Translate

domingo, 1 de octubre de 2006

Controladora IDE vía Firewire

Ya hace un tiempo realicé un tutorial para montar un disco duro interno a partir de una caja externa USB2.0. El montaje se realizaba dentro de un G4 Gigabyte Ethernet y si alguien quería montarlo dentro de otro equipo, tenía que variar el proceso. Hoy realizaremos un montaje similar, pero más estándar, puesto que irá montado en un puerto PCI, y además esta vez utilizaremos el bus Firewire.


Este montaje que voy a explicar es una de las soluciones que había elegido para el Super Mac Mini que estoy montando, y que he descartado por otra solución mejor.

El primer paso es elegir una caja externa Firewire. En mi caso, debido a que ya tenía experiencia con ella, decidí comprar otra caja externa Conceptronic USB2.0 + Firewire para discos de 3.5". Su precio en PCBox es de 37€.


caja conceptronic


Esta caja incorpora un puerto USB2.0 y un puerto Firewire, de modo que podremos utilizar ambos interfaces. Por varias pruebas que he realizado, se que soporta tanto discos duros como unidades ópticas. El primer paso es sacar el circuito de la caja. Cosa sencilla, se quitan dos tornillos y ya la tenemos en las manos.




A diferencia de otros modelos, este circuito no se alimenta del bus Firewire, sino que incorpora un transformador a 12V y mediante un estabilizador obtiene 5V para el disco duro y para el propio circuito. La manera más sencilla de alimentar este circuito sería mediante 12V obtenidos de la fuente interna del ordenador, pero como ya se qué pié calza este circuito, mi intención es eliminar el estabilizador y conectar directamente en su salida 5V obtenidos de la fuente de alimentación. El estabilizador está situado en la cara inferior del circuito, a la izquierda de la foto de arriba. Todo este montaje ya lo he relatado anteriormente, durante la explicación sobre como reparar una caja Firewire averiada.




Para los que queráis utilizar 12V simplemente tenéis que conseguir un conector de alimentación como el que llevan los ventiladores de PC y conectar los 12V (cable amarillo + uno negro) a los puntos de conexión del transformador.




Eliminaremos también el conector de alimentación para el disco duro que incorpora el circuito, porque lo alimentaremos directamente desde la fuente del Mac.

El siguiente paso, y que requiere algo de suerte, es encontrar una chapa PCI que nos sirva de soporte. Buscando y rebuscando por las cajas de restos encontré una tarjeta de red que me podía ser útil. Uno de los soportes encaja con un tornillo del circuito.




Y con la Dremmel (de imitación) amplié la apertura para que asomaran el puerto Firewire y el USB.




Una vez realizado el orificio, compruebo que el circuito atornilla sin problemas en la chapa.




Y para darle un acabado correcto, me valdré de la pegatina de aluminio que llevaba la caja externa y que mostraba los conectores.




Cortaremos la anchura necesaria para cubrir la chapa PCI y la pegaremos sobre esta.




Una vez hecho todo esto, ya solo queda montarlo en un puerto PCI, conectar alguna unidad en el y enchufar un cable Firewire desde el Mac hasta la tarjeta.









Este proceso se simplifica si no se elimina el estabilizador y se alimenta con 12V. No tiene riesgo de fallo porque el disco duro no se alimentará a través de este estabilizador. Yo me decidí a hacerlo por exigencias del montaje dentro del nuevo Mac Mini.

Si lo que requieres es altas velocidades o sistemas RAID lo mejor es adquirir una controladora PCI, pero si simplemente necesitas una unidad adicional, esta solución es muy factible. Además que admite unidades mayores de 128GB, límite que tienen muchos Macs.

Por ejemplo, en mi caso, el G4 Gigabyte Ethernet dispone de un bus ATA66 para los discos duros, pero la unidad óptica está montada en un bus ATA33. Si posees este G4 y tienes una grabadora de DVD a x16 te darás cuenta de que nunca llega a esta velocidad, realmente graba máximo a x8. Conectando la unidad óptica a este circuito podemos utilizar la grabadora a x16 velocidades. Incluso puedes arrancar desde ella vía Firewire. Si tu equipo es un G3 Pitufo puedes sacar más rendimiento a tus discos duros porque montan buses ATA33, y vía Firewire se pueden obtener velocidades mayores.

¡Suerte!

3 comentarios: