclockeables que los anteriores, que llevaban la caché en chips junto al procesador. Antes, cuando overclockeabas, por ejemplo, un G4 400, sólo lo podías subir hasta 450 porque a 500 ya no arrancaba. Yo lo hice y primero creía que era culpa del voltaje del procesador, pero lo subí y seguía sin funcionar. Después averigüé que era culpa del voltaje de la caché, pero subirlo significaba aumentar la temperatura de estas y como no llevan disipador, te arriesgabas a quemarlas. Además, en el sitio donde iban montadas no cabían disipadores de esos que se montan en las tarjetas gráficas para overclockearlas. En cambio, los poseedores de un eMac G4 o de una torre G4 a 733 sin caché de nivel 2 han conseguido overclockearlos hasta velocidades muy superiores, y esto se debe a que el procesador sigue estable con el mismo voltaje a velocidades superiores, y al no tener que depender de la caché, pues no tienen ningún problema.

Estos procesadores G4 nuevos llevan la caché incorporada dentro del mismo procesador de modo que se "alimentan" del procesador. Esto permite grandes overclockeos, y si analizamos las actualizaciones de procesador, tanto la de GigaDesigns como la de Powerlogix montan procesadores a 1.6 subidos hasta 1.8GHz.

Estas actualizaciones de procesador pueden ser útiles para la gente que todavía corre con OS 9, aunque algunas de las Duales funcionan como monoprocesador bajo OS 9. Viendo el precio, quizás sería más sensato adquirir un Mac Mini con un bus a 166 MHz y si se necesita velocidad de disco duro, montarle uno Firewire. Porque aunque lleve una tarjeta gráfica no muy potente, será mejor que la mayoría de las que podemos encontrar para nuestros viejos G4, y en la mayoría de casos requieren ser flasheadas de PC para poder gozar de ellas. Un Mac Mini es fácilmente overclockeable y además, para los más habilidosos, se puede montar en una torre de PC para sacarle mucho más rendimiento.
A todos nos encanta ver las nuevas actualizaciones que salen, se nos cae la babilla como a Homer cuando ve una rosquilla, pero quizás debamos pensar antes si es la mejor opción, puesto que aunque actualicemos el procesador, el resto del Mac conserva sus limitaciones, como tamaño máximo de discos duros, cantidad de RAM o sobre todo la velocidad del bus, un detalle que poca gente valora, pero es muy importante, quizás a veces más que la velocidad del procesador. Fijaros sino en abismo de velocidad que hay entre un procesador dual a 1.800 MHz y un bus a 100 MHz, todo tiene que pasar por el bus...

No hay comentarios:

Publicar un comentario