Translate

miércoles, 22 de agosto de 2018

Parte 6: Terminando el Monster Bore 107ci

Esta es ya la recta final del montaje, últimos detalles para poder terminar este proyecto, que si recordáis bien, tratan de potenciar un TC88 convirtiéndolo en un TC107 conservando la carrera inicial.



  Si os acordáis de las primeras imágenes que os mostré de este motor, llevaba presentadas unas cajas de balancines de Sportster. Cuando lo compré fue lo que más me llamó la atención, me intrigó.

Una vez lo tuve en mis manos, me di cuenta de que no era tan descabellado, coincidían todas las roscas importantes, y sólo debía "compatibilizar" la ventilación del cárter, lo único que no coincidía.

Así que coloqué una junta de balancines de Sportster bien alineada con los tornillos de montaje, y marqué dónde debería estar la salida de ventilación



Una vez posicionada, taladrar totalmente vertical hasta interceptar la rosca de salida, ese punto donde se sujeta el filtro de aire.




Con este taladro ya hemos comunicado la ventilación de la culata de TC con las cajas de balancines de Sportster, pero todavía hay que resolver otro problema, y es que el aire ahora fuga por la ranura original de la culata, y hay que taparla. Como quiero que la modificación sea reversible, no voy a soldar, simplemente rellenar con silicona de juntas industrial, de alta resistencia. En caso de querer utilizar unas tapas originales de TC, tan solo retirar la silicona, y la junta de balancines de TC obturará el taladro realizado.




Por precaución, puse silicona en el otro extremo de la culata, porque la junta parece quedar muy al límite de un aligerado que añadieron a partir del TC96.


Aunque seguramente no haría falta roscarlo, entre las dos varillas empujadoras hay una rosca de 1/4-20 que no alinea. Podría haber tapado y roscado, pero decidí añadir la segunda rosca sin eliminar la primera, y así poder utilizar cualquiera. Este tornillo no realiza ningún esfuerzo, simplemente mantiene apretada la junta. Los tornillos importantes son los cuatro que sujetan los ejes de los balancines.



Una vez hechas estas modificaciones, ya podemos montar las culatas en el motor. En este caso como el kit Big Bore utiliza unas juntas Cometic, utilizo sus pares de apriete, que en lugar de un último par y después apretar 90º cada tornillo, te sugiere una secuencia de cinco pares de apriete.







 Como ya os he comentado otras veces, las culatas de TC96 en adelante traen algunas mejoras respecto a sus predecesoras de TC88 y son perfectamente intercambiables. Los conductos de admisión y escape son de mayor tamaño, utilizan muelles Beehive que aligeran el tren de válvulas y además nos dan un lift de hasta 0.580", y en este caso al ser de TC103 incorporan roscas para añadir descompresores, si lo deseamos. De momento he dejado los tapones, con estas cajas de balancines se pueden añadir a posteriori porque tienen orificio central. Una precaución a no olvidar si decidís cambiar las culatas de vuestro TC88 o TC95 por estas, es que las roscas de las bridas de admisión se han movido. Debéis utilizar las bridas específicas para TC96, sino podéis dañar la tobera o las culatas.  La tobera de admisión de un TC96 es la misma que un TC88 o un EVO.

Como he montado un árbol de levas Andrews 57N, con generosa apertura, voy a utilizar unos empujadores Screamin Eagle.




Siempre que vayáis a montar un árbol de levas de mayor apertura, merece la pena comprobar que los empujadores que vayáis a utilizar permitan ese recorrido. En la foto podéis ver que permiten sobradamente el incremento de recorrido.

Después de comprarlos descubrí que los empujadores que utilizan los TwinCam y las Sportster posteriores al 2000 son los mismos que utilizan los Chevy V8 Small Block, que son mucho más baratos (unos 15$ cada uno) y que además parecen ser de mejor calidad que los originales de HD. Lo tendré en cuenta para futuros proyetos.

En cuanto a las varillas empujadoras, mucha gente prefiere montar unas ajustables, sobre todo porque permiten desmontar el árbol sin desmontar los balancines. Además muchos árboles lo exigen porque el círculo base tiene menos diámetro, y se reduce la pretensión de los empujadores. Yo soy partidario de utilizar siempre que sea posible los rígidos, porque te olvidas de ajustarlos cada 5000km aproximadamente. En este caso, el Andrews 57N tiene una muy leve reducción del círculo base, pero el fabricante permite utilizar las varillas originales, es un árbol "bolt on". Simplemente se reduce mínimamente la pretensión de los empujadores, pero sigue estando dentro de un rango adecuado de trabajo.



Después de colocar las varillas, ya podemos montar las cajas de balancines. Siempre siguiendo los pares de apriete del manual, pero en este caso de Sportster.



Si habéis estado atentos, veréis que no os estoy mostrando muchos detalles de acabado estético. Los he guardado hasta el final. Os dejo ahora las imágenes del montaje de tubos de varillas, tapa de levas y tapas de balancines. Espero que os guste el acabado final.










Todo en aluminio anodizado en negro con terminaciones mecanizadas. Ya me perdonaréis, lo he dicho mil veces, pero no me gusta NADA las cajas de balancines originales de TwinCam, me gusta mucho más con estas, y al fin y al cabo ambos motores utilizan los mismos balancines, ejes e incluso actualmente las mismas válvulas y muelles.

Hasta aquí el trabajo más importante. Seguramente pondré a la venta este motor. Si tengo tiempo quizás intente hacer una tobera de admisión para un carburador "especial" que tengo, y si consigo un encendido para TC, quizás trate de arrancarlo....

Gracias por seguirme, mi siguiente proyecto, que ya hace un par de meses que inicié, podéis seguirlo en las redes sociales, tanto en FB como en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario