Translate

lunes, 19 de febrero de 2007

G4 Digital Audio ATX (Adaptar la fuente ATX)

Después de decidir que su uso sería convencional, como equipo de trabajo para tareas normales, me decanto por una torre de PC.
Dando una vuelta por la web de appinformática encuentro una ANTLER 302-R24 por 32.90€ con una fuente de 400W incluida. Me decido por ella.



Aunque de aspecto modesto, tiene el espacio suficiente para albergar una placa base de G4 DA y permitir una buena ventilación.

El primer problema surge a la hora de intentar adaptar una fuente de PC. Si os fijáis en la siguiente imagen, veréis detallados los conectores de alimentación de diferentes modelos de G4. En nuestro caso nos concierne el de los Gigabit Ethernet y Digital Audio.


Imagen cortesía de OutOfSpec


Adaptar una fuente de PC a un G4 PCI o a un G4 AGP (Pre-Gigabit) es sencillo, tan solo hay que cambiar un par de cables, pero adaptarla a un Gigabit o DA es más complicado, porque requerimos tensiones diferentes. En estos modelos los +5V SB (tensión constante de la fuente que se utiliza para el arranque, el reposo, etc) han sido sustituidos por +28V SB. Después de mucho investigar por los foros de Macbidouille encuentro dos posibles soluciones. La primera consiste en conectar los +5V SB en el pin de los +28V SB. Con ello consiguen arrancar correctamente el equipo y funcionar con el, pero el problema surge al conectar un dispositivo Firewire que requiera alimentación del propio conector. Estos +28V SB además de gestionar el power de la placa, suministran la alimentación al puerto ADC y los 15V del puerto Firewire. La segunda solución constaba en conectar en el sitio de los +28 V SB un cable con +12V. Con ello consiguen alimentar el puerto Firewire, pero cuando pones el equipo en reposo el Mac se apaga, porque carece de una tensión constante que lo mantenga hibernando (Al poner un equipo en reposo la fuente de alimentación se apaga menos los +5V SB).

Después de darle muchas vueltas, se me ocurre una solución que me permite tener una tensión para el reposo, además de alimentar los puertos Firewire. Fijaos en la imagen.



Con una fuente de PC con un conector de 24 pines (Este G4 tiene un conector de 22 pines, y una fuente de PC de tan solo 20 pines no nos serviría), modificaremos el conector hasta obtener esta combinación, montando en la patilla 22, en lugar de los +28V, los +5V SB y los +12V con un diodo cada uno. Con ello conseguimos que cuando el Mac esté apagado los +5V SB estén presentes, al igual que durante el reposo, y al volver a ponerlo en marcha, los 12V alimenten los puertos Firewire.

Debo advertir que con esta solución el puerto ADC carece de los +28V para alimentar a la pantalla. Este puerto sigue funcional con un adaptador a DVI o a VGA. En mi caso, y en el de muchos, no utilizo una pantalla Apple con conector ADC.

Como el cable de las fuentes de PC es corto para alcanzar la parte inferior de una placa base de G4, cojo otro cable de alimentación sobrante de algún mod anterior, y cortando cable a cable, alargo el cable de alimentación, corrigiendo los voltajes tal y como indica el esquema anterior.




Una vez terminado el conexionado, dejándolo bien aislado mediante fundas termoretráctiles, conecto la fuente a mi Gigabit para comprobar su correcto funcionamiento, y así es, a parte de carecer de los +28V para alimentar el ya anticuado puerto ADC, el resto funciona perfectamente. Aunque ahora el puerto Firewire reciba +12V en lugar de +15V, sigue cumpliendo con el estándar de este puerto, porque admite voltajes entre +12V y +15V.

Esta solución, además de servir para adaptar una placa base de G4 dentro de una torre de PC, sirve para sustituir la fuente original de un G4 que se haya averiado, porque ya sabéis los precios de Apple para los recambios...

Además, si habéis optado por actualizar vuestro G4 a lo grande, con una Radeon 9800, un procesador a 1.8GHz y varios discos duros, es muy recomendable sustituir la fuente por otra de mayor potencia, porque los tan solo 220W de la fuente original de un Gigabit Ethernet son insuficientes para tales propósitos. Como ejemplo, cuando aparecieron las primeras actualizaciones a G4 a 2GHz los primeros compradores se quejaban de la constante aparición de Panic Kernels que achacaban a un recalentamiento del procesador y se veían obligados a bajarlos a 1.8GHz, pero su motivo era la insuficiencia de potencia de la fuente. Asimismo, si adquirís una fuente con un ventilador de 12cm conseguiréis mejor ventilación y menos ruido.

47 comentarios:

  1. Estoy probando una G4 Digital Audio con una fuente de PC y no logro que arranque. Probe la mother con una fuente de G4 posta y arranca bien. Coloque todos los cable como lo indican en la pagina pero no logro los resultados adecuados. Puede estar pasando algo que no estoy teniendo en cuenta o si tenes alguna otra idea como para comentarme te lo agraderia mucho.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Imagino que has revisado los cables ya. Asegúrate de haber montado los diodos en el sentido correcto, para que los 5VSB lleguen a la placa base. Para comprobarlo, enchufa la fuente a la toma eléctrica, sin conectarla al mac. Pontea el cable verde con la masa y comprueba con un tester si hay corriente en los cables. Si hay corriente, desconecta el cable verde de la masa y con un tester comprueba el voltaje en esos 5VSB. Si no hay voltaje es que los diodos están al revés.

    Si ponteando el cable verde con masa no arranca la fuente, comprueba el fusible de la fuente.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Hola... Gracias por el tutorial sobre cómo adaptar la fuente de PC al G4. He conseguido hacerlo funcionar y va muy bien... excepto el REPOSO. No entra en reposo. Hace el amago, y de nuevo arranca. ¿Puede ser un problema del voltaje? El cable de +5V SB, por el color, será el morado que sale de la fuente de PC, ¿no? Es la duda que tengo.

    Por lo demás, por menos de 30 euros he conseguido que mi viejo G4 funcione un tiempo más, por lo que te estoy muy agradecido.

    Un saludo,


    Teo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de haberte ayudado.

    Hace poco adapté otra fuente de PC a otro G4 y me pasó algo similar, al darle al Power no se pone en reposo, se apaga, pero si lo pongo en reposo desde los menús del SO sí se pone en reposo. No le encuentro explicación alguna porque he seguido los mismos pasos que para la anterior fuente.

    Comprueba, por casualidad, que no hayas montado el diodo de los +5V SB al revés.

    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  5. que capacidad deben ser los diodo
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, tremendos trabajos que haces...

    Unas dudas, que hacer con el puerto gris PG y el blanco -5v, en el gris va +3.3v según dice la G4 y en el otro GND.

    Y la otra duda es de donde sacaste los 12v para sumar con los +5vSB, veo que es una fuente para una P4 y esa llega con un cable que se conecta al maimboard del P4 puedo sacar de ahí los 12v.

    Muchas gracias de antemano por la respuesta a estas 2 preguntas y una vez mas te felicito...

    ResponderEliminar
  7. He testeado todo y sigue sin funcionar,mis diodos son de 6a y no enciende el g4 solo en interruptor y luego se apaga

    ResponderEliminar
  8. Sin verlo, no puedo ayudarte mucho. Tan solo repetirte qeu algún cable has debido conectar mal. Revisa bien el esquema, asegúrate de que sigues el de tu modelo, y mucha paciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. "Y la otra duda es de donde sacaste los 12v para sumar con los +5vSB, veo que es una fuente para una P4 y esa llega con un cable que se conecta al maimboard del P4 puedo sacar de ahí los 12v."

    Tengo la misma duda del compañero Mario. Utilizaste el que ya trae el conector ATX (es decir, dejaste el +12V vacio) o el del conector de poder P4?

    Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    No los he sumado, llevan un diodo cada uno, pon diodos "grandes".

    Esos 12V salen de cualquier cable amarillo. puentea cualquier cable amarillo hasta allí y ya está.

    Yo realicé todos los cambios sobre el conector que trae la fuente de PC

    Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo! primero que nada muchas gracias por tu información estoy a punto de "revivir" mi mac g4 que murió ayer sin mas ni mas... le hecho la culpa a la fuente de poder (jamas se había cambiado, reparado o limpiado, quizás tendría unos 5 años)... me gustaría probar tu alternativa.. pero antes de hacerlo quisiera preguntarte que pasa si no le pongo los diodos y solamente pongo el +5V SB en el pin correspondiente? no se casi nada de electrónica asi que no se que función cumplen los diodos que pusiste en los voltajes "empatados". funcionaria solo poniendo los +5V SB para comprobar que prenda la mac? GRACIAS! un saludo desde Cancun, Mexico.

    ResponderEliminar
  12. Cuesta casi lo mismo poner un diodo y +5V SB que poner ambos con un diodo cada uno, pero por probar, como lo vas a hacer solo con la tensión menor, como mucho no andará, pero puedes probar.

    pero te aseguro que mejor que pongas las dos tensiones con un diodo cada una.

    Suerte, ya me contarás!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por contestar.. mi pregunta era.. que pasa si pongo las tensiones sin los diodos... asi directo el cable en el pin de los 28v... que pasa? o es completamente necesario poner los diodos? te repito que no se casi de electrónica y no se que función cumplen esos diodos entre la tensión y la motherboard. Gracias por tu paciencia y por contestarme.

    ResponderEliminar
  14. Ahora te entiendo :P

    Si no pones los diodos, estás cruzando dos tensiones, que además tienen valor diferente, de modo que entre ellas circulan 7V, estás cruzando la fuente.

    Pon los dos diodos que son baratos. Llevan una marca blanca en un lado, debes soldar este lado al conector de la placa base, en el otro lado los cables.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  15. Amigo es usted un MASTER... ya quedo mi G4 funcionando nuevamente... muchísimas gracias por tu paciencia e información, un abrazo desde Cancún. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Juan Manuel Castro18 de mayo de 2011, 1:17

    Eduard gracias por este practico y util post.-
    Lo segui y anduvo ok.-
    Para los bestias como yo en electronica los diodos se piden como diodos zenner lo que hacen en teoria es dejar pasar corriente en un solo sentido.- ;)
    Ahora la consulta la mac que estuve reparando tiene un monitor con conector ADC propio de mac.-
    Especificaciones conector ADC: http://pinouts.ru/Video/apple_adc_pinout.shtml
    El equipo funciona correctamente con un monitor comun pero cuando le conecto el monitor original de la maquina que recibe senal y corriente por el mismo conector enciende pero no muestra imagen, da la sensacion de que no tiene suficiente alimentacion.-
    Puede ser asi?
    Conectandole un cable mas de +12v al pin del cable blanco se podria solucionar esto.-

    Gracias por todo y espero ansionsamente tus comentarios.-
    Buenos Aires, Argentina.-

    ResponderEliminar
  17. Si un "bestia" como tú se hubiera leído el artículo, sabría que con esta solución no se pueden utilizar pantallas ADC.

    Tu sabes qué es un diodo? Que nadie utilice un Zenner...

    ResponderEliminar
  18. Increíblemente excelente este post, que al parecer fue realizado hace ya unos años, pero veo que hasta el día de hoy sigue siendo de gran utilidad.

    Dejando de lado las merecidas felicitaciones, hoy he comprado un PowerMac G4 de esos que ocupan RAM DDR, creo que son los MDD, me costo USD$20.- una ganga (muy barato creo yo) la cosa es que le faltaba la RAM, unidad óptica, disco duro y FUENTE DE PODER, tengo casi todo, pero he resaltado una cosa que no tengo, y que pensé que seria facil encontrar, pero al revisar un poco, no es así. Ahora pienso realizar una modificación de una ATX de 20 ó 24 pines si es necesario.

    Para dar fin al comentario quiero ver si me dan una mano para saber de donde saco los 28V (blanco). Por otro lado como puedo hacer para que caiga en el compartimiento de la fuente de poder del G4 MDD, por que sabrán que la fuente original es mas delgada y alargada que las otras, aunque estaba pensando en comprar una fuente Mini ATX y ver si puedo hacer que caiga en el pequeño espacio dedicado a la alimentación eléctrica. Por ultimo también necesito saber cuantos Wats de potencia debe ser la fuente de poder (o en España, fuente de alimentación), por que veo que tiene varias salidas de 12V, y no quiero que se quede corto de combustible XD!

    Siguiendo con las felicidades por el mejor post que he visto en mi vida de internauta, ya que es una información oportuna, certera y en nuestro idioma me despido agradeciendo por vuestro tiempo y dedicación a ayudar a personas que no queremos pagar mucho dinero en reparaciones por Apple.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tí por leerme, aunque el blog lleva bastante tiempo "parado", sigo respondiendo a todo el mundo, para eso estamos.

    Pues tu "problema" acarrea más dificultades que las que tube yo, tu mismo las has enumerado. Imagino que para uso normal, con 450-500w tienes suficiente, hay muchas micro-atx con esa potencia. En cuanto a menterla allí... quizás sin la caja original, pero recuerda apantallar la fuente, hacerle otra caja metálica para evitar que haga interferencias con la placa base.

    Y referente a los 28V, pues la solución es encontrar un transformador, aunque sea en ebay, qeu tenga esa tensión, y como creo recordar, es la tensión constante que arranca el ordenador, coloca la masa común entre este trafo y la fuente atx, y si la fuente atx no arrancase automàticamente, tendrías que "sincronizarlas" con un pequeño transistor, o con un optoacoplador. Busca por google como hacian antes para utilizar dos fuentes ATX en una misma torre, para tener más W.

    Ya me contarás! suerte!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por responder, aunque veo que es mas complicado de lo que pensé en un principio, pero bueno...

    Por otro lado tengo mi viejo G4 AGP Graphics, que podria en vez de utilizar una ATX coger la del G4 AGP y ahí tendria los 28V, pero me quedaria sin los 5vSB, como puedo suplir esos 5vSB??

    ResponderEliminar
  21. Lo fàcil, aunque requerirà un disipador, sería añadir un estabilizador a 5V, como el 7805, y alimentarlo desde los 28Vsb. Puedes ver el esquema de montaje en el artículo donde reparo un airport express, en este mismo blog, es muy sencillo. pero antes de conectar, asegúrate de que funciona correctamente, que con la fuente apagada, tienes tensión solo en los +28v y en los +5Vsb.

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  22. muy interesante este espacio me ayudaron a aclarar mis dudas voy a ponerlo en practica y les comento saludos

    ResponderEliminar
  23. Amigo viendo este post espero ponerlo en practica en mi Mac Quick Silver 733Ghz. espero me ayude....

    ResponderEliminar
  24. Es relativamente fácil, que no te de miedo.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  25. la fuente de la Mac G4 Quick silver (22 + 4 pins), en el dibujo que vi ene esta pagina no dicen nada del conector aparte de 4 pins que usa la Mac que yo tengo. Mi pregunta es el mismo conector que posee la fuente de poder para PC 20 + 4 pins, el de 4 pins no se le hace ningun cambio de voltaje. ???

    ResponderEliminar
  26. Pues no se como es el conector del quicksilver, cuelga una foto para que lo vea. Pero lo más sencillo es guiarse por los colores (amarillo=12V, rojo=5V, naranja=3,3V, negro=masa,...) y verificarlo con un tester, pero claro, si se ha quemado....

    mira a ver que encuentras por google, desconozco el conector, no lo he visto nunca.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  27. Hola ya e realizado todos los pasos pero mi problema ahora es que no consigo que se encienda la pantalla por conexión vga de una gráfica que le instale en una de las ranuras que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  28. Si no se enciende la pantalla, puede ser que la gráfica esté mal conectada. Sácala y vuélvela a meter (suena feo escrito así).

    Tal y como lo escribes, no se si tienes dos gráficas o solo una.

    Otra cosa es hacer un reset del firmware, Control+Manzana+R+P, a ver qué pasa. La fuente de alimentación no afecta en nada a la señal VGA. Revisa por si a caso todos los patillajes que estén bien. No fuese que en algún cable no hubiera la tensión correcta y no arrancara la gráfica.

    Ya me contarás!! Suerte!!

    ResponderEliminar
  29. Ya e sacado la grafica y e vuelto a meter jejeej varias veces incluso las 2 que tengo pero no tengo señales de vida ninguna, de oido el ordenador arranca perfectamente y arrancan los 2 discos duros y funciona el lector y los dispositivos que conecto por usb,
    Las patillas de alimentacion estan todas como en el esquema de arriba, excepto de donde sale el lila originalmente (5sbvs) que supuestamente ahora no tiene que entrar ningun cable segun pone en el esquema (nc) no se si puede deberse a que las 2 tarjetas graficas que tengo no son compatibles y por eso no arranque pero no me gustaria gastarme dinero en comprar una grafica por ejemplo (ati 7500 agp) que e visto que es compatible con mi power mac G4 agp para que luego no me funcione, si supiese seguro que es eso iria esta tarde mismo y la compraria pero............... y no tengo nadie que pueda dejarme alguna grafica para probar

    ResponderEliminar
  30. PD: que cables entrantes a la placa base son los que le dan corriente a los slots de la tarjeta grafica????

    y no puedo hacer reset del firmware por que no consigo que se encienda el monitor entonces no veo, puedo intentarlo hacer a ciegas pero........ y tambien que tengo el teclado inalambrico y tengo que instalarlo antes de nada

    ResponderEliminar
  31. PD, No puedo resetear firmware sin que encienda la pantalla por que no se donde se encuentra el pc en ese momento y tengo teclado inalambrico y tengo que instalarlo antes

    y lo del patillaje creo que esta todo correcto pero necesito que me confirmes que en el conector original se corta el lila para juntarlo con el amarillo con sus diodos hasta ay todo perfecto pero mi pregunta es: donde esta el lila originalmente ese se queda sin conectar ningun cable verdad??

    ResponderEliminar
  32. Perdon ultima question.
    Hay alguna manera de comprobar con el tester que tengo señal de corriente en la ranura de la tarjeta grafica???

    ResponderEliminar
  33. A ver, tanto el 5VSB como uno de los 12V van al mismo pin, intercalando un diodo en cada uno. El esquema es claro, Cable lila más diodo, junto con cable amarillo con diodo, al pin blanco, donde antes había los +28V. Si te fijas hay una foto donde se ven los dos cables con un diodo cada uno.

    Si en el conector final pone NC es que allí no va nada, ningún cable.

    Si tienes dos graficas, pon solo la que sabes que funciona. Para hacer hacer un reset, en la placa base hay un botón pequeño soldado que es un reset también, está junto a la pila si no recuerdo mal.

    Pon el hardware mínimo, la mínima ram, solo una gráfica, solo el disco duro... y prueba.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  34. si esta todo bien referenta a la fuente de alimentacion asi lo e echo y ok , ya e probado lo que me as dicho antes de minimo hardware minima ram disco duro pero nada de nada y tambien e echo reset con ese boton que me dices pero nada de nada parece que este muerto en ese aspecto de todas maneras esta tarde volvere a intentarlo gracias por todo y saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola, bueno estoy viendo tu post, me esta sucediendo algo parecido y bueno eso de los diodos me parece una buena idea y por los comentarios que veo parece er que son de 2, 4 e incluso vi que alguien puso unos de 6A, me podrías decir que serie tiene los tuyos? me parecen que empiezan con 1N4... :S espero no sea mucha molestia y mira 2013 y tu post aun nos sigue salvando a muchos ;)

    ResponderEliminar
  36. Para eso estamos, para ayudar en lo que podamos.

    Pues ya hace unos años que no tengo ese G4, pero no te preocupes por la referencia, ve a cualquier tienda de electrónica y pídelos del amperaje que quieras, ese amperaje será el máximo que toleran. Los míos como mucho serían de 2A.

    Que tengas suerte en la reparación

    ResponderEliminar
  37. :D le puse unos diodos de 3a que tenia y bueno pues me fue bien si funciono y al parecer no tiene ningún problema muchas gracias y bueno espero nunca quites este post ya que tiene información muy muy importante ;)

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Ros,

    Ante todo, gracias por tu tiempo y dedicación... Comentarte que acabo de salvar otro G4 466 Digital Audio gracias a tu post.

    Particularmente encontré una fuente ATX por casa para la ocasión y aunque esta vez decidí cortar cables e ir soldando según el esquema superior, para la próxima ocasión se puede aprovechar el conector de la ATX y realizar sólo la modificación sobre los pines diferentes y de esta manera se acelera mucho el proceso.

    ¡Gracias de nuevo!, otro G4 salvado del desguace... ;)

    ResponderEliminar
  39. MAYO 2020 Son tiempos difíciles con esto del COVID 19 y ahora tengo tiempo de sobra para resucitar mi legendario G4 AGP que hace mucho lo tenia como un trofeo de muchos proyectos que me ayudo a realizar, un día después de muchos años de estar en mi estudio decidió dejar de funcionar y ahora gracias a esta grandiosa información tratare de restaurarlo. muchas gracias por tan valiosa informacion.

    ResponderEliminar
  40. Hola Eduardo, no se sí después de tanto tiempo seguirás respondiendo nuestras dudas. Estoy a punto de ponerme manos a la obra con un viejo G4 Quicksilver. Mi duda es sobre los 28v, según la imagen de arriba el conector Quicksilver tiene dos de 28v, uno blanco y otro morado, ¿tendría que hacer lo mismo en los dos? 5v+12v
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pillas ya muy fuera de contexto, pero yo en el caso de un Quicksilver lo haría así:

      https://drive.google.com/file/d/1Ilawfi1RYPEqGLSsUTcKCOUOE08q7JZA/view?usp=sharing

      Ya me contarás!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.
      Por fin he sacado tiempo para ponerme con esto, he conectado como me indicas, pero no me ha funcionado.
      Seguiré buscando información.

      Eliminar
  41. Revisa que hayas puesto los diodos en el sentido correcto, sólo dejan pasar la corriente en uno, no sea ese el fallo.

    Otra causa podría ser que el fallo no fuera la fuente y fuera otra cosa, la placa, etc... conservas la fuente origial? enchúfala a la corriente, y con un clip, en el conector grande, une el cable verde con uno negro, si enciende es que la fuente funciona, sino no.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por tu interés en darme soluciones.
    Con la fuente original probé lo de unir cable negro con verde y no hacia nada.
    Llevo dos años intentando hacer que funcione el G4 pero nada, creo que me voy a rendir.
    Ahora quiero intentar recuperar lo que hay en el disco duro, instalaré en un PC un emulador de Mac y a ver si conectando el disco lo reconoce, lo malo es que como es un disco muy antiguo tiene conexión IDE que desde hace mucho no llevan los ordenadores.
    Lo intentaré con un HP viejísimo con Windows 7, es lo único que tengo con IDE.
    Lo dicho, muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te rindas todavía, revisa la modificación de la fuente. Luego prueba con el hardware mínimo.

      Prueba sin ram, ni gráfica ni dada, sólo lo mínimo. Ve tanteando dónde puede estar el fallo.

      Si pasa el tiempo y no encuentras el fallo, quizás me interesaría quedarme el equipo para piezas, pero como último recurso.

      Ah, si buscas verás que hay adaptadores para conectar discos duros IDE a SATA, pero no se si Windows te reconocerá el formato HFS+, linux sí, aunque puede que sólo como lectura. Si tienes una caja ATA-USB y un mac, podrás recuperar todo fácilmente.

      Eliminar