Translate

miércoles, 21 de febrero de 2007

G4 Digital Audio ATX (Controles frontales y otros)

Esta es quizás la parte que me dedicó más horas, porque en internet hay mucha información, pero muy dispersa y variada, y ninguna del todo concluyente. Para los G4 AGP sí parece haber una solución clara que se explica en xlr8yourmac, pero para nuestro caso no. Harto de leer mil y una teorías, me he decidido a hacerlo a mi modo.


Mi caja tiene dos leds en el frontal, el del power y el de trabajo del disco duro, y dos botones, el del power y el de reset. Siguiendo el siguiente esquema he realizado un pequeño circuito que he sujetado dentro de la caja y donde conecto los controles frontales.


Click para ampliar


Los botones del Power y de Reset no tienen secreto. El botón para actualizar la ROM del Mac lo he situado en el mismo circuito montando un pulsador. Aunque ya tenga la última versión de ROM, es aconsejable montarlo, porque si en el futuro opto por actualizarlo con un procesador G4 superior a 1.4GHz, de los equipados con 512MB de caché a 1:1 necesitaré parchear la ROM para que lo reconozca. El botón para poner el equipo en reposo no lo he montado porque no tengo tal botón en el frontal. En teoría se monta tal y como he indicado, pero no lo he probado. El led del Power lo he conectado directamente a +5V sacados del conector de alimentación para disquetera que trae la propia fuente.

La mayor complicación me surgió a la hora de montar el led del reposo (en mi caso utilizo el led de trabajo del disco duro). Si lo montaba en los +5V SB el led permanecía encendido tanto cuando el Mac estaba apagado, como encendido o en reposo. Mala idea. Los +0,5V solo aparecen cuando el Mac está encendido o en reposo, pero la tensión es demasiado débil para encender un led, así que utilizando un transistor (en mi caso el C945 pero serviría cualquiera) he montado este pequeño circuito y con el consigo tener una información del estado del Mac. Cuando el Mac está apagado no se enciende ningún led. Al arrancarlo se enciende el led del Power y el del reposo se enciende pero muy atenuado. Al poner el G4 en reposo el led del Power se apaga y el led del reposo aumenta su intensidad oscilando, tal y como lo hace cualquier Mac.

Para conectar este circuito con la placa base utilizo el mismo sistema que Apple, un cable plano de 10 hilos.



Y el altavoz de la caja lo conectaremos directamente a la placa base.



En el frontal todavía me quedan otros elementos que adaptar, como los puertos USB, así que le monto a este G4 la tarjeta USB 2.0 de Conceptronic y conecto estos puertos a los que tiene esta placa por la parte de dentro, montando conectores USB en los extremos de los cables.




Ahora me toca montarle una unidad óptica. La mejor opción que tengo a mano es la Superdrive que venía en mi Mac Mini antes de su transformación, pero es una unidad de portátil, de modo que tengo que diseñar un soporte para adaptarla en la caja.

De repente me acordé que tenía la bandeja donde se montaba el CD-ROM de mi viejo iMac G3 233 que transformé en una torre.



Pero esta pieza no se adapta tampoco en la torre. ¡Bingo! Tengo un DVD-ROM averiado, el que venía de serie en mi G4 Gigabit. Lo desmonto para aprovechar su carcasa, donde montaré la bandeja anterior con tres tornillos, dos en la parte trasera y uno en la parte delantera, desde debajo.



Estas unidades de portátil llevan un conector Slim-IDE JAE ATA no compatible con los conectores de las torres, así que he montado este adaptador que podéis encontrar en muchas tiendas para adaptarlo a un cable IDE normal.



Y lo he conectado a la placa base con un cable ATA-100 plano bien recogido para que no estorbe. No es necesario montar un cable ATA-100 porque, aunque Apple lo monte, no deja de ser un bus ATA-33.



Y no hay nada como tener amigos. Mi amigo Gabi me ha realizado esta regata en una de las tapas frontales con la fresadora para embellecer la unidad óptica. Debajo he pegado una tira de material porex de embalaje, con un corte central.



Llegados a este punto tan solo me queda realizar la tapa trasera, por donde asoman los conectores. Aprovechando la misma que traía la torre, corto y tapo según me conviene con cinta de aluminio para que quede más o menos curiosa.




Click para ampliar


Llegados a este punto creía tener terminado el G4, pero me di cuenta de que la tarjeta gráfica se calentaba mucho, hasta el punto de quemar. Antes, en la torre del Gigabit esto no ocurría porque el disipador quedaba delante del ventilador de 12cm y lo refrigeraba, pero ahora no estaba. Buscando por el cajón de los desperdicios, encuentro dos ventiladores del PowerBook que monté dentro de un tupper. Estos ventiladores centrífugos expulsan mucho aire, pero a 12V hacen mucho ruido, así que los monto en serie y los conecto a 12V. A continuación los sitúo perpendicularmente al disipador con un par de gotas de adhesivo, y canalizo el aire con cinta de aluminio.



¿El resultado? Tarjeta gráfica prácticamente fría.

En próximos capítulos veréis como he recuperado lo que queda de mi Gigabit y unos cuantos trucos nuevos para hacer overclock a estos G4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario