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jueves, 14 de noviembre de 2013

Reparación y mejora de un EVO – Fabricando útiles

Hola otra vez. El momento clave se va acercando, voy preparando el terreno, he comprado algunas herramientas, pero otras he intentado fabricarlas. Espero que funcionen...

He comprado varios vasos de allen, torx, hexagonal, un compresor de aros, un extractor de aros (por si a caso), pero necesitaba otros útiles, como el extractor del torrington, el extractor de la tapa cónica de las levas, o el útil para recolocar el torrington.

Como me gustan las cosas "artesanales", me fabriqué el extractor de la tapa cónica tal y como describe el manual, es cosa fácil, una chapa, dos taladros y una rosca en medio. Esto no reviste más dificultad. Pero los otros dos útiles son más difíciles de hacer en casa, así que pedí ayuda a un amigo tornero-fresador. Con software 3D diseñé las dos piezas y las convirtió en realidad en horas muertas.

El extractor de rodamiento se compone de varias piezas, básicamente una parte cilíndrica que se introduce dentro del rodamiento, una varilla roscada que rosca dentro de ésta y la expande (espero que así ocurra) y luego una pletina para estirar del conjunto hacia afuera.

Y para recolocar el rodamiento, la gente suele utilizar el árbol de levas viejo, golpeándolo con un martillo de goma, pero como hay que dejarlo 0,76mm más a dentro de la cara exterior del orificio donde se encaja, le hice fabricar un cilindro torneado con tres diámetros, el menor de 20mm que se introduce dentro del rodamiento, otro tramo con un diámetro de 25mm y con una longitud de sólo 0,76mm, y luego el diámetro final de 35mm como tope final. La intención es que golpeando con este útil los últimos milímetros de recorrido del rodamiento, lo dejemos metido esa cota para adentro para permitir la entrada de aceite para su engrase.

Aquí tenéis una captura de las tres herramientas esperando sobre la guía de taller.

Espero que os haya gustado.

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