Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

Reparación y mejora de un EVO – Montar culatas y balancines

Seguimos con el montaje, ya he ido a que me monten las válvulas en las culatas y ahora toca colocarlas en el motor.

Previamente, cuando monté los cilindros, lógicamente coloqué la nueva junta en su base. Espero que esta junta dé mejores resultados que la original, ésta al menos tiene un alma de aluminio que la hace más resistente. La original estaba toda agrietada y rota en varios trozos, lógico que fugase aceite.


Colocamos la junta de la culata made in Cometic, que tiene muy buena pinta, y colocamos las culatas.

Y siguiendo el manual de taller, pero utilizando los cinco pares consecutivos de apriete de Cometic, procedo a apretar. Como a la hora de desmontar siempre era más dificultoso el cilindro trasero, al montar empiezo por éste. He preferido seguir los pares de apriete de Cometic porque lo de hacer una marca y girar 90º no me convence. Los pares que recomienda Cometic, ya convertidos a Nm son 12,20; 18,98; 29,82; 47,45 y 56,94 Nm.

Antes del primer apriete, id apretando todos los tornillos progresivamente, no cojáis y apretéis el primero hasta 12,20Nm y luego los demás, es mejor ir asentando bien la junta despacio. Luego con los pares siguientes giras la llave cada vez 90º más, así que podéis darle todo el par de una vez. Después del último apriete, he dejado las culatas unas horas y luego lo he verificado, porque una vez puestas las tapas de balancines ya no puedo acceder a todos los tornillos. La dinamométrica saltó sin apretar más.

Y antes de montar las tapas de balancines, monto las guías de los empujadores y los empujadores. No os olvidéis de cambiar ninguna junta, como os comenté, he guardado las viejas en su ubicación para cambiarlas ahora, en el momento de montar.

Una vez hecho esto, pasamos a montar las tapas de balancines, empezando por la trasera, que igual que cuando desmonté, hay que ser un virtuoso para montarla. Hay que pasar la tapa inferior y la central, y luego empezar a poner los tornillos de la inferior a culata, sino luego no podréis pasar la central. Una locura, y no en todos los tornillos se puede usar la dinamométrica porque no hay sitio material para colocarla. Así que atornillo a la vez uno en el que puedo y uno en el que no puedo, y con la llave plana intento comparar la fuerza que hago. Pero básicamente cuando se llega al par del manual, el tornillo ya está muy duro, no da casi para más sin ser un bruto.

Una vez hecho esto, comprobamos que no hay interferencia entre válvulas y pistones, y visualmente, por la admisión y el escape, verificamos que las válvulas abren y cierran completamente. Para ello ponemos quinta marcha y giramos la rueda (yo la tengo quitada porque tengo que cambiar la goma, así que tiro de la correa). La ayuda de otra persona con el oído puesto en el motor es de agradecer.

En mi caso todo parece rodar sin problemas ni interferencias. Así que el siguiente paso es conectar la batería, con las bujías fuera (no tengo ni carburador ni escape tampoco) y le damos al arranque para ver como gira. Y hasta el momento todo bien, los sonidos de aspiración y escape y ningún sonido sospechoso.

Tengo ganas de arrancarla! pero todavía me queda mucho, tengo que montar carburador, escapes, fabricar el soporte para el escape 2 en 1 que compré (que no traía), montar depósito, batería, asiento... Como hoy se me acaba la semana de vacaciones y a partir de ahora tendré menos tiempo, decido montar carburador y escape, y hacer una prueba rápida.

Pongo gasolina en el carburador y llega el momento clave. Tensión, nerviosismo, subida de adrenalina.... Conecto la batería de coche que he utilizado para probar hasta el momento.... Le doy al botón de arranque y....

...La batería está descargada :(

Así que la pongo a cargar y después de una hora, la vuelvo a montar, misma situación, misma tensión....

Pero arranca!!! Pom Pom Pom Pom....

Nunca olvidaré esos primeros latidos!!! Todo suena bien, ningún ruido raro, el árbol no es más ruidoso, como había leído, suena igual, el ralentí perfecto.

Hoy duermo satisfecho.... Aunque mañana vuelva a trabajar :)

Sólo me falta acabar de montar, os espero en el último capítulo, aunque tarde un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario