Translate

viernes, 5 de enero de 2007

Mac Mini Intel ATX (Unidad óptica update)

Por fin, y por casualidades de la vida, me topé con el adaptador que estaba buscando.


Encontré en 123macmini una foto de alguien que había montado una unidad óptica de torre en su Mac Mini, y el circuito de la foto no parecía insolado artesanalmente, sino de producción. Así que buscando por los foros de esta misma web encontré el producto que necesitaba: el IBM U2000.



Este dispositivo permite montar un segundo disco duro en el lugar de la unidad óptica en los portátiles (IBM A-T-X, DELL 9300, 9400, COMPAQ E500). Lo difícil era conseguirlo. Para ello, seguí las instrucciones de 123macmini y entré en ebay de china. En ese ebay está plagado de adaptadores como este, tanto el kit completo como simplemente la bandeja adaptadora. Al final pujé por uno y con portes incluidos me salió por 15.50€ (muy buen precio). Se que últimamente salen muchos rumores de vendedores chinos por ebay que se dedican a estafar a los compradores, pero a este vendedor ya le he comprado varias veces y se que es de confianza.

Debo mencionar que cualquiera que tenga un Mac Mini (u otro equipo con unidad óptica de portátil) y utilice siempre una grabadora externa firewire, puede utilizar este adaptador para montar un segundo disco duro de portátil ATA en el interior. Encaja perfectamente en el espacio que ocupa la unidad óptica de serie.

A las dos semanas llegó a mi casa el deseado adaptador.



Este kit convierte las conexiones del Slim-IDE JAE-ATA a un conector ATA estándar, pero para discos portátiles. En mi caso necesito el conector IDE de "tamaño normal". Para ello desmonto este soporte para soldar en el conector un cable IDE ATA-33 para alargar la señal hasta la unidad óptica.




La conexión del cable es sencilla. Situando el conector tal y como está en la imagen, soldar el cable rojo en el primer pin de la linea superior. El siguiente cable va al primer pin de la linea inferior, y así sucesivamente. Os aconsejo utilizar pasta de soldar para conseguir un mejor acabado del conexionado.

Una vez hecho esto tengo que comprobar que funciona correctamente, así que me armo de valor y abro el Mac Mini. Quito la unidad óptica y en su lugar monto este adaptador con el cable ya soldado. Para el test utilizo la grabadora de DVD del G4, una LG, y la alimento con el transformador externo de la caja firewire.



La unidad es reconocida por el sistema operativo y conseguí realizar una grabación a x16 sin ningún error. Esto ya empieza a parecerse a lo que yo tenía en mente.... :P



Ahora solo queda un detalle. En el capítulo referente a la fuente de alimentación mencionaba que mi intención es sincronizar la fuente con el Mac Mini, para evitar tener dos powers. Para ello mostraba el circuito que había hecho, el cual requería 5V procedentes del Mac Mini. Como estos 5V deben presentarse cuando el Mac Mini arranca, pero al apagarlo o incluso al ponerlo en reposo, deben desconectarse, la mejor opción es coger estos 5V de las patillas que alimentaban a la unidad óptica. Elijo este porque la unidad óptica si que se apaga al poner el Mac en reposo, no como el puerto USB que aunque en apariencia parezca que se desconecta, no es así, y la fuente seguiría en marcha. Como el conector IDE de portátil tiene 44 pines en lugar de 40, estos últimos 4 son los encargados de alimentar a la unidad conectada, siendo los pines 41 y 42 los +5V y los pines 43 y 44 la masa. Para realizar un correcto conexionado, me sirvo de un cable típico de las cajas de PC para los indicadores del frontal y lo conecto al adaptador tal y como indica la foto, siendo el cable naranja los +5V.



A estos 5V conectaremos los dos cables que dejé preparados en la fuente y además conectaré los leds del frontal salvo uno. En próximos capítulos veréis el por qué.

Viendo lo sencillo que es este montaje, se puede prescindir del capítulo anterior donde adaptaba una caja firewire en el interior. En mi caso, como ya está hecho, lo conservo por si en el futuro quiero montar un segundo disco duro en el interior del Super Mac Mini.

(Fase de montaje realizada el 18 de diciembre de 2006)

7 comentarios:

  1. Estaria bien que alguien se encargara de comprarle a este vendedor chino unidades ocmo esa y que nos las hiciera llegar a los maqueros de pro :P
    Yo mismo tengo un Mini y estoy siguiendo esta trama con gran interés y mucho ímpetu, me interesaría realizar un mod de estos pero de momento me encuentro realizando uno que puede catalogarse de casi descatalogado (introducir una simple XBOX dentro de una caja de PC pero no hacerlo mal como he visto por ahi sino bien.
    Descatalogado porque el fabricante de la consola se ha pasado mil pueblos al cargarse el producto anterior de ipsofacto para sacar el xbox360


    Un Saludo
    JARRE2

    ResponderEliminar
  2. Pues paciencia con tu mod. Si te fijas en las fechas de realización, verás que llevo mucho tiempo haciéndolo. Me lo he pensado mucho antes de hacer cada paso por el mismo motivo que tu, para que quede bien. Si te interesa saber el nombre del vendedor de china al que compro yo, contacta conmigo y te paso sus referencias.

    Si mientras realizas tu mod le haces un reportaje fotográfico a todo el proceso y luego te apetece redactarlo. te lo publico.

    Suerte con tu mod!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, un gran proyecto, lo que no acabo de comprender es el porque meter el mac mini en esta caja,unicamente con objetivos de expansion pero hay alguna ranura al efecto? obviamente interna, sobre todo en el apartado grafico que seria el punto mas debil. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola... magnifico trabajo ante todo!!!

    de todas formas estoy buscando un adaptador como el que compraste para poder instalar en mi Macbook Pro de 17 un segundo disco duro y usarlos en modo RAID-0.

    Te lo comento porque no lo encuentro por ningun lado (ni siquiera en eBay china), tan solo adaptadores JAE-50 a ATA-40.

    Un saludo y ánimo con todos los proyectos que te propongas, son simplemente geniales!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo encontré en ebay China, buscando IBM U2000 Prueba a buscar en todo el mundo. Sirve para los modelos IBM A-T-X, DELL 9300, 9400, COMPAQ E500. Cuando lo compré había solo un par en venta, ten paciencia a ver si ponen a la venta. No recuerdo el vendedor al que se lo compré.


    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola querido amigo! Muy interesante tu proyecto. Lo cierto es que me interesa hacer lo propio con mis notebooks. Te comento brevemente: Tengo una con unidad slim sata y otra con slim ide; me gustaria cambiarle las unidades opticas -de dudosa utilidad al dia de hoy- por discos secundarios. Estoy buscando adaptadores, pero solo se consiguen en otros paises. -Actualmente Argentina tiene muchos problemas con las importaciones, asi que hay que usar el ingenio y olvidarse de importar nada.- Te agradeceria que me enviaras un detalle de la correspondencia entre los pines. Te comento que cosegui un SSD con interfaz IDE de notebook, asi que podria incorporarselo en lugar del CDROM. Gracias de antemano. Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy complicado. Pero en ebay hay adaptadores para pc muy económicos. Quizás ebay pueda pasar la frontera.

    Suerte.

    ResponderEliminar