Translate

miércoles, 31 de mayo de 2006

Aprovechar la placa base de un PowerBook DVI (Parte 2)

El siguiente paso que debía seguir, a parte de conseguir RAM, era encontrar un recipiente para albergar todos los componentes medianamente decente.


Después de patearme todos los chinos y todo a 100 de la ciudad, me topé con este tupper que tenía las medidas perfectas:




Tenía que repartir todos los componentes de forma que fueran fácilmente accesibles y que no quedaran demasiado condensados: placa base, disco duro de 3,5", ventiladores, transformadores,...

Me armé de valor y con la dremmel recorté todos los orificios necesarios. Primero los conectores de la placa base:




Aunque queden feos, con papel de lijar se perfilan y el rotulador sale con alcohol.

La placa base la sujetaría con espaciadores de circuito, de los que venden en cualquier tienda de electrónica. Como el tupper es de PVC son fáciles de montar.




Hasta aquí el proceso ha sido sencillo, pero realizar los orificios para los ventiladores no lo fue tanto. Los ventiladores elegidos son uno de 12cm estándar y el ThermalTake StreetFighter de 8cm, comprado de ofertón en PCBox, puesto que ya no se fabrica. El Thermaltake incorpora una rejilla, pero el otro no, de modo que debía dibujarla sobre el tupper. Así han quedado:




Junto al Thermaltake decidí montar el regulador de velocidad, desmontándolo de la chapa PCI donde venía.

Para montar el disco duro, aproveché un soporte de Pentium 1, esos que permitían montar un disco duro bajo la fuente de alimentación. Realicé en el tupper, frente al ventilador de 12cm, los orificios para poder insertarlo de forma similar.




Montar la alimentación no es complicado, lo más difícil es disponer de 12V y 5V para alimentar el disco duro. El transformador de portátil saca 18.5V, y no quería hacer ningún estabilizador, quería hacerlo más sencillo, así que de momento incorporé un transformador a 12V con 1.5A y monté dentro un adaptador de IDE a USB, del cual sólo aprovecharía la alimentación. Esta solución la modifiqué posteriormente incorporando también un transformador de 5V y 1A y con ambos montar el conector de alimentación standard de un disco duro. Lo ideal hubiera sido montar un transformador de un adaptador externo de unidades ópticas puesto que ya sacan 5V y 12V, pero no disponía de el.
A los trasnformadores les he quitado la carcasa de plástico para mejorar su ventilación.




Hasta aquí el segundo capítulo. En el próximo hablaremos del cableado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario