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domingo, 24 de julio de 2016

Mejorando un TC88 - Parte 1

Hola a todos! Hace ya tiempo de mi último post, pero eso no significa que haya estado parado. Como bien sabéis, estoy vendiendo a piezas el proyecto Chopper y ahora me estoy dedicando a otro proyecto, mejorar un TC88.

Sin quererlo en una de mis escapadas por los "ebayes" internacionales, me encontré con un italiano que vendía un motor TC88 late-99 junto con la primaria y la caja de cambios. Yo sólo buscaba el motor, y como el precio de todo el conjunto no era exagerado, decidí contactar y negociar el precio sólo del motor. Después de varios mails y whatsapps adquirí el motor por un precio muy bueno. Además el motor tiene solamente 18000km.

Estéticamente se le veían degradados los cromados, y el aluminio con color gris óxido, seguramente por traslado en barco, su origen debía ser los Estados Unidos. Era un nuevo reto, un motor desconocido para mí, yo soy "amante" de las Harley hasta el motor EVO, siempre me ha dado repelús el TC, lo encuentro feo, supongo que me contrasta con los motores tradicionales de la marca.

El motor llegó después de viajar una semana montado sobre un palé, "sólo" 75kg de peso:






Lo primero que hice cuando llegó fue quitarle el cuerpo de la inyección (I love carburetor) y colocarle un filtro S&S que tenía, para ver si mejoraba, y lo hacía:


Tenía que decidir qué hacía con el motor. En un primer momento empiezas a planear muchos cambios, subir mucho de cilindrada, cambiar levas, modificar culatas..... Pero luego después de madurarlo unos días sientas la cabeza y empiezas a pensar con claridad. Primero vamos a desmontar la parte superior y ver cómo está.






Salvo los cromados no tenía mal aspecto. Los pistones con mucha carbonilla, pero el motor debía estar reprogramado más o menos hábilmente, porque llevaba filtro de alto flujo.

Lo primero limpiar y pintar cilindros y culatas. Una buena mano de pintura anticalórica hace milagros.



Y a las culatas les hice algún trabajillo estético adicional, de momento no lo anticipo, aunque si eres observador te habrás dado cuenta ya...

Siguiente paso, el aumento de cilindrada. Adquirí unos pistones KB de 95CI con compresión 9,25:1 forjados.



Había otros algo más baratos del catálogo V-Twin, pero me decidí por estos forjados. Cogí los cilindros ya pintados y los llevé a mi rectificador habitual para que los sobredimensionara, tienen una generosa camisa que permite este aumento sin preocupaciones.

Una vez listos los instalé ya en el motor, aquí empieza lo divertido:


Este paso tuve que repetirlo, porque un membrillo puso el Forward apuntando hacia atrás :P



El siguiente punto a atacar son las levas. Este motor tiene significativas diferencias con un EVO. La bomba es mucho mejor y va montada directamente sobre el eje del cigüeñal. Todos los puntos del motor se engrasan con aceite a presión, no se utiliza el aceite de retorno, y las levas están separadas en dos y accionadas por cadena.

La nueva bomba es un punto fuerte de este motor, y aunque inicialmente pensé en ponerle una de mayor caudal y presión, hay algunas económicas, finalmente opté por un truco que leí hace tiempo y que se aplicaba también en los EVO y Shovel, y que consiste en aumentar la presión máxima de trabajo de la bomba original modificando el muelle.


Desmontáis este muelle, lo estiráis con algo de fuerza hasta que se quede unos milímetros más largo, y lo volvéis a montar. También venden el kit con un muelle más duro, pero el resultado es similar. Esta válvula abre cuando la presión de la bomba llega a su máximo, desviando aceite a la aspiración de la bomba. Si el muelle va más duro tarda más en abrir. Así pues no necesito cambiar la bomba.

Y qué levas le coloco? continúo con la cadena o cambio a engranajes? Pues miré precios para montar engranajes y es un robo lo que piden por el kit más unas levas para este sistema. Pero el sistema de tensores está diseñado para fallar, para que pases por el concesionario, los patines son de un plástico malo. Y además una pareja de tensores nuevos originales cuestan más de 100€.

Tiene que haber alguna alternativa... Y después de mucho buscar la encontré:

http://www.bikeline.se/en/artiklar/shoe-pin-for-cam-chain-tensioner-t_c-99-05-polymide-stanyl-plastic.html

 Shoe & pin for cam chain tensioner T/C 99-05, Polymide-Stanyl plastic


Son de una poliamida más resistente y de alta temperatura, y cada kit vale sólo 15€, la pareja puestos en casa no llegaban a 40€. Mejor que el plástico original tiene que ser.




Cambiarlos es muy sencillo. Se lima el eje original y se extrae a golpecitos. Luego montas los nuevos patines con su eje, y simplemente tienes que aplastar el eje para que se abra y se quede bloqueado en su alojamiento. Yo lo aplasté con el tornillo de mesa.

Ahora le toca el turno a los árboles de levas. Si eliges uno de más de '550 pulgadas de apertura requiere muelles reforzados, y el uso de muelles reforzados implica usar sí o sí engranajes. Además de empujadores ajustables, rodamientos mejores..... Es un no acabar. Y además los kits de levas para TC88 son bastante más caros que los de EVO. Pero como sabéis soy aficionado al mercado de segunda mano, y tuve la suerte de ganar unos SE203 de segunda mano sin a penas uso por 65€ puestos en casa.







Estas levas utilizaban todo el sistema original de accionamiento, tanto cadenas como poleas. Sólo tuve que quitarle los rodamientos que traían y colocarlo en mi soporte. el problema es que se necesita una prensa, porque el rodamiento del árbol trasero no va clavado, puedes introducir el árbol a mano sin esfuerzo, pero el delantero va clavado. Pero ya sabéis que más vale maña que fuerza:

 Ya lleva Torrington, yo creía que venían con INA como los EVO y pensaba cambiarlos, pero no hizo falta.



¡Al congelador!




Como veis, metí ese árbol en el congelador toda una mañana y luego montarlo fue sencillo, un vaso en cada rodamiento e introduces los dos árboles, y con una maza de goma dando golpecitos va entrando como la seda. Se puso blanco de la humedad ambiente, se hizo una capa de hielo! Tuve que limpiar y empapar con grasa, sino igual se hubiera oxidado. En la última foto veis el tensor con el patín nuevo.

Bueno, por hoy aquí lo dejamos, me faltan algunas piezas todavía para terminarlo, espero no tardar mucho en ofreceros el segundo capítulo.

¡Hasta pronto!

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