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lunes, 11 de junio de 2018

Parte 5: Bomba y levas.

Después del contratiempo del capítulo anterior, seguimos con el avance del motor. Por fin podía dejar instalados los cilindros con sus respectivos pistones.


Ya conocéis la técnica, preinsertar los pistones en los cilindros, y montar el conjunto a la vez. Esta vez sí entran hasta el final.













Ahora vamos a la parte más interesante del capítulo: La bomba de aceite y las levas.

De todos es conocido que la bomba de aceite original de los TC88 es algo justita, y a la mínima fuga de aceite, deja seco el motor. Y para acabar de apañar el conjunto, los tensores de las cadenas de las levas se gastan incluso con el motor parado. Todo el que abre esta parte del motor busca la mejor solución posible. En mi anterior proyecto le puse una bomba Aftermarket de algo flujo y alta presión, y sustituí el plástico de los tensores por otro antidesgaste. La mayoría de gente apuesta por otra solución, seguramente definitiva, pero bastante más cara, y que consiste en montar un sistema de levas a engranaje, dejando para el olvido las cadenas y sus tensores. 

Pues bien, yo os voy a mostrar otra solución con un coste intermedio. Voy a adaptar el sistema de bomba y tensores de los TC93/103 en un TC88.

Todas las piezas que conforman el sistema de bombeo y distribución de aceite, junto con los tensores de cadenas de los TC96/103 se pueden utilizar sin modificación alguna sobre un TC88. Sólo hay un problema, las levas. Éstas tienen mayor diámetro en el lado del cárter del motor y no entran. HD se aseguró de que tuvieras que rendirte ante el kit de conversión de Screamin Eagle para mejorar este punto. Las bombas de aceite de los TC96/103 son de mayor caudal y presión que los de TC88, y los tensores de las cadenas son hidráulicos en lugar de con muelle. 

Pero Andrews sacó un comodín. La serie N de levas. Son unas levas especiales para realizar esta conversión, llevando los engranajes de las levas de 96/103, el diámetro en la placa de éstos también, pero en el lado del cárter tienen el diámetro de los 88.

Qué necesitas para la conversión? Esta foto os lo ilustra, todo piezas originales:


Estuve buscando piezas durante mucho tiempo, y pude encontrar una placa de distribución de aceite de un TC103 con tan sólo 8000km, y una bomba de aceite de TC96 con tan sólo 5000km, así que me hice con ellas. El resto de elementos buscando y preguntando, con mucha paciencia. 

Lo primero que hice fue "estirar" el muelle de la válvula limitadora de presión de la placa. Si no modificas este muelle, podrás tener mayor caudal de aceite, pero la presión máxima siempre será la misma. Yo lo estiré 2 o 3mm.

 Dónde está el muelle. Hay que sacar ese pasador

 Longitud original

 Longitud final


Colocar la bomba de aceite no tiene secreto alguno. Cambiar la junta tórica del cárter, e introducir los diferentes elementos, eso sí, engrasando bien cada uno de ellos, sino el primer arranque lo rayaría todo.




Ahora tocaba elegir las levas que iba a utilizar. Para un motor de serie, una Andrews 31N es más que perfecta, pero este motor está agrandado hasta los 107ci (1750cc), y lleva culatas de TC103 con muelles que permiten apertura de hasta 0,575", así que mi demonio interior me obligaba a llegar más allá. A punto de pillar unas Andrews 67N, finalmente opté por las 57N, con una apertura de 0,560". 




Cuando todavía quería optar por el 67N, contacté con Andrews para saber si requeriría tocar el cárter para que no tocara el lóbulo de las levas en el encaje del eje, y su respuesta fue que no hacía falta, que había espacio suficiente. Pero no fue así, incluso la 57N rozaba levemente. Te exigen tener una holgura, tanto abajo en el encaje del cigüeñal como en la base de los empujadores de 0,030", que son 0,75mm aprox. Así que me tocó rebajar esa zona. 



Está claro, este paso antes que nada, ni se os ocurra hacerlo con la bomba de aceite ya instalada. Lo ideal es hacerlo antes de ensamblar el cárter, pero como en mi caso no fue posible por el "despiste" de Andrews, tapé todo con papel y mucha cinta de enmascarar, mucha, y trabajé con el aspirador dentro. Vaya, que a penas ensucié la cinta de enmascarar. 

Ahora ya puedo ensamblar el conjunto de levas y placa. A partir del TC96 ya no es necesaria una prensa para introducir las levas en la placa, llevan encajes lubricados con aceite, sin rodamientos.




Antes de apretar la placa contra el cárter, hay que preintroducir los tornillos de la bomba, para que se alinee bien, y hacer girar el motor unas vueltas. Después podéis fijar primero la placa, y finalmente la bomba.



Seguro que este capítulo os ha gustado más, porque la modificación utilizada se puede aplicar a cualquier TC88.

Hasta la próxima...

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