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sábado, 21 de junio de 2014

Mi nuevo proyecto: Híbrido EVO-Shovel-Panhead

Hola!

Hacía tiempo que me rondaba hacer algo así. Me gustan las mezclas, cambiar, adaptar, y sobre todo las piezas usadas. Así que hace unos meses me propuse empezar a hacer un híbrido entre tres motores Harley: Panhead, Shovel y EVO.



Esto no es nada nuevo, antes ya lo han hecho otros. Realmente con piezas nuevas y con mucho $$$ es factible, pero yo voy a intentar hacerlo de otra forma, supuestamente más económico, pero más laborioso: usando piezas usadas siempre que sea posible.

Esto implica que muchas piezas hay que adaptarlas para este fin, hay piezas nuevas aftermarket ya preparadas para este propósito. Y usar piezas usadas siempre que se pueda, tiene como condicionante que muchas veces es más cara la pieza usada que la nueva, por antigüedad, y por otro lado la dificultad que hay para encontrar piezas usadas de motores antiguos.

Este reto implica adaptar cilindros a un cárter con taladros de EVO, condicionar presión y retorno de aceite de las culatas hacia un cárter diferente, etc. Es un proyecto que requiere mucho tiempo, y en parte es lo que buscaba. Necesito un reto que me distraiga del estrés del trabajo y de la vida en general. Algo que dure más que cambiar un árbol de levas.

Ya tengo algunas piezas, me ha costado mucho tiempo encontrarlas a un precio aceptable, no soy rico. Y procuro ir por orden porque sino corro el riesgo de gastar mucho presupuesto en tejas cuando todavía voy por la cimentación. 

Tengo un cárter EVO de 1986, con ventilación del cárter abajo. Si fuera posterior a 1992 tendría la ventilación del cárter en las culatas y me supondría un verdadero quebradero de cabeza.


También pude encontrar un cigüeñal de 4 1/4 de EVO, de 1991. Esta carrera me permite obtener una cilindrada de al menos 1340cc (80ci). Podría alcanzar los 1450cc (88ci) pero implica mucho más trabajo además de debilitar el conjunto final. Tened en cuenta que la mayoría de piezas serán usadas, y agrandar los orificios del cárter y adaptar las culatas son trabajos mayores para este fin.



Quizás me hubiera simplificado el trabajo usar un cigüeñal 1200cc de shovel, pero soy así de cabezón, será mi mitad aragonesa...


Lo siguiente es elegir qué cilindro será Panhead y cuál Shovel. Esto lo determinó el mercado. Pude conseguir una culata Shovel delantera en buen estado. Aparentemente de 1977. Tenía que ser sí o sí de 1200, porque de Panhead sólo encontraría de esta cilindrada, y al menos garantizo tener la misma compresión en ambos. Tengo mis dudas de si varía el volumen de la cámara de combustión de 1200 a 1340.



Tiene bien admisión y escape, y los asientos de válvulas. Sólo requiere cambiar las guías de válvulas y reparar un trocito de aleta rota.

Y alguna teja ha caído también. Buscando te encuentras con oportunidades que no puedes dejar pasar, como un juego completo de válvulas y guías de Shovel.


Están usadas, pero son bastante nuevas. Las guías son de bronce y las válvulas a penas tienen uso. Y para complementarlas encontré un juego de muelles S&S usados, sólo faltan los collares inferiores de los muelles.


Los muelles y las válvulas son iguales para Panhead y Shovelhead, sólo una no me sirve. La culata de Panhead tiene la válvula de admisión del mismo tamaño que la de escape, y la culata Shovel la tiene de mayor diámetro. Quiero preguntar en un centro de rectificados si se podría sobredimensionar el asiento de válvula de Panhead para que acepte la de Shovel, porque en la culata de Panhead deberé cambiar sí o sí los asientos, funcionaba con plomo.

Para empezar necesito corregir la ubicación de los espárragos en el cárter, y para ello necesito los dos cilindros. Para shovel se van encontrando, pero no al precio que busco, pero para Panhead cuesta encontrar, son caros aunque sean usados, y como pude averiguar, la camisa de 1200 original no admitiría rectificado hasta 1340. Así que me decidí por uno nuevo, después de buscar el mejor precio. Según catálogo sirve tanto para 1200 como para 1340, hay que darle el tamaño final.


Como nota informativa, os cuento la diferencia entre 1200 y 1340 en lo que nos afecta. Aunque parezca mucha diferencia de cilindrada, el diámetro de ambos pistones sólo se diferencia algo más de 1mm. Y como muchos me diréis, es imposible que sólo esto haga subir tanto la cilindrada. Pues sí, se consigue aumentando la carrera del cigüeñal. Por esto voy a montar uno de 4 1/4 de carrera. Los pistones, para compensar la longitud del cilindro, tienen menor distancia entre el bulón y la cabeza. Así se mantiene la altura del motor. Esto es lo que se conoce como motor strocker, sobre todo cuando se sube bastante más la carrera. Los Shovel de 103ci suelen tener una carrera de 5". Los que tengáis la suerte de haber probado Shovels en vuestra vida, habréis notado que es más alegre el motor 1200 que el 1340, y esto se debe a que al tener menor carrera revoluciona mejor.

Adivináis qué carburador tengo intención de montarle?




Para poder continuar me faltan algunas piezas. Necesito un cilindro delantero de Shovel 1340 que todavía admita algún rectificado, una válvula de admisión Panhead y los collares inferiores de las válvulas (de Panhead o Shovel, son compatibles).

Si alguno de vosotros dispone de éstas u otras piezas que puedan servirme, no dudéis en contactarme, voy a necesitar mucha ayuda en este proyecto.

Gracias por leerme!!

English translation: Hybrid Panhead Shovel EVO.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

3 comentarios:

  1. Ni sé que decirte. Me has dejado ojiplático. Ojalá encuentres lo que te falta y cuando lo montes te funcione a la primera.
    Aunque siendo sinceros, personalmente me gusta el shovel y el pan, pero en motos diferentes.
    Suerte maestro.

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    Respuestas
    1. De momento amigo, bastante faena tendré en conseguir montarlo y que funcione. Qué haré después con el motor? Pues no se, puedo desde venderlo hasta intentar montarme una moto entera. Y comprar acciones en la ITV para poder legalizarla :p

      Gracias por el apoyo!

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  2. Colosal proyecto!!! Me gusta levantarme por la mañana y encontrarme cosas así.
    Luchando por abrir los ojos, he conseguido terminar y comprender el asunto.
    Espero que lo lleves a buen puerto, me parece un proyecto imaginativo, complicado y cojonudo
    Saludos

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