El primer paso fue abrir la caja del Airport e identificar los componentes que Macbidouille decía que habían sido dañados. Cuando decides abrir una estación Airport Express es cuando te das cuenta que ha sido diseñada para usar y tirar. No tiene tornillos ni clips. Hay que "romperla". Aquí que cada uno utilice sus habilidades.
Imagen cortesía de www.vonwentzel.net
Imagen cortesía de Macbidouille
Efectivamente, el fusible estaba quemado, algunos condensadores también y un elemento muy importante, el DM0265. Este estaba quemado y había pegado un fogonazo sobre el condensador azul que tiene al lado.
En Macbidouille están tratando de identificar todos los componentes dañados y sustituirlos por otros nuevos, y así devolver a la vida el Airport. En mi caso, y conociendo a las tiendas de electrónica locales, pretender conseguir componentes extraños es toda una aventura. Además, aunque consiguiera cambiarlos todos ellos, ¿quién me dice que no habrá otros componentes dañados por la avería que no tardarán en fallar?.
Entonces, ¿Qué podía hacer? Si os fijáis en la pegatina que hay sobre el circuito de alimentación, veréis que a partir de 220V alternos transforma a 5V a 0.7A y 3.3V a 1.21A continuos.
Imagen cortesía de www.vonwentzel.net
¿Como podía conseguir esos voltajes? La forma más sencilla sería utilizando una fuente de PC, pero entonces el Airport dejaría de ser pequeño. No me gustaba la idea.
Empecé a pensar en utilizar un transformador externo y montar un par de estabilizadores para rebajar hasta los voltajes deseados. Tenía en casa un transformador de 12V y 2A. Es ideal para empezar a trabajar. Para conseguir los 5V opté por utilizar un 78S05, la versión de 2A de un estabilizador muy común, el 7805 (1A). ¿Por qué este? Porque parecía fácil de conseguir. Los 2A de este estabilizador me ofrecen los 0.7A necesarios en 5V y me "quedan" 1.3A para los 3.3V. Para conseguir este último voltaje, me decido por el LM3940 con 1A. No saca el amperaje suficiente, así que después de varias consultas, opto por montar dos LM3940 en paralelo, y según una recomendación, opto por montar otros dos 78S05 en paralelo. De este modo los componentes que necesitaré serán dos 78S05, dos LM3940 y varios condensadores.
Pero antes de ir a la "tienda de electrónica" prefiero hacer una prueba de funcionamiento, para ver si el resto de la electrónica del Airport está dañada. Para ello monto un estabilizador 7805 y un LM3940 sacado de una tarjeta de red. En sus entradas y salidas añado unos condensadores. ¡Bingo! La luz se pone verde y seguido parpadea en amarillo.
Después de la alegría de ver resucitado el Airport me encamino para la tienda de electrónica. No se por qué me temo que pronto pondrán un cartel de "se reserva el derecho de admisión". Siempre me toca la misma dependienta. Ya me mira mal solo entrar y me muestra esa sonrisa forzada. Le doy la lista de componentes, con los dos 78S05, los dos LM3940 y varios condensadores de 220μF y 100μF.
Cuando empezaba a dirigirse al almacén, veo que se queda quieta y vuelve. Me dice que el 78S05 es muy raro, que ella solo tiene el 7805 y el 78L05 (1A y 0.1A). Y ya no os digo nada de la cara que puso cuando leyó LM3940. Al menos esta vez accedió a pedirlos a los distribuidores. Tuve suerte, en un par de días ya los tenían, pero no os quiero hablar de a qué precio...
Para montar todo esto debía optar por una distribución compacta, para poder montarlo dentro del Airport y volverlo a cerrar. El esquema del circuito que he montado es este:
Después de varias presentaciones sobre la placa de circuito impreso, el conjunto final queda de esta manera.
Y la prueba de fuego:
El Airport funciona sin problemas, pero los estabilizadores se calientan mucho. Sobre todo los 78S05. Es lógico, están reduciendo de 12V a 5V. Si tuviera un transformador de 9V y 2A seguramente el calor generado sería menor. Incluso si algunos tenéis la suerte de tener un transformador de 5V y 2A podéis prescindir de los 78S05 y montar solamente los LM3940. Seguro que el calor final será mucho menor.
Para solucionar este problema, busco entre mis existencias y encuentro un disipador de un Pentium 3 que partido por la mitad será idóneo para refrigerar el conjunto. Una vez cortado le practico unos orificios donde atornillaré los estabilizadores.
Para montar todo el conjunto, añado un conector de transformador donde antes había la entrada de alimentación, y realizo una apertura en la caja para asomar el disipador.
El conector de alimentación lo he pegado con Superglue (Cianocrilato) y bicarbonato, y el disipador lo he sujetado con dos puntos de Superglue y seguidamente lo he pegado con adhesivo Pattex de alta resistencia y de altas temperaturas.
Para conectar las dos mitades he desoldado del circuito original el conector y lo he añadido a mi circuito. Los cables negros son la masa, el rojo son los 5V y los naranjas son los 3.3V. Todo aislado con fundas termoretráctiles.
Antes de encajar de nuevo las dos mitades, nos cercioramos de que nada interferirá con nada.
Finalmente lo ensamblamos con la misma cola Pattex y ya tenemos lista la estación Airport Express.
Con este artículo no pretendo mostrar la mejor solución. Es una solución muy estudiada y probada. Aunque la estética del Airport ya no sea tan fina como venía de fábrica, al menos ahora funciona. Si a alguien le preocupa demasiado la estética, que busque otros caminos. En este artículo os he justificado la elección de cada componente. Lo he hecho porque hace un par de días en Macbidouille mostraban la solución que había realizado un miembro de su foro. Este ha utilizado un transformador de 5V con tan solo 0.65A y sobre este un estabilizador a 3.3V que soporta solamente 0.3A. Y seguro que mucha gente se habrá decidido por su solución, pero corren el riesgo de dejar el Airport en peor estado del que estaba. Un circuito así fue el que monté para probar si arrancaba, pero no se me ocurriría nunca pasarme horas con un Airport Express funcionando con ese circuito. Además que el suyo trabaja abierto.
Agradezco a Jordi Palacín y a Andreu Calvo sus indicaciones, y sobretodo a Starfish el haberme regalado este juguete.
Nota actualización: En otro post posterió podéis encontrar una versión mejorada.
Chapeau!!!!
ResponderEliminarMenudo crack estás hecho... la verdad es que aunque estéticamente no sea muy vistosa y haya que tener un poquillo de idea de su uso, para aquellos que esto no les cueste y quieran reutilizar un aparato que está "estropeado" es una buena solución.
Enhorabuena por tan buen artículo.
A mi se me ocurre una utilidad mejor para las Airport Express averiadas: en vez de tener la limitación de espacio para los componentes que supone el querer volver a cerrarla, se podria montar el circuito de alimentación, y el resto de componentes de la Airport Express en el interior de alguna torre de música, conectando la salida de audio directamente a la entrada Aux de la torre (internamente), y así tendriamos una torre con una entrada de Audio WiFi, que además no seria visible externamente; los invitados fliparian por un tubo de que puedas reproducir la música de tu ordenador en la torre!
ResponderEliminarSaludos
Pues no es mala idea.... A ver si consigo otro Airport averiado y lo intento.
ResponderEliminarQue bueno eres, JUGON!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena tio, eres un crack
Ampliando un poco el primer comentario:
ResponderEliminar¿Y si a dicho amplificador le colocamos un conector USB y un ethernet? Así obtendríamos lo mismo pero con la opcion de ruter.
Tengo bastante claro que si mi AirPort Express se muere algún día por razones electricas, lo ubicaré en el interior del amplificador, que sitio tiene para ello, con el añadido de tener la música directa.
Otra sería intntar reparar el circuito que trae el AE, creo que no sería muy complicado ello, la fuente de alimentación que trae incluida es conmutada, por tanto arreglable.
Bueno, si alguna vez me llega un cacharrito de estos a mis manos, lo intentaré, o lo arreglo o se queda dentro del ampli.
saludos.
Joé... está lleno de coleguillas...
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