Translate

lunes, 5 de junio de 2006

Aprovechar la placa base de un PowerBook DVI (Parte 4)

Llega el momento decisivo. Enchufar, contar hasta diez y darle al power...


Había conseguido 256MB de RAM muy bien de precio. En París los chinos venden productos informáticos. Primeras marcas y a precios muy asequibles. Un amigo mío que trabaja allí me trajo un módulo por 30€. Suficiente para probarlo.

Al enchufar los ventiladores se ponen en marcha. Al darle al power, el ventilador de la CPU arranca y el led del frontal se enciende (montado con una resistencia de 450Ω en la misma pista que el ventilador de la CPU). Al instante oigo el característico "chang". Pero por la pantalla externa conectada al puerto DVI no se ve nada. Pueden pasar dos cosas: que la tarjeta gráfica esté peor de lo que pensaba o que arranque por defecto por la pantalla interna (que no tiene). Debía encontrar un sistema para probar su funcionamiento.

Y se me ocurrió. Arrancarlo pulsando la tecla T, como disco de destino de mi G4. A los pocos segundos, en el escritorio del G4 apareció un disco Firewire. ¡Está vivo!, ¡Vivo! pero no puedo verlo...

Me decidí a instalarle el sistema operativo pero de un modo poco convencional. La primera pega es que el PowerBook no tiene unidad óptica. Estando montado como disco de destino en el G4, instalé Tiger en el G4 pero en el disco del Powerbook. El proceso se realizó sin problemas. A continuación arranqué el G4 desde el disco firewire y lo configuré con un login, un password, una IP fija y permitiéndole la administración remota. Si esto colaba, tendría un PowerBook que, al menos, se podría utilizar como servidor mediante VNC desde otro equipo.

Así fue. Los conecté mediante un cable de red cruzado y los arranqué a la vez. Pude utilizar el PowerBook desde el G4 con la instalación que había hecho. Incluso así se apreciaban los artefactos. Sin duda, da la impresión de ser un chip de memoria de vídeo algo tocado.




Pero yo quería ver el Powerbook directamente por la pantalla conectada. La primera idea era descifrar las patillas del puerto DVI interno donde se conectaba la pantalla FTF del portátil, pero había otro sistema.

Le conecté una pantalla al puerto DVI, lo arranqué y desde el G4 manejaba la pantalla interna. Abrí las Preferencias del Sistema y entré en Pantallas. Dentro utilicé la opción de Detectar pantallas, y ¡Et voilà! por fin veía el powerbook desde un monitor externo. Por defecto, las dos pantallas se aparecían como pantalla duplicada. Desactivé esta opción y le cambié la barra del Finder de la interna a la externa, para que al arrancar, se cambiara automáticamente a esta y no necesitara VNC desde el G4. Aunque el PowerBook tenga que procesar dos pantallas, es mejor que ninguna. Ahora cada vez que arranco, no veo la manzana inicial, porque se muestra por la interna, pero acto seguido, cambia a la otra pantalla automáticamente.

Los artefactos que aparecen impiden utilizar el equipo como media center o como un equipo de trabajo, porque puede llegar a ser muy molesto. Pero dándole vueltas, quizás se podría arreglar con ATIcceleratorII. Si realmente es un chip de memoria, bajándole la frecuencia de trabajo quizás se arregle. Tendré que probarlo. De momento su uso será de servidor.

En esta placa base se le puede montar, por si a alguien le interesa, una unidad óptica. Hay varias formas. Una es vía Firewire. Pero la más atractiva es utilizar el puerto IDE interno para esta función. Una unidad de portátil se conecta muy sencillamente. Pero también se puede montar una de torre o incluso otro disco duro (tanto de 2.5 como de 3.5) utilizando otro cable como el del disco duro que podréis encontrar en esta web. En la placa base el cable del disco duro y el de la unidad óptica tiene el mismo conector, son compatibles.




Bueno, llegados a este punto y comprobar que el equipo funciona perfectamente, hay que dar a conocer que es un Mac y no un clónico cualquiera.




Y el resultado final (de momento, ya me conocéis) es este:




Pues con esto concluyo esta guía. Quedan detalles como los artefactos o cambiar los disipadores de los transformadores, pero eso será más adelante.

Espero que esto pueda servir a muchos para aprovechar algún equipo estropeado. Mientras conservéis todos los cables no hay mucha dificultad. Es tan sencillo como buscar un recipiente para montarlo y volver a conectar todos los cables.

3 comentarios:

  1. Vaya, te has fabricado un Taper Mac muy chulo.

    ResponderEliminar
  2. Esto... impresionante!! Como otras muchas cosas, cuando lo lees parece relativamente sencillo de hacer, pero aun asi... "Sos un maestro!!!"

    ResponderEliminar
  3. Eres Lo maximo Men te felicito

    ResponderEliminar